¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

17 enero, 2009

¡Chacho, que nos cierran el mercadillo!

Esta mañana me levanté temprano para ir al Mercadillo de La Laguna a comprar fruta (en realidad salí a toda hostia a la una de casa con la bicicleta en medio de la lluvia para llegar antes del cierre) y cuando llegué cerrado lo encontré. Es más, vallado, con esas barreras de plástico amarillo estampadas con el bonito sello del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.


Un grupo de a penas diez personas con pitos y paraguas, entre los que reconozco las caras de quienes me han vendido durante años, hacían retorcerse mis adormilados tímpanos con el esfuerzo constante de sus pulmones.

Detrás habían tres pancartas, con letras de tinta negra de trazos finos sobre una sábana blanca grapada a dos maderos, y enlazados con alambre, que el viento y la lluvia no trataban precisamente bien.

Me acerqué a preguntar y me enseñan esto:


Entro al edificio del mercado, me doy una vuelta por los puestos con las antenas puestas y lo que escucho me hace salir de allí sin comprar nada.

Una vez en casa reviso en la prensa y encuentro varios artículos de entre los que destacaré un par de párrafos:



De 'El concejal de Mercado de La Laguna asegura que el cierre de 15 de los 16 puestos del mercadillo del agricultor está motivado por incumplimientos en el reglamento'

Explica que desde hace tiempo se ha detectado que estas personas que están en el mercadillo del agricultor no están vendiendo productos de cosecha propia, sino otros adquiridos a terceros, otros proveedores que incluso se ha comprobado que van desde Mercatenerife y grandes vendedores de frutas y verduras.

Asegura que a raíz de este tema, estando ya de Teniente Alcalde Fernando Clavijo, actual alcalde del municipio, se reunió con ellos en tres ocasiones y les explicó que para ejercer su puesto tienen que limitarse a vender solamente productos de su cosecha, ya que para eso se ha constituido el mercadillo y porque para eso son agricultores.



De 'El Mercadillo del Agricultor afirma que sólo venden barato y no especulan'

En un documento, los afectados destacan que "desde hace tiempo el ayuntamiento ha empezado a denominarnos Mercadillo del Agricultor, cuando nosotros somos mercadillo de La Laguna. Esa denominación fue impuesta por el grupo de gobierno sin consultarnos, pues así podían aprovechar las subvenciones que venían desde Europa para los mercadillos".

Los asesores de las 15 familias que se han quedado sin su puesto de trabajo después de más de 45 años afirman que "estos vendedores no pertenecen al Mercadillo del Agricultor, pues esta denominación deben tenerla sólo los lugares que estén asociados a la Federación Canaria de Mercadillos. Hay unos 10 en Tenerife. Cada mercadillo tiene su propio estatuto de constitución y, por supuesto, La Laguna no pertenece a dicha federación porque no tiene el estatuto creado".

Los afectados consideran que siempre los han tenido escondidos, y -prosiguen- "se corrió la voz de que en La Laguna había un sitio al aire libre donde comprar productos de la tierra, baratos y con un buen servicio. Cada vez la gente comparaba más los precios, dentro y fuera, y se dio cuenta de que la fruta y verdura del mercadillo era más barata, tenía una calidad excelente y podían comprar en un ambiente cálido y más humano.


De 'El PSC solicita la ejecución de la sentencia de Alcampo'

Los socialistas presentaron una moción en la que solicitaban que "se iniciaran los trámites correspondientes a fin de que se apruebe una regulación específica del mercadillo del agricultor de La Laguna y que se deje sin efecto la medida cautelar adoptada en los correspondientes procedimientos sancionadores hasta tanto sean resueltos los mismos de manera definitiva". La moción presentada por los socialistas contó con el apoyo de los tres concejales del Partido Popular, sin embargo, fue rechazada debido a la mayoría absoluta de Coalición Canaria. El concejal de Mercado, Miguel Ángel González, aseguró la continuidad del mercadillo del agricultor y anunció que "existen solicitudes de agricultores para ocupar los puestos del mercadillo, en el caso de que queden vacantes". De la misma manera, González explicó que ya es está trabajando en un nuevo reglamento del mercado y que "la medida cautelar se resolverá en un plazo de 15 días".

Me dijeron que esta tarde tenían una reunión con el alcalde y no saben si habrá más manifestaciones. Pero que estaban allí todos los martes, jueves y sábados, supongo que recogiendo firmas como hoy.

Teniendo en cuenta la casi nula concentración de gente alrededor de ellos, condicionada también por el mal tiempo, y que yo me acabo de enterar siendo cliente habitual creo que desgraciadamente lo tienen difícil para que la opinión pública sepa de su situación.


CORRAN LA VOZ!


19:42, editado:
Al parecer sí que se ha oído bastante del asunto en la radio y ha salido en los periódicos, pero en televisión no se ha visto demasiado. Acabo de sustituir un párrafo por otro de la segunda noticia que aclara mejor la cuestión burrocrática de si son o no mercadillo del agricultor.

Vota la noticia en
meneame.net

5 comentarios:

Utah dijo...

Una medida propia de Coalición Canaria, cómo no, siempre mirando por el bien de sus ciudadanos.

ziraba dijo...

La verdad es que si hay agricultores dispuestos a vender sus propios productos, me parece bien que tengan prioridad sobre los que simplemente revenden... sería un empujón al sector primario que viene haciendo falta desde hace mucho... pero como me gusta declararme neutral...¿no hay sitio para dos mercados? XD el tiempo dirá como acaba todo :)

Utah dijo...

Ziraba, según yo lo he entendido, lo que hacen los que ocupan ahora los puestos del mercadillo, aún revendiendo, es suplirse del sector primario valiéndose de las cosechas de gente que no tiene puesto para completar su oferta.

En parte estoy de acuerdo contigo, y me pregunto porqué, si quieren propiciar el mercadillo del sector primario de cosecha propia, en lugar de abrir el mismo número de puestos que había en el antiguo mercadillo en la trasera de la plaza del adelantado, han creado a penas la mitad.

¿No será que hay lista de espera porque la alcaldesa no construyó el mismo número de puestos que funcionaba antes? Creo que la gente que está en esa lista es la que se quedó fuera con las nuevas infraestructuras.

Si con el nuevo espacio respetaron la totalidad de los puestos que no venden productos del país y disminuyeron el de quienes sí que lo hacen sus prioridades no están claras.

Jose dijo...

Pues que estoy hasta los narices de que la administracion publica en españa; pais con carencias se dedique a tirar el dinero en obras majestuosas con toneladas de dinero negro, en vez de hacer edficios funcionales para cubrir las necesidades basicas;
[
En vez de gastarte 150 millones de euros en un auditorio que no sirve ni para auditorio porque es incomodo y con mala acustica. Te gastas 10 Millones en un auditorio con buena acustica con buenas distribuciones de los asientos y tienes para gastarte 14 veces otros 10 millones de euros para hacer un mercado municipal , parkings y mejoras para los hospitales y mejor no sigo xD

Unknown dijo...

La verdad como ahora estoy viviendo en Las Palmas, una no se entera muy bien de las cosas que suceden por los lares Laguneros, utah mantiene esta al tanto de lo que pasa, aunque prefiriria que fuera en positivo!
Bueno a lo que vamos, me parece indignante, sucio, denigrante, injusto que cierren el mercado del pueblo lagunero!! y que mas da que revendan y hagan trapicheos POR UNA COMIDA DIGNA CULTIVADA POR AGRICULTORES que seguro es 100 por 100 mas sana que la embolsada al vacio en una multi, porque no se dedican a limpiar en su propia basura estos politicuchos corruptos que no hacen mas que atormentar y joder a todo trabajador humilde que vive del campo!!! Y como encima tampoco tienen la presión suficiente pues hacen lo que les da la gana sin importarles a quien se cargaran.....uff
Ah y con respecto a lo que dice Jose sobre el auditorio totalmente de acuerdo!!! por lo visto es un BOCETO de lo que hizo Calatraba en Valencia, si hasta nos prestamos a ser conejillos de indias...por que sea un arquitecto de renombre no significa que vaya a tomarse un projecto en serio (ya se ve que no) y destroce lo importante, que es un interior en CONDICIONESSS!!
Pido perdón por tanto palique...hasta otra

ShareThis