¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

08 septiembre, 2015

Quedan diez días para votar por correo en las Catalanas

El 27 de Septiembre son las Elecciones Autonómicas al Parlamento de Cataluña. Si vives en el extranjero podrás votar por correo antes del 17 de septiembre, quedan 10 días.


Ilustración cortesía de JR Mora


Eso si estás en el censo, claro. Recientemente el plazo para incluirse fue ampliado para los militares, algo que ha vuelto a provocar protestas desde quienes defienden el derecho al voto desde el extranjero de los españoles:

La Marea Granate denuncia el diferente trato del voto emigrante entre civiles y militares españoles

Los plazos que denuncia la Marea Granate (su color es por el color del pasaporte) se explican en este diagrama


Esquema para el voto por Correo de Marea Granate

Aprende cómo votar desde el extranjero con su manual pinchando aquí.

Para entender por qué los plazos anteriores se ponen de esa manera y hasta qué punto pueden modificarse, hay que cruzar la legislación recogida en la Ley Electoral y nuestra Constitución.

Las leyes que establecen estas fechas son comunes a cualesquiera elecciones que se celebren, y los pasos a seguir también son parecidos.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar... esto nos afectará también en las Elecciones Generales.

En el próximo artículo calcularé los plazos para votar desde el extranjero en las Elecciones Generales, antes de que lo anuncien el Gobierno, la Junta Electoral y el Instituto Nacional de Estadística.

Así podrás prepararte mejor para pedir permiso en el curro y acercarte al consulado, o pedir tu inclusión en el censo, o decidir si votas desde fuera o ya en casa, o adelantar tu pasaje por navidad.
 


Pero ahora lo importante es que se nos echa el tiempo encima, como dijimos al principio, QUEDAN DIEZ DÍAS.

Pasa este post a los catalanes que viven en el extranjero que conozcas. 

Y recuerda cómo funcionan realmente los tipos de voto, sin mentiras
 

En este vídeo explico todo lo que necesitas para evitar que te manipulen en las Elecciones Municipales y Autonómicas, comparándolas con las Generales.

La parte de los tipos de voto la explico a partir del minuto 1h18m16s





Psst! Si te gustó, puedes...


Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social, 
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

Enviarlo a Menéame

¡Gracias! ^_*


Más información:

Portal de Correos: ¿cómo votar por correo en las Elecciones Catalanas?

Instituto Nacional de Estadística: Calendario Electoral para las Elecciones al Parlamento de Cataluña




Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube


Envía el artículo a Menéame o Bitácoras

4 comentarios:

Mercè dijo...

Hola! Gracias por tu post. Vivo en Berlin, y no me dejaron inscribir en agosto como residente temporal para votar porque llevo más de un año. Así que no podré votar en las catalanas.

Estuve haciendo cálculos de los plazos para las generales, y aunque me registrara como permanente en agosto, que es cuando fui, tampoco llegaba a tiempo. Por lo que encontré online, tienes que estar inscrito como permanente antes del día 1 de los dos meses anteriores a la publicación de la convocatoria de elecciones. Entre la publicación de las convocatoria y la jornada electoral hay 24 días. Es decir, que si fueran el 20 de diciembre, la convocatoria tiene que se publicada a finales de octubre, así que el primer día de los dos meses anteriores al mes de convocatoria, entiendo que es 1 de agosto. Así que aunque me hubiera registrado como permanente a finales de agosto no podría votar, según entiendo yo.

Será interesante ver tu post, para ver si lo he mirado correctamente o no. La información que dan en la embajada es absolutamente inútil y poco precisa...

Un saludo.

Mercè dijo...

24 días no, 54! lapsus, sorry

Utah dijo...

Hola Mercè!

En primer lugar gracias por tu comentario, la verdad es que mirar la legislación es engorroso, pero creo que tengo buenas noticias para ti: Siempre se abre un plazo justo después de realizar la convocatoria en el que puedes reclamar tu inclusión en el censo.

En ese plazo podrás inscribirte, aún no publico toda esa información porque quiero tenerlo todo atado y bien revisado para no cometer fallos ni confundir a la gente, ya que dar plazos antes que nadie puede ser muy útil para muchos en tu situación, sobre todo por lo que cuentas de la información incompleta de las embajadas; desde las municipales, parece que donde se arregla el papeleo es en los consulados.

Si te resultó útil, invita a seguir el blog a tus conocidos, creo que publicaré las "cuentas de la abuela" el próximo lunes y cuantos más corran la voz mejor.

Estamos en Facebook y en Twitter ;)

Mercè dijo...

Sorry, he tardado mucho en contestar! muchas gracias!!! :) Estaré al caso. Y haré difusión. La gente está muy desinformada. Es fantástico tener un poco de info.

ShareThis