¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

22 octubre, 2014

Lo mejor y lo peor de tener un blog


Me siento como un replicante, un Nexus 6 en Blade Runner.

¿Qué es lo mejor de tener un blog?

1. Eres libre de escribir y publicar a tu ritmo, sobre cualquier tema.
 


2. Es una actividad activa, hay interacción. No como como en la tele o la radio, donde sólo recibes y es difícil comunicarte con los programas si no es gastando dinero, haciendo una llamada.

3. Conoces a gente maravillosa por el camino, con intereses parecidos, que comparten camino y te ayudan con lo que no sabes hacer.



¿Qué es lo peor de tener un blog?

1. Que adaptes tu ritmo de publicación a la gente que te lee "para no saturar", sin encontrar más respuestas por ello.
 


2. Que la gente te lea y no interaccione. 

3. Que el esfuerzo de toda esa gente maravillosa sea en balde. Que con ellos hayas creado un contenido entendible y accesible para la mayoría, pero quienes reciben ese regalo no corran la voz.

Imagen cortesía de JR Mora

¿Por qué digo todo esto?

Tengo un público diverso, la gran mayoría no conoce en profundidad las redes sociales. Creo que es más fácil enseñar cómo funcionan, que suponer las razones por las que no interaccionan con el blog.

Tras seis años de actividad, aún hoy a veces mis contenidos no llegan, o quien me lee no encuentra la manera de demostrar su interés por lo que escribo.

El 18 de febrero, atendí la petición de varias docenas de seguidores y abrí una página en Facebook y últimamente tengo esta sensación.

Roy Batty en Blade Runner

Tengo una enorme cantidad de información que mostrar, y durante largo tiempo la he difundido por todos los canales a mi alcance.


 
Nota: Antes de seguir, a partir de ahora llamaremos a Facebook, FB, y a Twitter, TW, para abreviar.
 

Mi táctica en FB es sencilla:

1. Publico un artículo, y marco la publicación para que quede arriba en la página.

2. Luego, cada día
a las tres horas de mayor audiencia, publico pequeños trozos de su contenido, siempre poniendo "sigue leyendo en... (link)".

Esta estrategia funciona, como puedes ver en las siguientes imágenes de impacto de cada una de esas "píldoras" informativas...



¡La polémica da 3.432 visitas!
El vídeo resumen de los "10 Mitos"
11.000 visitas en esta tabla.
¡331.000 visitas en la página!
12.000 visitas en esa imagen

... pero también tiene sus inconvenientes:

1. A veces, si publico más de tres cosas al día en FB, por haber alguna noticia urgente, algunos dicen que son demasiadas notificaciones.
 


2. Cuando no lo hago, se pasan por alto docenas de noticias importantes, muchas de ellas más que útiles, imprescindibles para arreglar las cosas.

3. Programar publicaciones es un curro enorme.

Si dedico los pequeños ratos libres de una semana a documentarme para un artículo, y una tarde para escribirlo, suma otra para escoger las partes del texto más llamativas para programar su publicación a las horas de mayor audiencia en FB. Y si encima tengo que cambiar las horas de publicación que he marcado para que la noticia "urgente" no pise a las programadas... es un lío.

 

Además, si comparamos las visitas de mis contenidos en FB con las visitas que generan en el blog, y lo enfrentamos a las demás redes sociales desde que se abrió la página de FB (18 de febrero) hasta hoy...



...vemos que:

1. De más de 360.000 visitas a la página de Facebook, sólo 1.689 han entrado en el blog.

2. La mayoría de la gente que ve los "avances" de lo que hago en Facebook no visita el link que siempre pongo de "sigue leyendo en".

3. En Twitter, a pesar de haberle dedicado menos del 10% invertido en Facebook, da casi la mitad de las visitas de FB.

 

Tengo la sensación de que, si publico una sola vez a la semana cuando saco un nuevo artículo, y no programo esos avances... nadie lo lee.

Imagen cortesía de JR Mora

Por otro lado, el hecho de publicar también historias de otros blogs y colectivos, pueden dar la sensación de que hay un "ruido de publicaciones" que hace que cuando publique mi propio contenido, pues "no se note".


Si has llegado hasta aquí leyendo, quiero darte las gracias y resaltar que:

1. No gano dinero con el blog, no contiene publicidad, no pido donaciones.

2. Mi objetivo es informar y enseñar a informarse.


3. Las redes sociales, son sólo vías de hacer llegar el aviso de "nuevo artículo en el blog".

Para mejorar la comunicación he escrito el siguiente manual:

 
¿Cómo mejorar la experiencia con tu blog?

Si tienes un blog, enseña a tus lectores a interaccionar contigo, y si es necesario, a usar mejor las redes sociales en las que te mueves. Así podrán demostrar su interés con el menor esfuerzo posible.

Imagen cortesía de JR Mora

Si te gusta un blog, y quieres seguirlo:

1. En Facebook, pinchar en "Me gusta" en una página no garantiza enterarte de todo lo que publican, sólo de lo que coincida con el momento en que te conectas. Para enterarte de todo tienes que activar las notificaciones:




Si lo haces bien, debería verse de esta manera




2. En Twitter, si sigues a mucha gente, con tanto "ruido" de tuits quizá te resulte difícil enterarte bien de qué hace cada uno.

Puedes disminuir el número de perfiles que sigues, y ordenar al resto por temas, sin perderte nada, aquí aprenderás cómo funcionan.


Puedes ver las listas que yo uso cada día, y suscribirte a ellas, pinchando aquí.

 
Si quieres recomendar un blog:

Pinchar en +1 de Google, ayuda mucho.
Si quieres recomendar el blog, ve arriba a la izquierda y pincha en g+1


Si quieres recomendar un artículo en concreto, busca los botones que aparecen al final. 

Pinchar en "Me gusta" o hacer retuit es fácil (un click), compartir también (dos clicks), pero la mejor recomendación es un comentario.

Un comentario demuestra que alguien está cómodo al dar su opinión en "tu casa" y que le importa lo suficiente como para escribirlo.

Los comentarios dan pie a debates siempre productivos y además catapultan la publicación en los muros, inicios y buscadores de internet.



Lo mejor siempre es comentar directamente en el blog, usando tu cuenta de google, al final de cada artículo suele estar el recuadro para comentar.

En Facebook puedes comentar la misma publicación.


En Twitter, con responder el tuit tienes suficiente para aumentar la "popularidad" del mismo.


Si quieres compartir una publicación concreta:
 

Compartir algo "sin más" no se valora mucho por los demás para entrar en una publicación, mucha gente pide favores en plan comparte esto "porfa".

Imagen cortesía de JR Mora

Si explicas porqué lo compartes le estás dando un valor añadido: Sea lo que sea que pongas siempre será mejor que compartir una "publicación desnuda".

En Twitter suele funcionar hacer un retuit añadiendo +1 al principio, añadir texto al tuit o citar a contactos que puedan estar interesados. Esto último suele hacerse en los comentarios del tuit.

En Google Plus cuenta mucho que pinches en el botón de "+1" explicando el porqué con un par de líneas.



Conclusión:

Para evitar distracciones que resten protagonismo a lo que hago y ahorrar tiempo con el que mejorar mis contenidos, a
partir de la próxima semana sólo avisaré una vez de mis artículos en Facebook y dejaré de compartir publicaciones de otros.


Haciendo esto, me arriesgo a disminuir las visitas y a bajar puestos en la clasificación de los Bitácoras por no recordar a menudo las votaciones. Por eso escribí el manual anterior, pero depende de ti usarlo.

Necesito sentir interés por parte de quien me lee, que el mensaje llega de alguna manera, que hay reacción, de lo contrario mi trabajo no tiene sentido.

Espero que toda esta información te haya resultado útil.


Estoy nominado a los X Premios Bitácoras 2014 en la categoría de "Acción Social", si te ha gustado, puedes votarme pinchando aqui


Sígueme en Facebook, Twitter, Youtube , Google + y RSS

8 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

En las estadísticas de facebook veo "X veces mostrado el anuncio" ¿No me digas que pagas por cada publicación?

Utah dijo...

¡Buenas Minipunk! ^_^

Nunca he pagado por las publicaciones en Facebook, no entiendo mucho sus estadísticas.

Recuerdo que hace tiempo con la exposición que hice con JR Mora sobre los "10 Mitos sobre las Elecciones", del cabreo tuve que publicar "a la mierda con la publicidad de facebook"

http://on.fb.me/1zkk2t6

Y bueno, la gente reaccionó un poco, pero siguen sin interactuar demasiado.

Juan González dijo...

Utah, cambia el enlace al voto por http://bitacoras.com/premios14/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad
El otro parece ser incorrecto.
Un abrazo, suerte!

Utah dijo...

Gracias Juan, dónde viste ese enlace, en qué trozo de texto? Gracias :)

Anónimo dijo...

Solo puedo decir q menudo curro. Espero q te siga mereciendo la pena pq se sale. Fede

Utah dijo...

Mil gracias Fede, yo también espero que siga mereciendo la pena.

Entre todos poco a poco, aprenderemos a sacarle más jugo a lo hacemos ^_*

Confidential dijo...

Solo gran artículo, me gustaría escribir.

Utah dijo...

Muchas gracias Confidential

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