¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

15 octubre, 2012

#21O #25N Resultados Provisionales ¿quién ha ganado?

Pues tú decides, puedes fiarte de lo que dirán el próximo lunes en los medios del país, o mirar los datos oficiales e interpretarlos por tu cuenta.

El 21 de Octubre hay elecciones a los parlamentos de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre las hay en Cataluña. Quedan 7 y 42 días, respectivamente.

Hasta ahora hemos visto maneras de encontrar toda la información que necesitamos para usar lo mejor posible el sistema electoral que tenemos. En el último artículo vimos cómo evitar problemas en el día de la votación.

No vamos a esperar al domingo para aprender a entender los resultados provisionales con algo de perspectiva.

En las últimas elecciones municipales y generales, ya comparamos la versión de los medios de comunicación masiva con los datos oficiales.

La Junta Electoral Central suele publicar los plazos y avisar de dónde se colgarán los resultados con bastante tiempo de antelación, poniendo comparativas con los de los últimos comicios, avisando de cuándo está la lista definitiva de las candidaturas... en fin, todo lo que necesitamos:

Junta Electoral de Galicia

Junta Electoral de País Vasco

Junta Electoral de Cataluña

Al final de estas páginas, en "enlaces de interés" aparecen los portales de elecciones: 


Portal de elecciones al Parlamento Vasco 2012

Portal de Elecciones al Parlamento de Galicia 2012

Portal "Eleccions 2012 Parlament Catalunya"  

En ellos puedes consultar dónde te toca votar (abajo a la derecha) si la tarjeta del censo no te ha llegado a casa, los resultados anteriores y, lo más importante, el apartado donde van a ir subiendo el recuento de votos en las mesas electorales en tiempo real:

Resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento de Galicia

Resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento de País Vasco


El portal electoral de Cataluña aún no tiene en línea la web que dará los resultados provisionales, pero sí se pueden consultar los anteriores.
Con estas páginas uno puede tener, antes del lunes, la información necesaria para evitar manipulaciones como la de las últimas generales que nombramos más arriba, y aclarar sus efectos sobre nuestros conocidos.

Falta una semana para estudiar todas las opciones, sus programas, sus acciones pasadas, los distintos tipos de voto, y decidir cómo participar.

Éste es el noveno artículo que escribimos sobre el sistema electoral, aún no hemos terminado. Si os resultó útil lo que hemos publicado hasta ahora, por favor, compartidlo con el máximo número de gente; sean o no de las comunidades en período electoral.

El próximo se publicará el jueves a las 14h (hora canaria), ¡hasta entonces!


No hay comentarios:

ShareThis