¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

15 marzo, 2013

Marcos Ana "Lo que necesitamos es justicia, comprendes, no venganza, justicia"


Este martes, mientras cenaba vi por casualidad "El Verdugo" de Luis García Berlanga, en La 2 de Televisión Española. Al principio me cabreé mucho, ya que el título habla sobre el conflicto personal de alguien que entra en el oficio de aplicar la pena de muerte durante la dictadura franquista, por garrote vil. A medida que veía la película... mi sensación inicial cambió mucho.

Aquí la tenéis completa.




Luego, entrevistaron al preso político que más tiempo ha permanecido continuadamente en la cárcel en España, 23 años seguidos, el poeta conocido como Marcos Ana, en una entrevista casi increíble.

De entre tantas frases que me marcaron durante la entrevista fué "nos siguieron, nos golpearon y hasta nos dieron la muerte, pero jamás nos doblaron", pero la parte quizá más importante de la entrevista es lo que dice en los minutos 15:34-17:04, en el 24:12-25:17, y en 31:26 y que no transcribo para no restar fuerza ni emoción a tan sabias palabras.







Sus reflexiones se podrían aplicar también a los que hoy y siempre tientan a la gente que sufre con ideas de venganza, en lugar de enseñar lo que es la justicia.

Su libro, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida



No hay comentarios:

ShareThis