¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

09 mayo, 2013

Reforma de la Ley Electoral de Canarias YA


La reforma de la Ley Electoral forma parte del grupo inicial de propuestas del 15M (sección 7, 5º punto). Desde entonces es tema recurrente en todas las plazas del país, pero parece que en Canarias los políticos aún no se han enterado.

Quien conoce este blog hace tiempo ya conoce las campañas que hemos llevado a cabo relacionadas con el tema, desde charlas junto a la Acampada 15M en Tenerife1 y la Escuelita 15M2, hasta la confección de manuales electorales y pegada de carteles, incluso fuera de Canarias3.

Como ya muchos saben, la Ley Electoral Canaria es de las menos democráticas de Europa: para que un partido sume los votos obtenidos en cada circunscripción (en cada isla) a la saca total de votos que necesita para obtener escaños en el Parlamento de Canarias, necesita que sumen el 30% de los votos en esa isla, o que el total de sus votos en la comunidad autónoma sea al menos el 6% del total de votos válidos.

En nuestras primeras elecciones autonómicas, de 1983, las barreras electorales eran la mitad, se tenía que conseguir el 15% en una isla o el 3% de los votos válidos de toda canarias. Podéis ver el histórico de resultados hasta hoy y cómo sería bajo distintas posibilidades de ley electoral aquí.

Uno de los efectos de esta ley electoral, es que el voto valga distinto según la isla en la que vivas, y que muchos votos no se traduzcan en escaños. Concretamente, en 2007 el 16,3% de los votantes (150.000 personas) se quedaron sin representación en las islas.


Estos efectos negativos son bien conocidos por los políticos de las islas, hace unos años viene desarrollándose una pugna entre ellos por llevarse el gato al agua. Mientras Coalición Canaria intenta aprobar la LOTRACA, el PP y el PSOE intentan "intercambiar" esa concesión por una hipotética reforma de la ley electoral.

Como si la proporcionalidad del sistema electoral fuera una mercancía, cada partido pone su condición para la reforma electoral en Canarias, o ganar más poder, o hacerlo todo al mismo tiempo... así se han pegado desde 2009, discutiendo y acusándose mutuamente.


Y de repente, cuatro años después, "los grandes partidos aplazan la reforma electoral al no verla prioritaria por la crisis".



Imagen cortesía de JR Mora
Ya es hora de decirle a los diputados del Parlamento de Canarias que es el pueblo y no ellos quienes deciden si es prioritaria la modificación de nuestra ley electoral. ¿Pero cómo?

Mañana celebramos el Segundo Aniversario del 15M en Tenerife.

Cartel cortesía de Armony

Dentro de los actos de conmemoración, el pasado jueves tuvo lugar la acción #tocandoAbankia, el domingo hubo una manifestación en todo el país. Bien, pues en este blog publicaremos, hoy martes víspera del aniversario, un regalo de cumpleaños al 15M en Canarias, una herramienta muy potente para conseguirlo.

Por ahora no podemos decir más, hasta entonces... ¡vayan preparándose! ^_*


Editado, Martes 14 de Mayo: Ya está aquí el Escrache a la Barrera Electoral


Alguien ha enviado este post a Menéame, si quieres votarlo entra en este enlace y pincha en "menéalo" ^_*

 

Bibliografía recomendada:

Estatuto de Autonomía de Canarias
  • Circunscripciones, arts 9-10 (págs 85-86)
  • Barreras electorales, disposición transitoria primera, pág 113

Informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General:


  • Pág 27: Referencia a los regímenes electorales “especiales y particulares”. Estatutos de Autonomía y legislación electoral autonómica.
  • Pág 154: Ámbito de las Reformas Propuestas.

Anexo I: Propuestas hechas por los partidos.

Anexo II: Conclusiones, pág 75


16 de Marzo de 2013: Tras casi un año de polémica en el Parlamento de Canarias, Coalición Canaria y PSOE rechazan debatir la propuesta de reforma realizada por Nueva Canarias.

2 comentarios:

Itahisa Alfageme Marrero dijo...

Ya es hora de decirle a los diputados del Parlamento de Canarias que es el pueblo y no ellos quienes deciden si es prioritaria la modificación de nuestra ley electoral.

Tienes toda la razón, me ha encantado tanto que se lo voy a enseñar a una amiga ;)

P.D: Los enlaces puedes modificarlos para que al abrirlos se te abra una nueva ventana, porque después hay que darle hacia atrás para volver al blog y seguir leyendo. Los comentarios los pondría en una ventana emergente y le quitaría la verificación de palabras que es un coñazo xDDDD Pero son solo consejos ¡Un beso! :)

Utah dijo...

Gracias por el comentario! ^^

No sabes cuánto te agradezco que lo compartas, de verdad, gracias de corazón :)

La verdad es que sí, tengo muchas cosas pendientes sobre el diseño de la web, creo que lo de los links lo puedo hacer, el resto investigaré.

Gracias otra vez! ^_*

ShareThis