¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

6/6/13

Reacciones a #VotosEnJuego

Hace tres semanas que desde la Asamblea del 15M Tenerife lanzamos la campaña de escrache al sistema electoral canario, por motivos ya expusimos aquí1, usando la web:

http://stop.barreraelectoral.com/


Desde entonces, hemos conocido a varios proyectos que llevan tiempo trabajando para lograr la reforma del sistema electoral.


Imagen cortesía de JR Mora

Antes de nada, agradecemos desde aquí a todos los que se han hecho eco de ella, en especial a los que desde el primer momento se han ocupado de explicar y difundir la campaña, muchos de ellos se citan en este post, otros que han colaborado en la difusión han sido las Asambleas de varios lugares de la península, Sol, Barcelona, e incluso desde Londres, Bruselas, Amsterdam...

El primer proyecto que conocimos al lanzar la campaña fué el documental "Canarias, una democracia increíble" publicado el 12 de mayo de 2013, cuyo tráiler es



y el documental completo



Twitter de los productores del documental Awante y 1artTheme

La segunda iniciativa que conocimos, gracias al periodista Esaú Hernandez y Armados de Conciencia fué el proyecto de "Demócratas para el cambio" que llevan años denunciando las consecuencias de la #LeyElectoralCanaria sobre nuestra democracia, y que recientemente han respondido a las declaraciones del Diputado del Común, D. Gerónimo Saavedra, en el documental anterior en el periódico La Provincia



"Demócratas Para El Cambio Hemos tenido conocimiento de unas declaraciones recientes del Diputado del Común de Canarias, Sr. Jerónimo Saavedra Acevedo, realizadas para el reportaje televisivo Canarias, una democracia increíble, en las que a la pregunta de una periodista respecto a si ha recibido alguna vez queja de los ciudadanos por el Sistema Electoral Canario, responde "no, rotundamente". El 5 de noviembre de 2012 la Asociación Cívica Demócratas para el Cambio remitió a distintos cargos institucionales, entre otros al Diputado del Común, un escrito con la reclamación de una Reforma Electoral de Canarias apoyada por la firma de más de 13.000 particulares y 70 entidades de los más diversos ámbitos de la sociedad canaria. No podemos encontrar explicación, por tanto, a las declaraciones del Sr. Saavedra -en el minuto 15 y 27 segundos del reportaje- salvo que medie negligencia suya o de los funcionarios que hayan dado curso al escrito con sello de registro de entrada con la fecha ya mencionada."
Lee el resto de su nota de prensa aquí
Twitter de Demócratas para el Cambio

También, como veréis más adelante, se puso en contacto con nosotras Daniel Ordas con su propuesta de Reforma de la Constitución Española

Y también está contemplada la posibilidad de reforma electoral entre las preguntas y posibles respuestas de cambio que están realizando en la web "Ahora tu decides" una encuesta colaborativa que intenta, mediante un formato de itinerarios múltiples, sondear a todo el movimiento social para ver qué puntos comunes tenemos. Cuando la hice iban por casi 30.000 personas que habían respondido a todas las preguntas, y unos 24.000 que habían dejado alguna pregunta en blanco.

Tras la presentación en la plaza de stop.barreraelectoral.com mucha gente se ha sentido identificada por la campaña y se han hecho eco pidiendo la reforma electoral, incluso varios partidos políticos usaron la web. A continuación presentamos un pequeño extracto de ellas, por orden cronológico desde que se presentó la propuesta, así veréis cómo fué desarrollándose la campaña:



Después de todo esto se puede ver quién ha respondido y quién no, si alguien ha sido respondido por algún político y su respuesta no está en el storify, que comente en este artículo dejando el enlace al tuit, y será incluido.
 

También se han recibido respuestas por mensajes privados de Facebook, pero al ser mensajes privados, ignoramos si sería un problema legal publicar el contenido de estas conversaciones, habrá que preguntarle a los políticos si nos dan su consentimiento.

Si contáis con su consentimiento, enviadme la conversación completa, o una captura de pantalla, con su consentimiento a "mn4mu74h (arroba) gmail (punto) com"

Bien, ahora viene el momento de las conclusiones, ¿qué os parecen las respuestas que hemos recibido?

Mientras que os pensáis vuestra opinión para ponerla en los comentarios, les aviso de que este domingo a las 20:30, hora canaria, después de la entrevista a De Guindos en el programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor hablará de...





¿Qué os parece si le damos un empujoncito a la campaña usando de nuevo la web stop.barreraelectoral.com pero cambiando el hashtag por el que usen en el programa?

También lo podéis hacer explicando vuestra opinión de todo esto en la página de Facebook de El Objetivo


En cuanto sepamos el hashtag lo publicaremos en este artículo como una actualización.

Repetimos, este domingo a las 20:30h, hora canaria, nos vemos en Twitter bajo el hashtag #VotosEnJuego, y en la página de Facebook de El Objetivo, cuando empiece el programa empezamos a contar nuestra situación; aprovechar el enorme tirón del debate en el programa.

Twitter del 15M en Tenerife

¡¡¡Prepárense chipirones!!!

 

Actualización, domingo, 16:18h:

El Storify ha sido ampliado incluyendo propuestas y debates recientes entre los diputados del Parlamento de Canarias, respecto a la Ley Electoral de Canarias. Además, ya tenemos el primer hashtag del programa de hoy.



En resumen, hay tres estrategias para participar:


  1. Tuitear sobre el tema mientras se ve el programa, añadiendo #LeyElectoralCanaria a tus tuits, además del hashtag del programa.
  2. Hacer RT de lo que los demás tuiteen sobre el tema, siguiendo una búsqueda con el hashtag #objetivoDeGuindos.
  3. O usar directamente la web stop.barreraelectoral.com con los tuits preparados, sustiyendo nuestro hashtag #votosEnJuego por el que usen en el programa, que por ahora parece que será #objetivoDeGuindos ;)  
  4. También podéis dar vuestra opinión de todo esto en la página de Facebook de El Objetivo


Lista en Twitter de diputados del Parlamento de Canarias, y resto de grupos. No hemos encontrado las cuentas de todos los grupos políticos que se presentaron como candidatos en las últimas elecciones, si conocen alguna más, avísennos en los comentarios y se añadirá.


No hay comentarios:

ShareThis