¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

06 septiembre, 2012

¡A la caza del troll!

En los últimos meses, los grupos de trabajo en las calles y redes sociales han comenzado a cojear, "la gente está saturada de tantos grupos" dicen algunos, con razón, pero hay algo más.

Al principio de mi experiencia en Menéame tuve muchos motivos de alegría, pero de vez en cuando llamaba mi atención algún usuario que opinaba de una manera muy particular, muy provocadora.

En algunos casos se trataba de gente que te rebatía de manera apasionaba. En otros, al usuario parecían darle igual los argumentos de los demás, se limitaba a ignorarlos mientras seguía pinchando al personal.

Después de un tiempo, tras muchas tardes debatiendo con ellos, un amigo me explicó que eran "trolls". Un "troll" lanza una provocación o cebo para ver si picamos, dedicándoles nuestra atención y olvidando el tema principal.



A veces lo hacen por diversión, y otras por interés, pero siempre "pica" alguien, en ese momento los trolls generan una discusión eterna que molesta al resto con decenas de notificaciones y boicotea el debate en sí; a este tipo de debates se les llama flamewar.

A pesar de que estos personajes han dado mucho que hablar en la red, a pie de calle nadie los conoce, y en Facebook menos. Como resultado los grupos llegan a ser estresantes, los usuarios a veces terminan desactivando los avisos de actividad en el grupo o abandonándolo directamente.

La verdad es que perdí mucho tiempo con ellos antes de saber esto.

Cuantos más usuarios se desentienden del grupo, más espacio le queda al troll para hacer lo que quiera con él. Nadie participa, el grupo se transforma en un tablon de anuncios en lugar de un espacio de diálogo; dos o tres ponen muchos links seguidos (un abuso que suele llamarse spam), pero nadie interactúa.

Los trolls suelen emplear un tipo de "falacia" llamada ad-hominem o similares en sus provocaciones, son las más fáciles de escribir y suelen funcionar como cebo. También son las más fáciles de desmontar, pero no lo hagas, les dará igual y habrás hecho lo que quieren, comenzar el "pie-fight".

Desenmascararlos es sencillo, buscas en google su nombre y verás sus "aportaciones" en otros foros, grupos, eventos, periódicos... Lo que encuentras suele sacarte de dudas sobre sus intenciones, incluso puede parecer evidente que son parte interesada en que determinadas líneas de debate no prosperen.

Una vez tienes los links, los incluyes en tu rebate al troll, los demás los verán y quedará en evidencia.

Además del "troll malintencionado" está también el "troll burlón" que sólo busca reírse de quien le responda, aunque esté de acuerdo con él. Si a ambos se les ignora, suelen aburrirse y abandonar.

Por último hablemos del "troll inconsciente". Un día, te levantas con el pié izquierdo, llevas una mala racha, el entorno no ayuda, y sólo tienes ganas de echar pestes de todo; además todo te parece sospechoso. Todos hemos estado ahí alguna vez. Luego, alguien te responde "mal", comienza la discusión, más tarde el cabreo, alguien sale cagado y pasa lo que ya hemos visto.

Antes de ir a saco, podríamos preguntarnos qué otro motivo (además de la mala idea) puede tener nuestro interlocutor para decir "eso", hacer una inocente pregunta por si no era tan malo después de todo, y ¡zás! resulta que no lo era y... por un pelo, te ahorraste un follón impresionante.

Organizar algo y comunicarse con tus compañeros ya es difícil de por sí, en internet más, es complicado distinguir el tono del otro, si va a malas o no. Recordar que estamos todos en el mismo barco y que si estamos tan nerviosos es porque nos preocupa muchísimo que todo salga bien, es necesario para evitar malentendidos.


¿Por qué es tan difícil discutir en la red? Causas del flameo
 
En fin, no quiero escribir autoayuda, pero me parece que hace falta más tacto con los trolls inconscientes, y más mano dura con los malintencionados y burlones, tengo un par localizados...

La veda se ha levantado, ¿nos vamos de caza, nutrias?





Referencias:

¿Qué es un troll?

¿Qué es un flame?


¿Qué es un pie-fight? 

¿Qué es una falacia?

 Tipos de argumentos

 ¿Qué es el spam?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo, pero directo al grano...yo creo que lomejor a nivel individual es ignorarlos, pero si están echando a perder un gupo, es muy buena idea lo de desenmascararlos...Si es que gente con ganas de discutir hay en todos lados, hasta en la web...

Anónimo dijo...

Yo fui una caza trolls... A mí me pagaban por mantener la página limpia de ellos...de los que se daban de alta con varios nicks.,. O los clones de otros nicks...

Eramos un grupo de 6... Nos reuníamos en un sitio... Le indicabamos a el dueño de la página nuestras ips y a la caza....

Se ha salbado mucho buling en Internet gracias a nosotros... Ahora hace 5 años que lo deje.... Cuando murió mi pareja que tambien era un caza trolls...

Saludos!!

Utah dijo...

Un saludote!

Se han perdido tantas cosas en la red por la acción de los trolls que hoy los cazadores son más necesarios que nunca, son imprescindibles.

Hay un par de artículos en la lista de los más populares del blog que dan buena cuenta de los esfuerzos realizados en este blog por contribuir a la cacería ;)

ShareThis