¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

04 junio, 2012

Pide a Jordi Évole un programa sobre la Inspección de Trabajo

El pasado 12 de Mayo tuve la oportunidad de colaborar con la organización del aniversario en Tenerife del 15M.

Antes que nada, dar mil gracias a todos los que cada día "montaron el chiringuito" para ofrecer información, alternativas e ilusión a todos los que se acercaron a la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.

Mi pequeña contribución a la Marea Roja, grupo que se ocupa de defender el derecho al trabajo, fueron dos charlas sobre cómo y por qué enviar una inspección de trabajo: Herramienta que los trabajadores tenemos para llamar la atención sobre cuando se infringen nuestros derechos laborales, sin exponernos a represalias, de manera anónima y gratuita.




En este audio, a partir del minuto nueve, podéis escuchar un resumen de 5 minutos sobre el tema.



Para más información sobre los pasos para enviar una inspección de trabajo, ir a el artículo "inspecciones a ellos".

La pregunta más frecuente en la calle fue por qué tardan tanto en llegar las inspecciones, las plazas de oposiciones para inspector y subinspector de empleo disminuyen cada año. La escasez de personal y medios hace que el funcionamiento de la institución sea muy lento.

Una propuesta que se hizo entre los asistentes fue que las inspecciones deberían ir a las empresas "de oficio" en lugar de buscarnos la vida nosotros para denunciar de manera anónima. Ojalá contaran con los medios necesarios para hacerlo, pero hoy en día, salvo excepciones, sólo se personan tras una denuncia.

Aquí podéis ver las convocatorias de las oposiciones en los últimos ocho años, hasta 2009 aquí (link3) y hasta 2004 aquí (link4)

Hace unas semanas, en el programa de Salvados "Las cuentas claras" veíamos otro órgano de control que ha sido abandonado hasta resultar incapaz para desempeñar sus funciones: el Tribunal de Cuentas, que vigila las economía de los partidos políticos, de dónde proceden sus ingresos...

Por desgracia, la Inspección de Trabajo sólo sale en los medios cuando hay un nuevo accidente laboral o cuando se pilla a gente que cobraba el paro mientras trabajaba. Por culpa de esta desinformación, las inspecciones son más temidas por los trabajadores que por los empresarios.

Es vergonzoso que por abandono político los mecanismos que pueden protegernos de la intrusión de los intereses de empresas privadas en la política y evitar el atentado contra nuestros derechos laborales hayan sido debilitados hasta el punto de no poder llevar al día sus agendas.

El programa de Salvados del pasado Domingo, "Parados en espera", minuto 34, Carmen Álvarez Arenas, portavoz de la Comisión de Empleo por el Partido Popular dice:


"no nos equivoquemos, aquí no habrá creación de empleo ni esperanza para nadie mientras no consigamos que las empresas necesiten contratar, todo lo demás es ficticio, son frases hechas" #paradosenespera

Pues según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas ahorran 70.000 empleos al año gracias a las horas extras que no pagan a sus trabajadores.


Las empresas están obligadas por ley a crear esos puestos de trabajo. Ni PSOE ni PP han resuelto este problema durante sus gobiernos, en los últimos 16 años (dos gobiernos del PP y dos del PSOE) se han perdido 1.120.000 trabajos.

Además, se ahorran hasta 7.000 millones de euros cada año a nuestra costa. Esta cantidad comparada con lo que están recortando en ciertos ministerios, o la cantidad que se está dando para rescatar a los bancos, no es nada despreciable.

A menos que a las empresas se les obligue a cumplir la ley, esto seguirá adelante.

Como decía al principio, todo esto va de una propuesta para aprovechar que el tema está reciente, pedir a Jordi Évole en su cuenta de Twitter que realice un programa sobre la inspección de trabajo.

Ilustración cortesía de JR Mora

En casos anteriores, otras peticiones han tenido éxtido, el programa sobre el estado de la ciencia en España "Más allá del ladrillo" y el que hablaba del sistema financiero "Del Crédito al descrédito" son buenos ejemplos de ello.

Si quieres sumarte a la idea y tienes twitter pues escribe a Jordi Evole para pedirle esta propuesta. Este es su perfil, https://twitter.com/#!/jordievole

Si no tienes Twitter, siempre puedes compartir este post en cualquier red social, y quizá otros que sí tengan twitter puedan verlo y sumarse.

Usemos el hashtag de esta propuesta #inspeccionesaellos en nuestras peticiones. Aqui está el twit que le he enviado:





Gracias!

Actualización 08/06/12: Este artículo fué portada en menéame
Enlace


Otras noticias sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo:

Trabajo detecta en Málaga un fraude de más de 32 millones a la Seguridad Social

Inspección de Trabajo sanciona a la empresa del buzo desaparecido en Algeciras

Inspectores de Trabajo y Hacienda peinan la Feria para destapar el fraude

Inspección de Trabajo impone 6000 euros a un hostelero por acoso laboral

Trabajo multa a "El País" con 160.000€ por el "abuso" laboral a los becarios


9 comentarios:

rbk09 dijo...

Évole twitteado sin contemplaciones.

Anónimo dijo...

Jordi, ves a Trabajo y luego a Hacienda, y márcanos los objetivos, lo estás haciendo de p*** madre. Tenemos que ir quedándonos con las caras de los que van a caer, a continuación de bankeros, jueces y políticos el día que esto explote. Un saludo.

tonyo dijo...

No es sólo las horas extras. También se paga por debajo de lo indicado en el convenio. Para eso no haría ni falta gente, basta con cruzar las bases de datos de varios ministerios... No entiendo como es posible que esto siga pasando.

Un saludo

Abraham dijo...

Gran idea, desde luego hacen falta más inspecciones de trabajo (y de hacienda), porque si un problema crónico tiene este país es que se legisla pero luego no se hace cumplir, y una ley que no se respeta no vale el papel en que está escrita. Sin embargo no todo es tan fácil, y es que frases como esta reflejan, desde mi humilde opinión, una muy buena intención pero falta de visión global: "Las empresas están obligadas por ley a crear esos puestos de trabajo".

Crear puestos de trabajo no es tan fácil como firmar un contrato. Un puesto de trabajo más significa mayor coste para la empresa, y en un momento en que la pyme española está castigada por la falta de margen de beneficios (razón por la cual el corte en el grifo del crédito es tan perjudicial), todo gasto adicional, aún cuando justificado, es una cosa a evitar.

La salida a la crisis sale por empresas que contraten por querer tener más empleados, no por estar obligadas por ley; hay que entender la difícil posición del emprendedor. Por si a alguien le interesa, escribí sobre esto aquí: http://goo.gl/dBsJe

En cualquier caso, gran artículo. Enhorabuena.

Utah dijo...

Gracias a todos por los comentarios, ojalá más gente se anime como mínimo a conocer sus derechos y saber que pude denunciar, con eso ya me doy con un canto en los dientes.

Pero si la gente twittea como habéis hecho... es para saltar de alegría!

Tonyo, todas estas cosas pasan porque nadie llama la atención sobre estas pequeñas grandes cosas, para eso es la petición del programa :)

Jam, creo que si la empresa tiene a trabajadores haciendo horas extras sin poder pagarlas, se beneficia de esa producción de trabajo extra.

Hay un tope legal de 80 horas al año, y en eso se basa el INE para sacar sus datos, la situación de cada empresa es distinta, pero más horas para el trabajador sin cobrar siempre representan un mayor beneficio para la empresa y perjuicios para todos.

Gracias de nuevo, zumo de kelp para todos! ^_*

Guruman dijo...

Totalmente de acuerdo, Jordi dale caña a esto. Inspeccion de trabajo!!!!

codigo de barras dijo...

la que se está liado en españa...

Anónimo dijo...

Puestos a investigar...yo sugeriría la Alhambra de Granada para que se conozcan las jerarquías, la falta de personal que informe (antes la había, te pedían idiomas y cobrabas una miseria), las subcontratas, los guías y, como no, el Patronato.
Un cortijo mal llevado donde la recaudación va para Sevilla.

Utah dijo...

Gracias a los usuarios de Menéame por catapultar esta propuesta de una manera tan brutal!

http://www.meneame.net/story/pide-jordi-evole-programa-salvados-sobre-inspeccion-trabajo

Ya me faltan maneras de contar todos los retwits, y usos del hashtag que la gente ha ido comentando...

Ahora la pregunta es, ¿responderá Jordi?

¡Piquen redobles!

ShareThis