¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

21 septiembre, 2012

#21O ¡Mañana último día para votar por correo!

Mañana es el último día para solicitar el voto por correo en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, además en Galicia hay 216 municipios donde la mayor parte de los electores viven fuera, así que el peso de los residentes fuera es mayor que los residentes.

Aquí tenéis la información gracias a La Voz de Galicia, a la derecha aparece el aviso de que el día 22 termina el plazo.

El trámite es sencillo, vas a correos con tu DNI y lo pides, te dan una solicitud que rellenas allí y envían sobre la marcha.




Luego llega a tu casa una carta con todas las papeletas de los partidos que se presentan a tu municipio y cabildo. Para pensarlo tienes un plazo corto de tiempo, ojo.
 

Una vez has decidido metes cada papeleta en su sobre y cualquiera puede enviar el sobre con todo dentro en la oficina de correos.
 

Para instrucciones más detalladas sobre cómo votar por correo entrad en este enlace.
La suerte de los que votan por correo es que suelen saber antes que nadie quién se presenta a las elecciones ya que les llega la lista completa de candidaturas a su casa, y no sólo los sobres de los partidos que pueden permitirse empapelar todos los buzones del país. Pero más adelante explicaremos cómo buscar nosotros mismos esta información.
 

A veces uno, por sencilla mala idea, se pregunta si su voto llega y realmente se mete en la urna, o no, o se manipula. Para disipar dudas habría que saber que en cada mesa electoral hay una persona que representa a cada uno de los partidos que se presentan, un apoderado.
 

En cada mesa electoral, los apoderados vigilan que las normas se cumplan: Que no haya propaganda electoral dentro ni en las inmediaciones de la mesa electoral, garantizar que el voto es secreto, confirmar la identidad de cada persona que vota en las listas del censo que les ha tocado...
 

Al finalizar la votación, los votos por correo se meten en la urna y comienza el recuento de votos. Cada voto se comprueba por cada apoderado, y también por la persona que le ha tocado estar en la mesa.

Si alguien creyera que hubo alguna irregularidad en todos esos pasos, puede solicitar impugnar la mesa y eso invalida todos los votos recogidos en ese lugar por esa comisión. Para evitar esto, se vigilan los unos a los otros.

En general, la gente no suele votar por correo, pero esos votos han marcado varias veces la diferencia entre una mayoría simple o absoluta, incluso ha desempatado un reparto de escaños, ya que al ser los últimos que se cuentan desequilibran los recuentos que se hacen durante todo el día. Es más importante de lo que parece.


Así que... ¡a darse prisa!

Más información pinchando aquí

P.D: En el próximo artículo, veremos cómo calcular el número de votantes que hace falta para que cualquier formación política obtenga escaños en las elecciones de cualquier lugar del país.

1 comentario:

Utah dijo...

Gracias por la información Churro! :)

ShareThis