¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

27 octubre, 2014

11 TEDx que no puedes perderte

Mientras esperaba a que llegase por fin la primera TEDx en Canarias, la TEDxLaLaguna, miraba el canal de youtube de TEDx vídeos de las recientes TEDxValladolid y TEDxMadrid, para ir abriendo boca, encontré varios ponentes que llamaron mi atención por tener algo en común: La convicción de que sólo una enorme y constante presión ciudadana puede cambiar las decisiones políticas que nos afectan.



Una de ellas la publiqué hace dos semanas "¿es un buen negocio salir del armario en la empresa?", con el resto preferí esperar a ver la TEDxLaLaguna por si encontraba conexiones con alguno de los ponentes. Ahí van:



1. Angel López Soto, TEDxValladolid: Los rostros de lo imperfecto


Fotoperiodista fundador de GEA PHOTOWORDS y consagrado desde 1997 al seguimiento de los más de 150,000 tibetanos exiliados, reflexiona sobre el tema propuesto por la TEDxValladolid, las imperfecciones.

A través de más de 200 fotografías cuenta la historia de los que llama "olvidados y héroes anónimos"


"una de las mayores imperfecciones que he encontrado es el olvido, dramas y conflictos que no deberían olvidarse" [...]" ¿sirve mi trabajo para rescatar del olvido aquellas situaciones imperfectas que no conocemos o que no queremos ver?"

"el conflicto del Tíbet podría quedar aún más en el olvido, después de que el gobierno español, bajo la presión china, modificase la Ley de Justicia Universal para evitar el enjuiciamiento en España de estos genocidas"

Noticia relacionada:

El Congreso limita la justicia universal con los únicos votos del PP y toda lo oposición en contra, la decisión afecta a casos como el genocidio en el Tíbet o la muerte de Couso. 


2. Damian Alcolea, TEDxMadrid: Rompiendo el estigma del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Autor del blog "Diario de un TOC" y el libro "Tocados", 
nos cuenta que "la culpa y la vergüenza hacen que en España un paciente con trastorno obsesivo compulsivo tarde de media más de siete años en pedir ayuda profesional"





"hay una buena noticia, con el tratamiento adecuado las tasas de mejoría clínica significativa se encuentran en torno al 80%"
 


3. María Pino Brumberg, TEDxLaLaguna: Huir no es la solución

La conmovedora promesa Damián Alcolea me recuerda a la ponencia de María en TEDxLaLaguna, en la que
destaca el poder que ha ganado tras reconocerse a sí misma como una heroína: la super tozuda.






Gracias a su inagotable insistencia y
la "comunicAcción" a través de las redes sociales puede superar los obstáculos que encuentra por padecer Ataxia de Fiedrich, y ayudar a otras personas publicando incluso dos libros e impartiendo conferencias.

Una clave en común con Damián es que, tardó mucho en usar el andador, pero luego "lo que más temía usar le dio libertad e independencia".
 

El pasado 25 de septiembre, numerosas asociaciones de pacientes de Ataxia de Fiedrich se quejaron al gobierno durante el Día Internacional de la Ataxia por el olvido institucional para financiar investigación, con lo que se ven obligados a financiar ellos mismos proyectos de investigación.

La noticia completa aquí

Actualmente están reuniendo fondos, puedes saber más y colaborar entrando en su blog.



4. Gonzalo Fanjul, en TEDxMadrid: La silenciosa emergencia de la pobreza infantil en España

Nos cuenta algo que ya hemos sentido en Tenerife hace muy poco, reclamando la necesidad de abrir de una vez el debate político y social sobre este problema, y no al estilo sensacionalista de las tertulias de televisión.



«Uno de cada tres niños, 2.721.561 niños en España viven en riesgo de exclusión social. Es una realidad que acerca España mucho más a Marruecos que a Noruega.»



Tres noticias sobre los efectos de la pobreza infantil en Tenerife: 1, 2 y 3

"la ciencia muestra que episodios incluso breves de pobreza intensa en periodos críticos del desarrollo de un niño tienen efectos para toda una vida"

"El fracaso escolar se sitúa ya por encima del 20%, el porcentaje de NiNis es ya de uno de cada cinco, sólo en el primer trimestre de este año se ejecutaron 105 ejecuciones hipotecarias al día de viviendas de primer uso"

"Una publicación de Save the Children que todavía no ha salido, hace un cálculo de que la inversión pública en la infancia ha caído un 10% desde el año 2011 en nuestro país"
 

"Durante esta legislatura, hemos tenido 395 Iniciativas Legislativas en el Parlamento, de las cuales sólo dos tenian estaban relacionadas directamente con la situación de los niños. Las dos fueron rechazadas en el Parlamento"

Destacó el trabajo de la Campaña de Unicef #YoPidoPacto 


5. Antonio R Martín, TEDxLaLaguna: Los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas han muerto, pero...

Conozco a bastante gente que ha abandonado los estudios, y no por pobreza, sino por aborrecer el sistema educativo. Antonio R Martín propuso que las matemáticas sean una herramienta para enseñar a pensar, en vez de una manera de segregación social.




Muchos de los pasos que seguimos para aprender las operaciones básicas (algoritmos) de matemáticas en el colegio e instituto (yo me atrevo a decir que también en la universidad) son de 1910... los algoritmos "tradicionales". Y no es que sean malos, pero no son útiles si no se enseñan otros.


Creo que, si además de pedirse un pacto por salvar de la pobreza a la infancia, se hiciera otro para salvar a la infancia de las continuas y partidistas reformas educativas, tomando las riendas la comunidad educativa... otro gallo nos cantaría. 


6. Elisa Lopez Varela, en TEDxMadrid: La ciencia como clave para vencer a las enfermedades de la pobreza



Nos cuenta la diferencia entre el impacto de una enfermedad en función de tu lugar de nacimiento, y de qué manera están consiguiendo toda una revolución sanitaria en Mozambique.


«Si yo os dijera que... acabo de llegar de Liberia, ¿y que tengo fiebre? ¿y que soy médico? ¿Quién de la sala bajaría aquí ahora mismo a darme un beso?»
Destaca que adaptarse a las características sociales del lugar de investigación es vital para obtener buenos resultados en la comunidad.

Elisa terminó su ponencia denunciando la reducción de los presupuestos de investigación y cooperación internacional para 2015.



7. Luis López
, TEDxLaLaguna: Enseñar a pescar en lugar de dar pescado


Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha creado una facultad de Medicina en Mozambique, gracias a la colaboración de médicos especialistas de la ULPGC que realizan estancias en el país. Sin ellos, los estudiantes no podrían graduarse ya que los dos últimos cursos de la carrera tienen que ser impartidos por especialistas.






"Es mejor enseñar a pescar que llevar pescado, pero a veces tienes que llevar pescado para que te quede alguien a quien poder luego enseñarle a pescar".

Para conseguirlo cambiaron radicalmente la duración y reparto de la docencia para adaptarla a la disponibilidad de los profesores que hacían las estancias.

Además, tras una promoción ya han conseguido que los propios doctores especialistas formados allí sean capaces de enseñar a sus propios alumnos, cerrando de alguna manera la ecuación de capacitarlos para ejercer la medicina y formar a nuevos médicos sin necesitar estancias de médicos extranjeros.
 


Noticia con más información sobre Luis López en este enlace


8. Agustín Benito, TEDxLaLaguna: Software libre, más allá del software

El software libre está en todas partes y hemos conseguido que sea una alternativa, aunque la población aún no sepa en qué dispositivos lo usa.





9. Ignacio Coloma,
TEDxLaLaguna: Patrones, como lenguaje

Identificar y presentar patrones para que la interfaz sea más intuitiva también "humaniza" la tecnología.





10. Deepak Daswani
, TEDxLaLaguna: ¿Por qué
no es buena idea conectarse a una wifi libre?"





Moraleja:
No te conectes a wifis públicas, y si lo haces abandona wassup y facebook, ¡pásate a Telegram!



11. Rob Orchard, TEDxMadrid: La revolución del periodismo lento

Rob Orchard denuncia el deterioro de la labor periodística en los últimos 20 años. Critica el sensacionalismo en los titulares, el periodismo del corta y pega (churnalism), y propone como alternativa "la revolución del periodismo lento".

Habilita los subtítulos que están muy bien ^_*



"las cualidades que solemos pedir en los proveedores de noticias "precisión, imparcialidad, contexto, profundidad, están amenazadas"
"ser el primero en publicar una noticia, se ha vuelto mucho más importante que contar la verdad"
"a medida que las noticias on-line ganan terreno a las impresas, la publicidad on-line se vuelve más importante. [...] La ventana para buscar noticias on-line es Google, el 80% de nosotros usa Google para buscar noticias, y el 60% sólo mira los tres primeros resultados, si consigues estar entre esos tres primeros, haces un montón de dinero"
"pero a Google no le importa si has tardado un mes en escribir la historia, si buscaste los rebates, si revisaste cada cita, no le importa tampoco si escribiste la historia de antemano, pero le importa mucho si tú eres el primero"
"a Google también le importa el volumen, cuanto mayor número de noticias publiques, más arriba aparecerás en los rankings. Los periodistas del mundo se encuentran obligados a publicar más historias, con menos fuentes, y cada vez menos tiempo"

Me pregunto si Rob conocerá el periodismo de datos de la Fundación Civio, o la red social para medir la calidad de las noticias Menéame, de alguna manera, ambas dignifican el periodismo.


 

Este artículo ha sido actualizado con los vídeos subidos por TEDxLaLaguna en su primera edición de 2014.

Si quieres ver cómo fue la TEDxLaLaguna 2015, en la que tuve el honor de participar como ponente, pincha aquí



Psst! Si te ha gustado el post,
vótame en los Premios

Bitácoras 2015

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2015/09/me-presento-bitacoras15.html
Compartir en Facebook y...

¡Gracias!
 en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen


http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad


Compartir en Facebook y...
Votarlo en Bitácoras

¡Gracias! ^_*
- See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2015/10/se-busca-nutria-bitacoras15.html#sthash.XTHATcMw.dpuf

No hay comentarios:

ShareThis