¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

02 octubre, 2014

¿Qué preguntas le harías a tres premios Nobel?


El pasado viernes tuve el placer de asistir al encuentro con tres premios Nobel en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.



El encuentro consistía en que el público, realizase sus preguntas a los investigadores Robert W. Wilson, Harold W. Kroto y John C. Mather.



Antes de comenzar con la rueda de preguntas, Robert Williams, consejero asesor del Starmus y presidente de la
Unión Astronómica Internacional (IAU) aseguró que "sin un buen sistema educativo, una educación que guíe a través de la disciplina científica habría sido imposible que los tres estuvieran hoy con nosotros".


El encuentro estuvo muy bien. Para los que no entienden inglés fue accesible gracias a la traducción simultánea del museo (con auriculares) y, la inestimable ayuda y capacidad de síntesis del Dr. John Beckman. Se hicieron preguntas de todo tipo: técnicas, sociales e incluso personales...



Las respuestas fueron inspiradoras en la mayoría de los casos, suficientemente honestos para reconocer cuándo la pregunta escapaba a sus posibilidades y a menudo optimistas sobre las enormes posibilidades de cualquier persona a la que le guste la ciencia para llegar a ejercerla.

Y bueno, se me ocurrieron un par de preguntas, pero no las planteé por no disponer de datos concretos con los que hacerlas... así que aquí las dejo:

1. ¿Sabían que en España se ha reducido en un 36% el presupuesto para investigación desde 2009?


2. ¿Sabían que España es de los países de la UE que más han recortado en Educadión desde 2009? ¿y que en los últimos dos años las becas se han reducido en un 15%, volviendo a niveles de 2008?

3. ¿Cómo conseguían ustedes financiación para sus investigaciones antes de obtener el premio Nobel? ¿Cómo la consiguen ahora?

4. Dadas las recurrentes apariciones de España en la revista Science por la fuga de cerebros... ¿qué países de los que han conocido ofrecen mejores condiciones para dedicarse a la investigación y docencia científica?

5. ¿Qué opinan sobre el comunicado de este martes de la investigadora Laura Mersini-Houghton, en el que afirma haber
demostrado matemáticamente que los agujeros negros no pueden llegar a existir?

 

¿Qué preguntas les harías tú?

Justo al día siguiente, se celebró con manifestaciones la Noche de los Investigadores en Madrid, si quieres saber más o defender la buena salud de la investigación en el país, conoce a Ciencia con Futuro.

Ahora mismo se desarrolla el ciclo de cine "Queridos lunáticos" en el Aguere Espacio Cultural, cada miércoles a las 20:30, organizado también por el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Filmoteca Canaria.




Noticia reciente, del 1 de octubre de 2014:

Presupuestos del Estado 2015: Más dinero para I+D… militar.


http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html


Psst!
Este blog se presenta a los X Premios Bitácoras 2014 en la categoría de "Acción Social", si te ha gustado, puedes votarme pinchando aquí, y seguirme en Facebook, Twitter, Youtube , Google + o RSS.

Tuitea este artículo



No hay comentarios:

ShareThis