¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

24/5/11

Algo ha cambiado en 18 municipios de Santa Cruz

Los datos oficiales ya están publicados.

Actualización, 17 de febrero de 2012: Mientras que revisaba mi último post, he visto que las páginas que usé en su momento para extraer los resultados han dejado de funcionar. La web del ministerio no permite enlazar a los resultados de las búsquedas, así que he enlazado directamente a los pdf de cada municipio, subidos a mi cuenta de flickr.

Varios partidos pequeños, antes sin representación, han conseguido varios concejales en los ayuntamientos; disminuyendo el poder de la clase política asentada.


La lista de estos municipios es la siguiente, si pincháis en el nombre de cada uno, podréis comparar el número de concejales con los de 2007: Bajan los grandes, suben los minoritarios.
Si pincháis en cada uno de los nombres de los municipios veréis los resultados:

Arafo
Arona
Buenavista del Norte
Candelaria
El Rosario
Granadilla de Abona
Güímar
Icod de los Vinos
Los Realejos
Puerto de la Cruz
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife
Santiago del Teide
San Sebastián de La Gomera
Tacoronte
Tegueste
Vilaflor
Valle Gran Rey

Los grandes han perdido la mayoría absoluta que tenían en varios municipios, viéndose obligados a pactar y tener en cuenta al resto de formaciones.

Los votos en blanco se han doblado, frutos del descontento, han manifestado que ninguna de las opciones les identifica. En consecuencia, han subido el 5% de votos necesario para conseguir concejales de manera desigual:

Si votan 100 personas, y todos son votos a candidaturas, el 5% de 100 son 5 votos para conseguir concejales. Pero si 20 personas más votan en blanco, el 5% de 120 ya no son 5 votos, sino 6.

Los
grandes partidos tienen votantes fijos suficientes para rebasar el listón, los pequeños no.

Los votos nulos han llegado a multiplicarse por cuatro en muchos casos, este aumento ha sido deliberado.

Es muy bueno que haya aumentado el número de personas dispuestas a expresarse en estas elecciones, aunque lamento que no vaya más allá de la mesa electoral que lo recoge, ni cambie el reparto de concejales, ni dificulte el funcionamiento del sistema electoral.

Felicito a todos los que han votado, por una opción u otra, por su esfuerzo e interés en participar, cada uno a su manera en estas elecciones.


Un mensaje a aquellos que votaron a formaciones minoritarias: Han conseguido tener voz y voto durante los próximos cuatro años, pero no nos durmamos en los laureles, ahora toca estar pendientes de las acciones de esos partidos pequeños en vuestros municipios.


Invitaré a un zumo de kelp a los autores de los comentarios que cuenten qué papel han jugado esos partidos a la hora de formar gobierno, y qué pactos se han hecho.

¡Hasta pronto! ^_*

Para obtener todos los datos necesarios podéis usar estos nuevos enlaces:

Resultados de las Elecciones Municipales del 22 de Mayo de 2011


Resultados al Parlamento de Canarias de 2011


Siguiente artículo
Anécdota en colegio electoral


P.D: Mil gracias a Héctor por darte cuenta de que me confundí en los enlaces a los datos, las prisas nunca fueron buenas para concentrarse!

2 comentarios:

manusito dijo...

Gracias por la implicación y la buena labor, a ver si conseguimos ser cada vez más :)

Utah dijo...

De nada, en nombre de las cuatro personas que colaboramos en esta idea. Es un placer compartir herramientas que nos permitan conocer aquello que nos afecta, así todos ganamos.

Gracias por compartir ^_*

ShareThis