¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

22 octubre, 2012

#21O #25N ¿Qué están haciendo con tu voto?

Ayer hubo elecciones en Galicia y País Vasco, no comentaré los resultados ya que vosotros mismos podéis verlos en las páginas oficiales con las herramientas que dimos en un post anterior, pero sería interesante comparar los votos que consiguió cada partido ayer con respecto a 2009, para ver la verdadera tendencia de voto.


Resultados completos en el portal electoral de Galicia

En el caso de Galicia, el partido más votado obtiene mayoría absoluta contanto con el 45,72% de los votos válidos. Si los votos nulos y en blanco, que se han multiplicado, hubieran ido a cualquiera de las 26 candidaturas que se presentaron, éste difícilmente habría obtenido esos 41 escaños. Estos cálculos deberían ser ejercicio de matemáticas obligado en los colegios e institutos del país en el día de hoy. El caso de Euskadi está todavía más claro.


Resultados completos en el Portal Electoral de Euskadi

Recordad que sólo quedan 5 días para pedir el voto por correo en las elecciones catalanas. El próximo martes se publica la lista definitiva de candidaturas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Bien, ahora que cada partido tiene sus resultados comienzan las negociaciones. Probablemente seas de los que se tiran de los pelos cuando ves cómo varios partidos de ideologías muy distintas se unen para gobernar. Por ejemplo, votas a uno de extrema derecha por un par de puntos de su programa, pero tras las elecciones éste pacta con otro que no te gusta un pelo... y claro, te rebotas.

Pero si luego sabes que ese pacto garantiza que el único motivo por el que te animaste a votar será cumplido, la cosa cambia.


Un pacto de gobierno es un documento en el que varios partidos se comprometen a cumplir unos objetivos, a cambio de asegurarse los diputados necesarios para aprobar sus propuestas.

Normalmente, el pacto establece qué puntos de los programas electorales de cada partido serán apoyados por los integrandes del acuerdo. Además, se realiza un reparto de competencias, ministerios o consejerías, de manera que cada integrante tiene, más o menos, un número de áreas proporcional a los escaños que aporta.

Si en algún momento alguno de ellos no cumple con su parte, se rompe el pacto, y ya no tienen mayoría para cumplir sus planes con seguridad. Viéndose obligados a realizar nuevos pactos o ponerse de acuerdo en cada caso con los demás partidos en cada propuesta.

Los detalles de estos pactos de gobierno en la mayoría de los casos se ignoran totalmente por parte de los votantes. Es muy raro que la gente de a pie sepa si el concejal responsable de un problema es de un partido u otro; luego las culpas o méritos no van a donde corresponde, y esto les beneficia.


La sensación general, que todo lo que va mal es culpa del gobierno central, y que lo que va bien es mérito del regional o local. Pero, si el partido que gobierna tu municipio es distinto del que gobierna tu provincia, y a su vez este no coincide con quien gobierna la comunidad autónoma, pero tampoco coincide con el que gobierna el país... estamos perdidos.

Si esto estuviera más claro, o "¿quién gobierna ahí?" fuera la primera pregunta que se hiciera cuando surge algo, la gente tendría motivos reales para apoyar o condenar la decisión de quien se llevó su voto, sería más dificil manipularlos mientras se pasan la pelota. Saber ésto te facilita decidir a quién castigas o premias la próxima vez que vayas a las urnas.

Tras las elecciones andaluzas y asturianas, hubo mucha polémica con los pactos que tuvieron lugar. Pero fijáos que en los medios se hablaba de ideologías, no de los puntos del programa a cumplir.

Por suerte es muy fácil encontrar esa información, si buscas "pacto de gobierno" en Google rápidamente aparecen los documentos, el reparto de consejerías e incluso si los pactos siguen vigentes o no.

Con añadir el nombre de tu municipio, provincia o comunidad autónoma,
encontrarás resultados de tu entorno local. Puedes complementar la información buscando lo mismo en Google Noticias.

Como ejemplo, en Canarias la comunidad autónoma está gobernada por un pacto de gobierno entre PSOE y Coalición Canaria, y además las competencias están transferidas, es importante saberlo a la hora de depurar responsabilidades en casos como la reciente gestión de la erupción en el Hierro, los incendios de La Gomera, o en la traducción de la subida de tasas universitarias del nivel nacional al nivel canario.


El documento íntegro del pacto de gobierno para Canarias está aquí.

Comienza un proceso emocionante, con los resultados de las gallegas y vascas frescos, con sus promesas recién emitidas, y la historia de las decisiones pasadas de cada partido, va a ser interesante ver los pactos que se forman en País Vasco y si reflejan coherencia o no con sus programas; según el criterio de cada uno, como siempre.

Los partidos tienen aproximadamente un mes para llegar a acuerdo, por eso ahora no hablarán de otra cosa hasta que el pacto sea redactado.

Volcad en los comentarios la información que encontréis sobre vuestra localidad, el reparto de áreas y competencias... ¿qué os parecen? Es probable que descubráis que el responsable de aquello que va tan mal en tu localidad no es el partido que imaginabas.

Pero lo más importante es ver si aquél pacto tan polémico o que tan poco te gustó tenía algunas condiciones que te beneficiaban o perjudicaban.

¡Felices investigaciones!


No hay comentarios:

ShareThis