¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

21/11/11

20N: Son muchos menos de los que quieren que creamos

No he visto la televisión, ni los discursos de los candidatos, ni las portadas de los periódicos... pero basta entrar en cualquier red social, o abrir las orejas mientras esperas la güagüa (autobús) para comprobar sus efectos: Decepción, tristeza, planes para emigrar, estamos rodeados, etc.

Sin conocer la ley de Hond't, uno mira los "quesitos", ve el "espejismo" de los 186 escaños populares... y se desmoraliza.

Pero vayamos un poco más allá, repasemos los datos:
-->
Dato 1: Explicación Ley de Hondt, Ministerio del Interior

Dato 2:
Resultados de las Elecciones Generales al Congreso, Ministerio del Interior

El PP ha aumentado sólo en 552.000 votos respecto a 2008. Mientras tanto, partidos de ideología opuesta como Compromis-Q, IU y UPyD, han aumentado en 94.000, 710.000 y 834.000 votos respectivamente. sumando los tres 1.638.000 votos nuevos.

Sí, los votos a la derecha han aumentado, pero
los votos a los minoritarios han aumentado tres veces más.

Los nuevos votos del PP son muchos menos de los que se empeñan en hacernos creer. El cambio, la mayor movilización de nuevos votos, ha sido hacia la izquierda.

Además, al PP le ha votado el 44,62%... mi profesor en primaria me enseñó que para tener mayoría en una votación, hay que tener la mitad más uno, es decir el 51%.

La ley de Hond't deforma los porcentajes haciendo que los dos más votados se lleven siempre más diputados de los que les corresponden proporcionalmente al número de votos obtenidos. Es mentira que la mayoría haya votado al PP, y eso hay que decirlo más.

Basta de catastrofismos, venga lo que venga, estamos más arropados que antes, a seguir luchando.


Siguiente artículo El Presidente Balear se ríe de los votantes (link)

2 comentarios:

Wage dijo...

Es curioso que el PP tenga ahora mayoría absoluta con menos votos de los que obtuvo en las últimas elecciones el PSOE.
Como dijo Ignacio Escolar en su última entrada, nos aproximamos a un sistema mono-partidista.

Utah dijo...

Sí, el PP tiene mayoría absoluta con menos votos que el PSOE en 2008, votó menos gente y el sistema electoral actual funciona así.

Maravillas de la ley de Hond't, y resultantes de que la circunscripción sea la provincia. Leí que el valor del voto se igualaría si la circunscripción fuera la comunidad autónoma, pero esa es otra historia :)

Lo cierto es que la mayoría de la gente no sabe cómo funciona, y parece que de repente le ha votado todo el mundo, y cunde el cánico :P

Por eso llamo "espejismo" a sus escaños, la gente saca sus conclusiones pensando que el reparto es proporcional cuando no lo es.

Si todos supieramos cómo funciona el sistema electoral español, ahora mismo muchos no estarían llevándose las manos a la cabeza.

ShareThis