¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

07 noviembre, 2012

Los partidos minoritarios han ganado 558.619 votos en Galicia y País Vasco

Pasado mañana son las elecciones al parlamento de Catalunya. En cinco minutos comienza el día de reflexión.

En febrero de este año, escríbía sobre los "presuntos" resultados de las elecciones generales y la desmoralización de la gente, consecuencias de la desinformación.

Viendo los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco, lo que escribí hace casi ocho meses no sólo se ha cumplido sino que está creciendo.

Antes de nada aclarar qué es un partido minoritario para mi: Los partidos minoritarios son aquellos que disponen de muy pocos recursos para su campaña electoral, en comparación con los mayoritarios. Para más información sobre cómo se reparten los presupuestos y el espacio para campaña lee este artículo anterior del manual. En la calle, a menudo se ignora la existencia de los partidos minoritarios, y si se conocen se suele creer que no conseguirán nada.



Pues bien, en el País Vasco, entre PP y PSOE han perdido 122.414 votos con respecto a 2009, mientras que los partidos minoritarios ganaron 311.536 votos. Compara los votos de cada partido minoritario con la cantidad de votos que necesitaba para participar en el reparto de escaños, o umbral electoral, el 3% de los votos válidos: que fué de 33.671 votos.



En Galicia, entre PP, PSOE y BNG han perdido 491.633 votos con respecto a 2009, mientras que los partidos minoritarios han ganado 247.083 votos. El umbral electoral en Galicia es el 5% de los votos válidos: 71.509 votos. 

Podríamos mirar los resultados de las elecciones asturianas, o las andaluzas, y encontraremos la misma tendencia desde 2008: Los grandes partidos pierden votos, y los partidos minoritarios los están ganando, y algunos se acercan cada vez más a la cantidad necesaria para conseguir representación.

Resumiendo, el 21 de octubre de 2012, el PP y PSOE perdieron 450.000 votos pero los partidos minoritarios ganaron 558.619 votos; entendiendo por partidos minoritarios aquellos que no son ni PP, PSOE, BNG y PNV.

Si se mantiene la participación del 58% que hubo en 2010, en Cataluña se necesitarán aproximadamente 93.909 votos para conseguir participar en el reparto de escaños. Mira en los resultados anteriores lo cerca o lejos que está cada uno de conseguirlo.

Si luego el pastel se sigue repartiendo de la manera que vemos es por un montón de detalles sobre la ley electoral que te conviene saber y que ya explicamos en este manual electoral.

Ahora se entiende porqué usé la palabra "presuntos" para hablar de los resultados electorales. Alguien dijo que vivimos en una época en la que permanecemos desesperados esperando que ocurra el cambio mientras nos negamos a creer que ya está sucediendo. Teniendo en cuenta lo que nos ocultan los medios sobre las elecciones, y sin heramientas para evitarlo, es lógico creer que no se puede hacer nada, que la gente no aprende y que no hay manera de que rectifiquen... pero acabamos de demostrar que ya está sucediendo.

Y la revolución fría de la que hablaba en febrero, eso que al principio del #15M llamaron "cambio de conciencia" o "ampliación de conciencia", se ha dejado sentir en Galicia y País Vasco, así como lo hará también en Cataluña este domingo.



Si quieres ayudar a que la tendencia aumente de ritmo, siempre puedes compartir el manual con más gente.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

ShareThis