¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

14/4/14

No nos vamos, nos echan. ¿Y encima te vas a quedar sin votar?


Quizá estás de viaje, o estás de Séneca, o más lejos con una Erasmus, muy probablemente saliste a buscar trabajo tras años intentándolo en tu ciudad; como tanta gente.




En resumen, estás lejos de tu lugar de empadronamiento.

Imagen cortesía de JR Mora

Con el ajetreo, puedes haber perdido contacto con las noticias de tu municipio, comunidad autónoma, e incluso de tu país. Quizá nunca las tuviste demasiado en cuenta.

A lo mejor piensas que "ese rollo" de las Elecciones Europeas es algo muy lejano, que no influye en tu estilo de vida actual, y que ya que estás fuera, para qué te vas a preocupar... y te equivocas.

Tus amigos, tu familia, seguimos aquí. Y quizá quieras volver algún día, cuando la situación "mejore". Pero para mejorarla hay que esforzarse.

En este documental, en español con subtítulos en inglés, se cuenta la historia de familias que se organizan para resistir.



Si te contaron que no vale la pena votar porque el número de votantes en su grupo de edad o su grupo social no son suficientes para influir en los resultados electorales, te mintieron.

En las Elecciones Europeas, España escoge 54 diputados al Parlamento Europeo.

Amplía esta imagen pinchando aquí

España escoge el doble de diputados que Bélgica
, Grecia, Portugal o República Checa, el triple que Dinamarca, Irlanda, Suecia, Austria o Bulgaria, el cuádruple que Finlandia, Lituania o Eslovaquia, y nueve veces más que Luxemburgo.

Sin embargo, en las últimas elecciones europeas, votó sólo el 45% en España, 15,9 millones de personas. Además, de 1,4 millones de votantes en el extranjero, sólo votó el 5%: 74.000 personas.

Adivina por qué:



Como se puede ver en la web del Ministerio del Interior, si pinchas en Congreso o en Parlamento Europeo, el año, y luego vas abajo y pinchas abajo a la izquierda en "Residentes en el Extranjero".




Vote quien vote, esos 54 diputados van a ser escogidos en España.
 
Puedes ver los datos por comunidades autónomas y provincias, si quieres curiosear.

En la tabla de número de diputados por estado miembro vemos que España estuvo en las elecciones de 2009 por encima de 21 países, con 50 escaños escogidos. Este año escogemos 54. - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/#sthash.7f460GJ6.dpuf
En la tabla de número de diputados por estado miembro vemos que España estuvo en las elecciones de 2009 por encima de 21 países, con 50 escaños escogidos. Este año escogemos 54.  - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/#sthash.7f460GJ6.dpuf
En la tabla de número de diputados por estado miembro vemos que España estuvo en las elecciones de 2009 por encima de 21 países, con 50 escaños escogidos. Este año escogemos 54. - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/#sthash.7f460GJ6.dpuf
En la tabla de número de diputados por estado miembro vemos que España estuvo en las elecciones de 2009 por encima de 21 países, con 50 escaños escogidos. Este año escogemos 54.  - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/#sthash.7f460GJ6.dpuf

Además, el 20% de los votantes de toda Europa tiene menos de 35 años, y esa cantidad de votantes, con respecto al total de votantes de las última europeas, suman el 50% de todos los votantes en las Elecciones Europeas de 2009; esto es así por la escasa participación que suele haber a nivel general entre los demás grupos de edades en las elecciones europeas.

En resumen, los jóvenes de Europa suman el 50% de los votantes habituales en las elecciones europeas; siempre y cuando se movilicen.

Poder tienes, pero la desinformación ha conseguido que esta realidad sea desconocida para ti, y la mayoría de gente que conoces.




Además, está el problema de que votar por correo es complicado, te las tienes que ver con una "burrocracia" que no te facilita el trámite, precisamente.


Más información sobre las dificultades para votar por correo en este artículo de Marea Granate


Pero míralo de esta forma, si yo fuera un político al que le incomoda la gente que deja el país y los jóvenes... tendría un plan perfecto:

1. Darles la patada fuera de su ciudad, mejor si es al extranjero.

2. Ponérselo difícil para decidir quién gobierna el hogar o país que les he obligado a abandonar.

La pregunta es ¿les vas a dar la razón? ¿Vas a dejar que con su papeleo te callen la boca en éstas elecciones europeas, en las municipales de mayo de 2015, y en las generales de noviembre del mismo año?




Hasta ahora han ganado la partida, si no quieres que esto se repita, infórmate e informa a la gente que conoces que está viviendo fuera, comparte este artículo con las personas que están fuera y sigue los pasos que explico a continuación.

Hoy es el último día para comprobar si estás en el censo para votar desde el extranjero. Los plazos para hacerlo en esta imagen:



Imagen cortesía de Marea Granate


1. Revisa si estás en el censo, usando esta web

2. Rellena los impresos electrónicos de este link y entrégalos en el consulado.
3. Consulta el estado de la tramitación de tu voto por correo en esta web.

Date prisa, cuanto antes lo hagas, más difícil será que te quedes fuera de plazo.


Más información en "Cómo sobrevivir a las Elecciones Europeas 2014", artículo completo en el que podrás tener toda la información necesaria antes de votar, y conocer todas las iniciativas que están en marcha para mejorar la democracia participativa y la investigación de los programas de todos los partidos, para evitar las mentiras electorales.

Este artículo está siendo comentado y votado en Menéame, para ver o participar el debate, e incluso votarlo, pincha en este link

Tuitea este artículo


http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html
Para votar pincha aquí

P.D: Si te ha gustado este artículo. Compártelo en las redes sociales con los botoncitos de abajo. Si quieres recibir avisos de cuando volvamos a publicar, suscríbete por RSS, síguenos en Twitter o en Facebook

1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

ShareThis