¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

13/2/12

La revolución fría


En los últimos días, en foros y redes sociales, cada vez hay más gente con ansias de batalla campal, con ganas de quemarlo todo, aplaudiendo lo que ocurrió en Grecia, sin saber realmente cómo comenzaron los enfrentamientos


 

Demasiadas personas frustradas, cabreadas por los "presuntos" resultados electorales y los difíciles años que nos esperan por el voto de unos cuantos ignorantes y del sistema electoral. Estancadas desde Noviembre, no paran de compadecerse y reprochar a los que votaron al PP y a los que no fueron a votar.

En parte, me da pena.

Es ingenuo creer que con algo tan relativamente pequeño como las movilizaciones del 15M y sucesivas, se iban a cambiar las cosas de golpe, en el resultado de las elecciones, en la conciencia social del país.

Pero la sensación de unidad y el seguimiento mediático fueron tan fuertes que hasta ahí llegó la ilusión.

La violencia es el último refugio del incompetente, y creo que muchos están más dispuestos a armarla en la calle, que a reconocer que lo podrían haber hecho mucho mejor, y que se excedieron en sus pretensiones. 

Ahora que en realidad han conseguido algo, no son capaces de verlo, porque a pesar de que el cambio ya ha comenzado les parece poco. 

Y es normal, a mí también me pasó en mi época de representante estudiantil. Muchos de los que se involucraron en el #15M sacrificaron sus exámenes del curso pasado y los de diciembre. Cancelaron sus proyectos durante meses mientras hacían visible para el resto de nosotros, en las plazas, una oportunidad para estar unidos contra un enemigo común. Ahora nos toca al resto coger el testigo, ellos abrieron la brecha, nosotros hemos de seguir ensanchándola.

Entonces recapitulemos, hace cuatro años Izquierda Unida se hundió por haber tomado unas cuantas malas decisiones y por el voto útil. En noviembre de 2011 el PSOE se hundió por haber tomado también sus malas decisiones, porque ya no convence a la gente con el voto útil y porque las movilizaciones del 15M han ayudado a desenmascararlo. 

Pero lo que los medios no te dijeron que en las generales de Noviembre de 2011 el voto a partidos minoritarios aumentó tres veces más que los votos al PP 

Tampoco publicaron que en las elecciones autonómicas de Mayo de 2011, en decenas de municipios las mayorías absolutas han desaparecido, gracias a personas que decidieron votar a partidos minoritarios. Ésto ha quitado poder a los grandes en ayuntamientos y comunidades autónomas, forzándolos a llegar a acuerdos con el resto de formaciones.

Hace un año por estas fechas, los temas más nombrados en las redes sociales no tenían nada que ver con los de hoy, cada vez hay más gente difundiendo información u organizando algo a nivel local. Un cambio enorme.

Las decisiones que está tomando el PP nos lo ponen muy fácil para que la gente abra los ojos, aprovechemos la oportunidad. Y si persiste en sus errores la gente con su propio criterio hará que sea el próximo en hundirse.

Todavía falta mucho por hacer, mucho apoyo social que ganar. No hemos hecho nada más que empezar, y me alegra formar parte de ello. 



6 comentarios:

A.Ortega dijo...

La violencia es el último refugio del incompetente

Me encanta esa frase... si no me equivoco, ¿no aparece en los primeros libros de la fundación, de isaac asimov?

A parte de lo literario, muy buena entrada, me encanta ver, en una sociedad ya desquiciada como en la que estamos, gente con la suficiente cabeza como para decir que hay formas de llegar a lo que se quiera sin recurrir ni un solo momento a la violencia... ya que si intentasemos conseguir con violencia, como por ejemplo, tumultos en manifestaciones, quemando contenedores y demás, sólo quedaría empezar a asesinar para ser una banda terrorista.

Me suena otra cita, pero que digo de memoria, sin saber ni donde la leí, ni las palabras exactas, pero viene a ser algo como Cuando se recurre a la violencia para solucionar un problema, ya poco importa quién tenía la razón

Utah dijo...

Exacto, de Asimov, no he leído el libro, la leí en Wikiquote ;)

¿Viste cómo comenzó lo de Grecia en realidad?

http://www.meneame.net/story/violencia-guante-blanco-grecia

Al parecer, el Sindicato Unificado de Policía apoya las manifestaciones del 19 de febrero y asistirá a título personal no con pancartas sino con pegatinas identificativas

http://www.sup.es/index_es.php

Poco a poco esto va creciendo, hay que seguir aprendiendo a cambiar, para que no se nos vaya de las manos.

Anónimo dijo...

Los gobiernos deberían estar al servicio de los pueblos, la política debería hacerse para que los individuos pertenecientes a sociedades "desarrolladas" no tengan como único objetivo ser un funcionario público, porque parece ser, el único objetivo por alcanzar. vivir en incertidumbre en vez de vivir en progreso y paz. aprender a vivir en el individualismo la competencia, regionalismos, ver lo que sucede en un pequeño lugar del planeta y un grano de arena en el universo. cuando las bases de estas sociedades que tenemos planteadas hoy en día, empezaremos el desarrollo de nuestra conciencia.

Utah dijo...

Gracias anónimo, ojalá pronto les recordemos a los gobiernos que están a nuestro servicio, que son simples asalariados que nos podemos quitar de encima si no cumplen su cometido ^_*

laura^^ dijo...

Creo que de todas las entradas que me he leido, esta es la que más me ha gustado. Quizas porque me he sentido muy identificada con todo lo que dices y con lo que intentas y consigues mostrar a la gente. Si hay una cosa que me de más rabia que la indiferencia de la gente, és que aquellos que se creen muy idealistas y super implicados en un cambio social vayan a las manifestaciones y les quiten todo el signicado y valor que tienen, usando la violencia. Lamentablemente estamos en un momento que parece que haya k liarla para que salga en los medios y bajo este argumento mucha gente me ha intentado convencer de que el uso de la violencia esta justificado. de verdad?? creo que no, creo que cuando una manifestacion se convierte en una batalla campal la imagen que sale en television perdiódicos etc.. es totalment contradictoria a la que algunos queremos mostrar, aun asi siempre hay ignorantes que se creen es asi van a cambiar las cosas.
En fin aun queda mucho que hacer y mucha gente a la que educar.
Por otro lado me ha encantado el último parrafo en el que comentas que si algo positivo podemos sacar de que el pp haya ganado las elecciones es que acaben de cagarla de todo y haga que la gente que todavia no abierto lo ojos, los abra.És algo en lo que creo y aunque me de mucha pena que haya que llegar a estos niveles para que la gente reaccione , alemnos que sirva de algo.
Asi que nada aqui tienes mi comentario para que tu blog se alimente un poco de él ;) nos vemos esta noche en la que ya se esta convirtiendo en la esperada cena de los lunes.. y no, tu pastel no tiene nada que ver.. xD.
Pd: aunque te haya comentado el blog, me debes una charla un poco política ee que me encantan vuestras lecciones de física pero me gustaria saber más tu opinion sobre temas sociales ^^

Utah dijo...

Totalmente de acuerdo Laura, has dado en el clavo.

Desde el momento en que cualquier iniciativa parezca una amenaza les estaremos dando la razón a aquellos que prefieren que el movimiento sea temido, excluído e ignorado.

He visto a muchas personas cambiar de ideología política por su propio criterio en el curso de una legislatura como para creer también en la capacidad de la gente.

Si tratamos de convencerlos dándoles ya la respuesta final o reprocharles por sus acciones, se cerrarán en su posición y no escucharán de la misma manera. Tan sólo ofrecer algo de información ayuda a que se hagan sus propias nuevas preguntas y respuestas.

Cuando quieras saldamos esa charla pendiente! :P

ShareThis