¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

11 octubre, 2012

#21O #25N Jornada electoral... ¿y ahora qué hago?

Pues lo que tú quieras, cada uno ya es mayorcito para ver qué opción beneficia a sus intereses... y cuál los perjudica.


El 21 de Octubre hay elecciones a los parlamentos de Galicia y País Vasco, el 25 de Noviembre al de Cataluña. Quedan 10 y 45 días, respectivamente.

En artículos anteriores intentamos llenar los vacíos de información más comunes para estar en mejores condiciones de usar el sistema electoral y sortear sus evidentes defectos.

Se supone que en el colegio electoral todos están bien organizados e informados para recibir a los votantes el domingo 21 de Octubre en Galicia y País Vasco, pero suele ocurrir que apoderados, vocales, interventores, presidentes de mesa, y las personas que les ha tocado estar en las mesas electorales conocen poco su papel en el proceso. Luego, los políticos repetirán aquello de "la fiesta de la democracia ha transcurrido sin incidentes".

¿Sin incidentes? Mis cojones. Leed lo que lo que nos ocurrió en las municipales de mayo de 2011 y juzgad vosotros mismos. Incidentes como éstos hay siempre, aunque afortunadamente no son la norma.

Sea cual sea el papel que desempeñes en las elecciones, es vital estar prevenido para evitar las trampas que vimos en aquella ocasión.

La junta electoral emite unas instrucciones oficiales en cada caso, sobre cómo distribuir los materiales y por supuesto los derechos y obligaciones de cada uno.

El acto de las elecciones es público, cualquiera puede observar en su mesa electoral si se cumple la normativa, y en caso contrario hacer una reclamación. Incluso el proceso de recuento es público, con lo que puedes quedarte a observar si existe alguna irregularidad.


Si algo no se cumple acércate, de buen rollo, a la mesa electoral e informa de ello al presidente de la mesa. Hazle saber que él tiene la capacidad para ordenar a los interventores que repongan papeletas si se agotan, y a la policía que mantenga el orden o corrija las infracciones más comunes aparecen en esta lista de preguntas frecuentes.

Si no te da soluciones no le pelees, pregunta por el representante de la junta electoral. Te dirán quién es o te darán su teléfono. Infórmale de todas las irregularidades que hayas visto y hazle saber que nadie se hace cargo de la situación.

Si alguien te dice que se lava las manos, que no es cosa suya... recuérdale que a ninguno de los que están allí le gustaría que se impugnase la mesa, no falla.

Además ten en cuenta que si por cualquier motivo se interrumpe la votación durante más de una hora, como nos ocurrió a nosotros, es motivo suficiente para considerar suspender la votación e impugnar la mesa, como se refleja en las preguntas frecuentes.

No podemos evitar la desinformación de los que organizan el proceso de las votaciones, pero sí que podemos estar presentes para corregirla.


Hoy es el último día para pedir el voto por correo en Galicia y País Vasco, el resto aún tiene 10 días para investigar y pensar su voto.



Hasta entonces, comparte las instrucciones de la junta electoral con todo el mundo. Asegurémonos de que todos sepan cómo NO se hacen las cosas en la jornada electoral.

Puedes incluso informarte sobre los delitos e infracciones electorales, con sus multas y penas de cárcel establecidas.


El próximo lunes 15, a las 14h (hora canaria) te daremos algunas claves para interpretar por tu cuenta los resultados de las elecciones del domingo 21 y haremos retrospectiva sobre comicios anteriores en Galicia y País Vasco ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Sergio Costas dijo...

Me he leído lo de las municipales de 2011 y me ha entrado la duda: ¿estás diciendo que no se pueden tener las papeletas en la típica mesa fuera, y que sólo pueden estar disponibles en las cabinas de votación? ¿O lo he entendido mal?

Utah dijo...

Se pueden tener fuera, pero dentro de cada cabina tienen también que estar todos.

Es decir, hay que garantizar que el voto sea secreto sin acercarse a la mesa a coger la papeleta de tu elección, y quien no desee que sea secreto pues lo coge de fuera.

Los interventores han de conprobar que estan todas pero sólo pueden reponer las de su partido.

Las de los demás que no tengan interventor han de ser repuestas por el presidente de mesa, al que avisarán de su escasez los interventores.

Perdona por tardar en responder ;)

ShareThis