¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

16/9/15

42 Aniversario de la Muerte de Víctor Jara

"Mijita, de repente pienso que vivir en un país donde tienes el mundo en tus manos a través de la noticia, con una información tan «instructiva» e «imparcial» es mucho más dañino que vivir en un país como el nuestro, donde la noticia es manejada por otra nación que domina, pero, por último donde no sientes, al menos en forma tan apremiante, la inutilidad de la existencia.

Si no, no me explico toda esa juventud drogada y que se escapa de sí misma hacia cualquier lado para encontrar algo verdadero, o que se suicidan para encontrar la única verdad de estar vivo, la muerte.


Con todo te colocan como con una estaca contra la pared: con el hoyo en la yugular de Martin Luther King, con la vista de la viuda llorando desconsoladamente a su lado, con el bombardeo de Viet Nam, del hundimiento de un barco donde se salvaron unos pocos, del estreno de una películla de Tony Richardson, del color del rouge que se usará esta semana o la nueva galleta para el perro. No tienes tiempo de elegir o meditar tu elección. Si no escoges inmediatamente te quedas atrás hasta que desapareces.

Parece que a nadie le gusta ser uno mismo, aunque se esté solo. Prefieren ser solos en un montón de sólos.

Amorcito, Chile, además de estar en manos de los norteamericanos y de poseer otros defectos, es un lugar donde la tierra es tierra y el pan es pan; un lugar donde se puede encontrar uno mismo y encontrar a los demás con compás de verdadera vida, de vida pura, natural. Ojalá que nunca la «civilicen» como acá. La prefiero así; bruta, suelta y libre."

Extracto de una carta de Víctor Jara escrita a su mujer, Joan Jara, en 1968, mientras recorría Inglaterra como director de teatro, visitando diversas compañías gracias al British Council.


Imagen cortesía de Pedro Encina

Hoy se cumple el 42º aniversario de su muerte, recomiendo leer el libro escrito por Joan Jara, su mujer: "Victor Jara, un canto truncado"

Imagen cortesía de Daniel Hernández

"El artista tiene que estar comprometido con la realidad de su país, debe sentir los problemas con más fuerza que el resto y denunciar todas las lacras que hace al hombre indigno de su calidad humana" Victor Jara


Psst! Si te gustó, puedes...

 
Nominarme a los Premios Bitácoras 2015, 
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad


Compartir en Facebook, y Google +

Enviarlo a Menéame

 
¡Gracias! ^_*

ShareThis