¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

30 junio, 2013

RTVE elimina "La rebelión de Stonewall" de la parrilla de "A la carta"

Hace 44 años, en un bar gay llamado Stonewall, durante una de las muchas redadas que habían sufrido hasta entonces, alguien dijo "¡no nos vamos, no nos vamos!"


Tres años antes, en la cafetería de Compton's, tuvieron lugar los disturbios que dieron lugar a la creación en 1968 de la NTCU (Unidad Nacional de Orientación para Transexuales), que ofrecía una red de atención social, psicológica y médica para transexuales).

La rebelión de Stonewall no fué el primer caso de levantamiento, pero quizá sí el punto de inflexión que marcó el nacimiento de la lucha por los derechos de toda la comunidad LGTB a nivel internacional, el principio del orgullo.

Podéis ver el documental en youtube que narra los hechos. Este documental podía verse antes en la sección de "A la carta" de RTVE, pero ha sido eliminado... adivinen por qué. Para verlo pinchen en el primer hiperlink de este párrafo, que no me permite incrustarlo.

El documental contiene los testimonios de las personas implicadas en dicha revolución, además de contar cómo estaban las cosas para la comunidad LGTB antes de aquellos acontecimientos.

Podéis descargarlo también en The Pirate Bay


Lo vi hace años en RTVE, y tras verlo quedé profundamente emocionado por las similitudes en los comienzos de la movilización en las estrategias y en el tipo de activismo que hemos visto en otros casos.

Diez años después de Stonewall, Harvey Milk, el primer concejal gay electo por el distrito de Castro, el barrio gay de San Francisco, documental en IMDb, era asesinado. Su juicio tuvo fallos que originaron los disturbios conocidos como "White Night Riots". Gracias al gran Chen Soy podemos ver el documental en el link que ha encontrado en Youtube.


 
Casi 44 años más tarde, el 17 de mayo de 2013, se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y para conocer el estado de las cosas en Europa podéis ver esta entrevista a Ulrike Lunacek, eurodiputada de Los Verdes y copresidenta del "Intergrupo Parlamentario LGTB".




En Tenerife, un grupo que hace un gran trabajo en este sentido es Algarabía, cuyos actos por el Orgullo podéis conocer en este evento.


Sobre este tema existen, aún hoy día, muchos prejuicios alimentados por las religiones y ciertos grupos políticos, decía Einstein que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"... hoy vamos a desintegrar cinco de ellos con "5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados científicamente"

Los derechos LGTB están reconocidos dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más nos vale respetarlos. El documental "Y el cine marcha. Una historia del cine al servicio de los Derechos Humanos", dirigido por Manuel Huerga, y producido por Amnistía Internacional y Mediapro, cuenta cómo el séptimo arte ha defendido los derechos humanos a lo largo del último siglo, incluyendo por supuesto los LGTB.


Y el cine marcha (2008) por manuelhuerga





Mil gracias a Chen Soy por explicarme los casos de Compton's y Harvey Milk, sin su aportación este artículo estaría incompleto y no haría honor a la historia completa ^_*


Bibliografía: 

"Una historia natural de la homosexualidad" de Francis Mark Mondimore

Corto "Homophobia"

Los incidentes de la cafetería Compton's también se cuentan en el documental "Screaming Queens, que podéis comprar en Amazon, ver parcialmente en Vimeo, y descargar en TPB.




2 comentarios:

Helena Lesen dijo...

Pues efectivamente, es fácil de adivinar y a su vez, poco sorprendente. ¿No crees? Pero en cualquier caso, no lo convierte en menos indignante, está claro.
¡Un abrazo, Nutria!

Utah dijo...

Bienvenida XIII! Pues sí, afortunadamente es fácil de adivinar, pero como dices no quita que moleste.

Esto me ha pasado ya varias veces con otros documentales controvertidos, es la primera vez que lo pongo de relieve :)

Gracias por leerme y un abrazo!

ShareThis