¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

23 septiembre, 2012

#21O #25n ¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?

Pronto habrá elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, faltan 28 y 63 días, respectivamente. En esa cita se escogerá quién gobernará el parlamento de estas comunidades autónomas.

En el artículo anterior vimos cómo pueden votar por correo... pero ¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?

En España se aplica el Sistema d'Hondt, para participar en el reparto de concejales en las autonómicas existe una barrera electoral, es necesario llegar al 5% de los votos. A menudo la gente se desanima a la hora de votar, sobre todo cuando su partido es minoritario, dando por sentado que el número de votos que hacen falta para que salga es inalcanzable.

Los resultados de esa frustración se ven
en la siguiente imagen. En 2007, en La Laguna, un municipio de 140.000 habitantes, la barrera electoral para los partidos fué de 3348 votos. En municipios menores, la cantidad todavía es más pequeña.

 

Es fácil calcular la cantidad en función del censo: Si en las elecciones de Mayo de 2011 hubiera votado el 60%, cada partido necesitará aproximadamente 4110 votos para superar la barrera electoral. No son tantos, ¿eh?

En el estadio Francisco Peraza de La Laguna caben 8000 espectadores
, el aforo del Festival Aguaviva 2008 fue de 40.000 personas. Cinco facultades de la ULL pueden sumar 4110 personas. Veinte amigos con sus listas de contactos de Facebook, también.

La Laguna es un municipio universitario, la mayor parte de la gente que vive aquí son estudiantes empadronados en sus municipios de origen, y los que siguen viviendo aquí son mayores. Dicen que sólo los mayores deciden quién gobierna en La Laguna... pero ¿pueden cambiar algo los jóvenes laguneros que están fuera de su municipio si votasen por correo o los que pasan aquí la mayor parte del año?


Aquí tenéis la distribución de la población en el municipio por edades, comparad las cantidades con esos 4110 votos.

El 38% del censo electoral tiene menos de cuarenta años, el voto joven representa el 75% de los votos totales de 2007.

Un amigo suele decirme que lo difícil es unir a las personas, que la gente se ponga de acuerdo y se organice.

A menudo, muchos estamos de acuerdo, y coincidimos en el mismo lugar, pero no nos damos cuenta. Somos más de los que imaginamos, suficientes para provocar el cambio. Herramientas para organizarse nos sobran, las usamos todos los días.



¿Cómo se calcula el 5% necesario para cambiar algo? Un ejemplo con los resultados que aparecen para La Laguna más arriba. Tenían derecho a voto 116.808 personas, pero sólo votó el 57,69%. Al número de votantes se resta el número de votos nulos, y tienes 66960 votos válidos. De esa cantidad se calcula el 5% 

Para aproximarlo a tu censo, entras en el primer link que aparece a continuación (o en el segundo si estás empadronado en Tenerife), seleccionas tu municipio, por edades y todos los grupos de edades, de cinco en cinco, a partir de veinte años. El total es, aproximadamente, el censo electoral para 2012. De ahí se calcula el tanto por ciento de participación en 2007, y finalmente calculas el 5% de esa cantidad. 


En las elecciones al parlamento de Galicia se escogen 75 diputados, 10 los escoge cada provincia y los otros en función del reparto, para más información sobre cómo se realiza entrad en la web del Portal Electoral

Antes de sacar los cálculos para el País Vasco el, porcentaje mínimo para participar en el reparto es aún menor en esta comunidad, del 3%, como podéis ver aquí.


En el portal del Departamento del Interior del País Vasco podéis ver más información sobre las elecciones, resultados de las anteriores, cómo votar por correo, simulador de la ley de Hond't, etc. Este último te puede ahorrar el trabajo de calcular los porcentajes si hacéis una buena aproximación de los cálculos que explico más abajo.

En el próximo artículo, veremos los tipos de voto que hay, y su influencia en el reparto de escaños, hasta entonces! ^_*




Actualización, 26 de Septiembre de 2012: Acaba de fijarse la fecha de las próximas elecciones catalanas, el 25 de Noviembre, pronto se sabrá la fecha límite para votar por correo. Mucha gente no se enteró del plazo, sólo el 10% de 56.000 personas pidieron el voto por correo en País Vasco. Acercaos a correos y preguntad, corred la voz y.... ¡que no se os pase! La barrera electoral en Cataluña para sacar los porcentajes es del 3%


Fuentes: La idea del artículo es dar las herramientas para que uno pueda adaptar los cálculos a su municipio o localidad. A continuación tenéis las páginas que usé para encontrar los datos. Si alguien los usa, agradecería que pusieran en los comentarios el resultado del número de votos, ese 5% que hace falta en su municipio

Instituto Nacional de Estadística: Población 

Por edad, sexo, residencia y procedencia en cualquier municipio de España

Por edades y sexo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife


Ministerio del Interior 

Resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2007: Tras seleccionar cada opción, pincha en el cuadradito azul para que cargue la siguiente pestaña. 

4 comentarios:

Laura Iballa dijo...

Muy práctico el artículo, es bueno tomar conciencia de cuántos somos necesarios para influir y participar en un cambio que reme hacia nuestras necesidades,no es tan difícil como parece, es cuestión de hacer saber lo que quieres, sin el típico pensamiento de que no va a servir para nada lo que hagas, porque resulta que hay mucha gente que piensa igual que tu, así que solo hay que dar el paso de expresarlo.

El voto es una de las herramientas para esa transición que la mayoría esperamos sin hacer nada, como también lo es manifestarse, actuar y participar.

En base a la información que das, he hecho los cálculos para el municipio de Las Palmas:

Las personas que pueden votar son 299.086 (censo electoral) pero en la pasadas elecciones solo votó el 56% (170.000 personas), es decir, que poco más de la mitad de los ciudadanos fueron los que decidieron quien nos gobierna...Al final los votos válidos fueron 168.931 (porque más de 1000 votos fueron nulos), así que calculé el 5% de esos votos válidos, con el fin de saber cuántos son necesarios para que el partido que elijas participe en las decisiones de gobierno: son 8446 votos.

En una ciudad tan poblada como Las Palmas ese número de personas es bastante pequeño,por ejemplo: solo el aforo del estadio de Gran Canaria es de 35.520 espectadores, es curioso que para ver el fútbol sea tan fácil reunir a la gente:P.40 amigos del facebook con sus listas de contactos, en un solo concierto de David Bisbal se han reunido más de 200.000 seguidores...en fin, no es tan difícil, con unos rizos dorados, una pelota de fútbol y un perfil de facebook podemos cambiar el mundo!!

Utah dijo...

Muchas gracias! El cálculo para Las Palmas es muy bueno, y las comparaciones con el aforo del estadio y un concierto de Bisbal son super gráficas; incluso más que las mías, jeje :P

A ver si alguien más se anima a colgar los resultados de su curiosidad :)

Unknown dijo...

La facilidad para reunir a gente bajo una causa común se debe a la afinidad que tienen por esa causa. Las generaciones actuales (se que las generalizaciones no son buenas, y que hay excepciones) se sienten poco afines a lo que aquí se propone (por desgracia yo también estoy en esas generaciones y peco de lo mismo), y por eso es lo difícil de que se muevan por esta causa.

Me alegro que haya gente que nos recuerde que realmente se pueden cambiar las cosas si nos lo proponemos.

littlebab dijo...

Para Santa Cruz se necesita un poco más pero nada que no quepa una noche de Carnaval en la Plaza de Europa :D
Para las últimas elecciones, hubieran hecho falta 4589 votos, cifra que se mantiene prácticamente idéntica para los próximos comicios: 4565. Esto debería ser muy sencillo de conseguir en la isla que saca "millones de personas a la calle" (sic) en los carnavales.

ShareThis