¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26 abril, 2013

Resaca del #25A

Ayer escribía sobre las aparentes contradicciones de la organización del "asedio al congreso"1, tras ver el desenlace de anoche, vale la pena repasar la línea de sucesos para aclarar ideas.



El botoncito de arriba que pone "Read more" es para seguir desplegando el histórico, y ver los demás tuits, que es donde está la "chicha" ^_*

Creo que es urgente destinar energías a evitar situaciones en las que, un grupo mayoritariamente pacífico, queda expuesto a un gran peligro por el comportamiento de unos pocos, ya sean infiltrados, manifestantes, o antidisturbios.


En Tenerife, en manifestaciones de entre 6.000 y 11.000 personas, lo que hacíamos era llevar los de la organización chalecos reflectantes y avisar a los manifestantes con los megáfonos de que si en algún momento veían a manifestantes provocando, que se alejaran y lo señalasen, para que nosotros pudiéramos verlos rápidamente y indicárselo a la policía.

Si no se pudiese entrar encapuchados ni con máscaras en este tipo de manifestaciones, los provocadores que hemos visto en las fotos de ayer no habrían podido llegar hasta primera línea ni reventar la manifestación.

No olvidemos que lo que necesita, como siempre, el gobierno, para deslegitimar a los manifestantes es poder decir que eran violentos.



Imagen cortesía de JR Mora

El día que consigamos evitar eso, venga de donde venga el gobierno, habremos dado un paso muy importante hacia delante. No olvidemos que en esta lucha, necesitamos seguir ganando el apoyo de la opinión pública, y acercar posturas en lugar de permitir que sigan dividiéndonos para manipularnos.


Imagen cortesía de Sara, corresponsal 15M Granada

¿Qué maneras se os ocurren a vosotros para impedir los brotes violentos en las manifestaciones?
 

Mientras que lo comentamos, recordad que pronto será el segundo aniversario del 15M. Aprovechad la oportunidad para contactar con las asambleas de vuestra ciudad y conocer los distintos grupos que han seguido funcionando desde el 15 de mayo de 2011. Hoy precisamente hay reunión para organizar el aniversario en Tenerife, quedan invitados ^_*

 
Ahora mismo, este artículo está siendo votado en Menéame, si te apetece que lo vea mucha más gente, entra en este link y pincha en "menéalo"



5 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre gracias por la info.

Soy la primera en señalar y si se puede encarar a quien esté destrozando al azar pero, respecto a los encapuchados... la verdad es que yo misma, que no me tengo por violenta en alguna ocasión decidí ponerme un shador (velo) o una capucha. Inicialmente no tiene sentido pues no siento que esté haciendo nada merecedor de sanción, pero en mi universidad ha habido varios detenenidos, algunos de los cuales incluso llegaron a estar 3 semanas en prisión, siendo puestos en libertad sin cargos posteriormente. No por que ellos hubieran hecho nada (de ahí la libertad sin cargos) pero les identificaron en imágenes, y decidieron secuestrarlos.

Por otro lado he de decir que los contenedores en llamas me han proporcionado en varias ocasiones espacios seguros por los que no pueden entrar las lecheras (desde las que se dispara en marcha) y esas bolas "perdidas" no distinguen de encapuchados o no, además de que si no pasa el vehículo no puede atropellarte, cosa que tb se ha dado al menos en dos ocasiones el año pasado.

No se hasta qué punto es significativo lo que escribo, pero quiero compartirlo.

Utah dijo...

Gracias por compartirla!

Es muy importante tener en cuenta esto antes de emitir un juicio sobre la manifestación.

Me alegra que te hayas sentido cómoda para comentar en este blog ;)

Lourdes dijo...

Me parece estupendo aprender estas estrategias para evitar que rompan las manifeataciones.También me parece importante hacer difusión alternativa sobre lo que ha ocurrido de verdad ya que unos cuantos violentos no convierten al todo en violento.Esos argumentos falaces de los mass media hay que aprender a cuestionarlos también.Gracias Unai por la estupenda recopilación.

Unknown dijo...

Estimado Nutria:
Muy interesante artículo de lo que se está viviendo en España... Es verdad que muchas veces hay infiltrados o grupos pagos para violentar una manifestación pacífica y deslegitimarla a través de los medios de comunicación masivos que responden a otros intereses que no son exactamente los del pueblo...
Pero por otro lado, desde los gobiernos generan violencia en la población, hay gente literalmente en la calle, y lo primero que hacen es salvar a los poderes económicos, lo mismo que hicieron aquí en la Argentina en el año 2001...
Y como siempre las fuerzas de seguridad están para resguardar al poderoso...
Por lo menos esa es mi visión de las cosas desde aquí...
Un saludo grande desde el otro lado del Atlántico!
http://ellibelodelarealidad.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

me parece una muy buena observación; además no veo eso de identificar a lxs encapuchadxs y avisar a la policía (¿estamos locxs?. no podemos confundir al enemigo xDD).

un saludo nutria

ShareThis