¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

22/6/15

Canarias en Llamas

Ayer tuvo lugar el solsticio de verano, y como buena nutria suelo celebrar estos acontecimientos... pero no está el horno para bollos.


Tras casi un mes de "resaca post-electoral" ya casi no se habla de elecciones, a pesar de que en Canarias ha saltado la liebre de la Reforma de la Ley Electoral Canaria.

Miles de personas claman en Gran Canaria por la Reforma de la Ley Electoral Canaria

D
e repente hay muchísima gente a pie de calle con ganas de abrir el debate. Pero los medios mayoritarios ya cambiaron el chip.


Viñeta cortesía del gran JR Mora


En su circuito integrado consta que en esta época aumentan la temperatura, el tiempo libre, los viajes, la piel descubierta... y los incendios. 

Las comunidades autónomas tienen competencias, es decir, la responsabilidad de destinar medios a prevención y extinción de incendios. Pero desde 2008, la mayoría reduce sus inversiones y además no publican estos datos acorde a la ley.

Canarias es una de las comunidades que se salta la ley que le obliga a publicar estos datos. De las siete islas canarias sólo el Cabildo de Gran Canaria publica sus inversiones.

En 2012 tuvieron lugar los últimos grandes incendios de las Islas, y recuerdo muy bien que, pasados meses desde los siniestros aún quedaban plataformas intentando encontrar culpables, intentando ver qué administración era la responsable, si el Gobierno de Canarias, o el Cabildo de la isla que tenía el incendio, o el Gobierno Central.


Viñeta cortesía de JR Mora

Puedes ver las hectáreas que se quemaron en el Explorador de Incendios de la herramienta "España en Llamas" de Civio

Se recorta y lo que queda tras los recortes se destina a extinción en lugar de la prevención porque:


“cuando sucede un fuego, la emergencia de la sociedad es apagarlo y se ven los helicópteros, los aviones, los bomberos… Es espectacular y mediático, lo que gusta a la mentalidad de los políticos”. Sin embargo, “ni la prevención ni los árboles dan votos; la extinción y las personas, sí” Javier Blanco, Ingeniero Forestal y Técnico en Análisis de Incendios Forestales.


Al final todo se reduce a una cosa, votos. Si los ciudadanos no son conscientes de esto, no pueden denunciarlo, y sin presión social el político convencional no ve la necesidad de cuidar ese aspecto de su programa electoral.

Aquel año, el Gobierno de Canarias redujo el prespupuesto para la prevención de incendios en La Gomera en 150.000€


Las consecuencias son evidentes, a más recortes, más trabajo precario para quienes combaten el fuego, y más riesgo de incendios y víctimas mortales.

 
Viñeta cortesía de JR Mora


La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) es el cuerpo que depende del Estado, a través del Ministerio de Agrigultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) formado por 545 trabajadores que nutren a 10 unidades helitransportadas repartidas por todo el país.

Trabajan 10 meses al año, cobran 810€ netos mensuales (incluidos pluses de peligrosidad) y no tienen jubilación anticipada. La empresa pública que lleva gestionando este servicio desde 2006 por adjudicación directa, sin concurso, es TRAGSA.

Y mientras tanto, en el Ministerio...




 

Por un lado, las brigadas dependientes del estado no tienen medios suficientes, por el otro las dependientes de las instituciones locales están igual, pero ignoramos el alcance de sus carencias por la falta de transparencia de las administraciones locales.

Seguro que conoces trabajos mucho menos peligrosos y útiles en las administraciones públicas que gozan de sueldos mayores que las BRIF.

Si el gobernante piensa que el pueblo no  sabrá señalar al responsable del próximo incendio, se sentirá impune al empeorar aún más los medios existentes.


«El funcionario de un Cabildo canario, cuya identidad no desvelamos para no perjudicarlo, nos contestó lo siguiente en un correo electrónico del 17 de mayo de 2013: “Por mí no hay problema, pero tal y como están las cosas, para el envío de este tipo de información debo tener permiso del consejero de Medio Ambiente, cuando me dé el permiso se lo reenvío”. Aún se espera ese envío.»

Hasta aquí las responsabilidades de los implicados, instituciones locales, estatales y de los ciudadanos. A veces parece que el único culpable inequívoco es quien originó el incendio, pero muchos medios lo usan como una cortina de humo para ocultar la situación explicada anteriormente.


Viñeta cortesía de JR Mora

Me pregunto qué dirán sobre transparencia, prevención y extinción de incendios los pactos de gobierno que están a punto de publicarse en los cabildos y el Parlamento Canario.


Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

¡Gracias! ^_*




Mientras tanto, te dejo el temazo "el verano del incendio" de Luis Brea:




Te interesa:

7-08-2015:
Un mes después de la ley que permite recalificar terrenos incendiados, España arde - Link a noticia

25-09-2014: Opacidad y recortes en el gasto contra los incendios forestales
29-07-2013: Cómo se realizó el informe de España en Llamas


ShareThis