¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

25 mayo, 2015

5 Claves para entender los Resultados de las Municipales

Viñeta cortesía de JRMora en "10 Mitos sobre las Elecciones"

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, te daré cinco más:


Compáralos con los Resultados de 2011 aquí



Resultados al Cabildo de Tenerife en 2011 aquí


Resultados en el Parlamento de Canarias 1/2


Resultados del Parlamento de Canarias 2/2

Puedes consultar estos datos en cualquier otro lugar del país usando la web del Ministerio del Interior y la de tu Comunidad Autónoma

En las dos primeras imágenes, no te voy a decir quién sube y baja de votos, tú ya sabes sumar. Pero tengamos en cuenta que:



Cualquier análisis que veas en los medios de comunicación que no tenga en cuenta estas 10 claves, no vale una mierda: 1. Desde la introducción de los nuevos pasos para votar por correo... - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/05/los-resultados-de-las-elecciones.html#sthash.2SmgTmLs.dpuf
Cualquier análisis que veas en los medios de comunicación que no tenga en cuenta estas 10 claves, no vale una mierda: 1. Desde la introducción de los nuevos pasos para votar por correo... - See more at: http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/05/los-resultados-de-las-elecciones.html#sthash.2SmgTmLs.dpuf
1. El escrutinio no está al 100% es porque falta el recuento de los votos por correo. Este año más de 1,5 millones de emigrantes españoles se han quedado sin votar, confirmando la falsedad del primer mito sobre las Elecciones: Todos lo tienen igual de fácil para votar. El recuento final, que se publicará pronto, puede hacer aún que algún escaño cambie de partido.

2.
Muchos partidos que en 2011 fueron candidatos, esta vez, o no lo fueron, o presentaron candidatura conjunta con otros partidos.


3. En las Elecciones Autonómicas, cada comunidad autónoma tiene distinta barrera electoral. Además, la Ley Electoral Canaria establece una doble barrera para que los votos emitidos en cada isla lleguen al Parlamento de Canarias, ocurriendo cosas como ésta. Fíjate en el número de votos de cada partido, y su número de diputados.

Detalle del recuento del Parlamento de Canarias

4. Como ves, el reparto de diputados no es proporcional, sino que se usa el Sistema de D'Hondt, que se explica aquí. Pronto circularán en la red imágenes de cuántos votos se quedaron por el camino, y cómo sería el resultado con un reparto proporcional.

5. A partir de ahora tienen un mes para formar pactos o coaliciones para gobernar en los ayuntamientos, provincias, cabildos y parlamentos... y hay mucho sensacionalismo periodístico circulando sobre los pactos. Casi todos te dicen quiénes pactan, pero no el contenido.
Puedes consultar los puntos en común entre los partidos que firman el pacto, ya que es público.

Si ya sabías esto, no te habrás llevado una sorpresa. Ya conoces el sistema, hasta dónde puedes llegar con él... y lo más importante, de qué va cada partido. 

Si no lo sabías, descubre los 10 Mitos sobre las Elecciones


Todo el material usado en esa charla está disponible para su uso y descarga, con licencia Creative Commons - Atribución - Uso no comercial en este enlace.
 

Ahora toca descansar, pero no te relajes demasiado, presta mucha atención a los pactos que se publicarán en estas semanas, y prepárate para el plato fuerte:

Las Elecciones Generales al Congreso y el Senado de Diciembre de 2015.



Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social, 
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +
¡Gracias! ^_*

No hay comentarios:

ShareThis