¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

27 junio, 2013

¿Qué hacen los diputados del Parlamento de Canarias en las redes sociales?

Hace casi un mes y medio, lanzamos junto a la Asamblea del 15M en Tenerife una campaña de denuncia1 sobre los problemas derivados de la Ley Electoral Canaria (LEC).

Para ello creamos una web2, a través de la cual se instaba a los Diputados del Parlamento de Canarias y al resto de grupos políticos que se presentaron en las últimas elecciones autonómicas a su reforma.

También creamos una lista de perfiles de los políticos en Twitter y en Facebook al final de este artículo, para que cada uno pudiera usar estos canales de comunicación hacia los que se hacen llamar sus representantes y, si le apeteciera, se sumase a nuestras peticiones.

Esta campaña, naturalmente, ha tenido un efecto en la ciudadanía y en la clase política de Canarias. ¿Cuál creéis que ha sido? La Asamblea 15M ya se ha pronunciado. Yo me uno a su comunicado, he esperado a dar mi opinión hasta que éste tuviera lugar, para evitar los malentendidos de siempre:

Lo que voy a exponer es mi opinión a título personal. Colaboro con el 15M en Tenerife, pero no los represento; la única manera de hacerlo sería tener un acta firmada por los asistentes a una asamblea en la que se me diera esa responsabilidad.

Mi opinión no tiene por qué coincidir con la del resto de la asamblea. Y lo digo con alegría.


Una vez aclarado esto, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a las reacciones y respuestas a #VotosEnJuego, para entender de qué hablo a continuación.



De 60 diputados en el Parlamento de Canarias, sólo 38 tiene cuenta de Twitter y 30 de ellos tienen cuenta en Facebook. A la lista se añadieron las cuentas genéricas de partidos con representación o no en el pleno, las de los diputados que han causado baja y las de los senadores, para que el debate entre políticos y ciudadanos no fuera excluyente en ningún caso. 

El primer objetivo de esta campaña ha sido abrir debate entre políticos y ciudadanos, comprobar si la comunicación en la red entre "representantes y representados" en Canarias tiene lugar:

De una lista total de 52 cuentas en Twitter, sólo 10 han respondido a este mensaje tipo:




De 41 cuentas en Facebook, me consta que no más de diez han respondido.

Además, paradójicamente, los políticos o grupos que han respondido, en su mayoría no están representados en el Parlamento de Canarias. Es decir que, o los políticos de Canarias no usan las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos, o sólo las usan en elecciones, o, sencillamente, han decidido ignorar a los ciudadanos que han decidido expresarles su malestar por los efectos de la Ley Electoral Canaria en la democracia de las islas; o una mezcla de las tres.


Imagen cortesía de JR Mora

Aquí que cada uno decida qué pensar, pero si quieren ver a qué se dedican la mayoría de los diputados del Parlamento de Canarias en las redes sociales en lugar de comunicarse con sus ciudadanos mira esta lista de Twitter o la de Facebook que citamos arriba.

Los miembros del Parlamento de Canarias están perdiendo una gran oportunidad para establecer eso que llaman un "diálogo social" en este tema; y todavía están a tiempo de participar en él.

Por otro lado, entre los que han respondido, hubo distintas actitudes. Quiero agradecer de nuevo a todos los que han participado en la campaña, ciudadanos, periodistas y políticos, ya sea respondiendo, formando parte de ella usando la web, a través de Facebook, o haciendo difusión.

Entre los políticos que respondieron hubo varias actitudes:

Actitud número uno: Yo me apunto el tanto y el resto no hace nada.
Actitud número dos: Responder dando más información.
Actitud número tres: Responder, participar en el debate y dar su opinión.
Actitud número cuatro: Hacerse eco de la campaña, enviar tuits a parlamentarios.

Que cada uno estime cuál de estas posturas es digna de alguien que pretende hacerse llamar nuestro representante.

En la lista de reacciones de arriba veréis también que varios partidos han presentado su propuesta de reforma a la Ley Electoral de Canarias, y que existen hace años varios grupos ciudadanos trabajando para mejorar la democracia en ese sentido. Es imprescindible estudiar todas sus propuestas antes de emitir un juicio.

Por otro lado, hubo también algún que otro caso de tensión, con algún usuario que, al yo no querer responder a preguntas directas dando mi opinión sobre el sistema electoral, y el curso que debería tomar su reforma, terminaba dando por supuesto que, o no teníamos opinión, o no existían propuestas al respecto. O al callar otorgábamos sobre cualesquiera hipótesis que formulase.

Incluso alguno llegó a los insultos. La cuestión es sencilla, aunque yo tengo obviamente mi opinión sobre la Ley Electoral Canaria, me he abstenido de darla precisamente para no dejar que se confunda mi opinión con la del 15M, y, sobre todo, porque mi objetivo no es convencer a nadie de cómo tendría que ser, sino precisamente informar la actual, explicar todas las alternativas y ofrecer la oportunidad de elegir.


Pido disculpas si en algún momento mantuve un silencio muy incómodo en algunas conversaciones, espero que se entiendan ahora mis motivos.

La campaña de divulgación y denuncia sobre el sistema electoral canario no ha terminado. Ahora que estamos en contacto y sabemos de qué va esto... es cuando podemos crecer ¿qué os parece si acercamos el debate al resto de la gente de la calle "facilitando el estudio" de las alternativas?


La secuela de #VotosEnJuego ya comienza a gestarse... ¡y no vamos a tardar nueve meses en alumbrarla! ¡Manténganse conectados! ^_*


P.D: He incluído a todos los políticos que han respondido de alguna manera a esta campaña en la lista de Parlamento de Canarias, por motivos obvios, más allá de que formen parte de la cámara o no, para mantener el contacto con aquellos que sí han respondido de una manera u otra.


No hay comentarios:

ShareThis