¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

2/2/15

Mi opinión sobre los nuevos fenómenos políticos


El fenómeno de "crecimiento de los partidos minoritarios" no comenzó con las europeas. Los partidos minoritarios están aumentando a un ritmo mayor que el de los mayoritarios desde antes de 2011. Sirvan de ejemplo las municipales y las generales de ese año, e incluso las autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Por otro lado, en las Elecciones Europeas es mucho más fácil que en las autonómicas y generales conseguir escaños. ¿Por qué? Resulta que el sistema electoral en las Europeas no da el mismo valor a los votos que tienen en las Elecciones Autonómicas.

En las Elecciones Europeas, la circunscripción era una, España, y no había barrera electoral. Esto hacía que ningún voto se quedara por el camino, que todos contasen, cosa que no ocurre en las autonómicas y generales.



Diferencias entre las Europeas y las Generales

Además, en las próximas elecciones cada comunidad tiene distinta barrera electoral.


Link sugerido en la imagen aquí

Así que lo que está ocurriendo no es nuevo, lo que pasa es que ahora, casi cuatro años después del 15M, la atención de la gente y el número de plataformas para informar han aumentado tanto que sois capaces de verlo.




 

El vídeo anterior es el tráiler de Everyday Rebellion, un documental que cuenta el principio, puntos en común y estado actual de muchos de los movimientos sociales que han surgido en los últimos tres años, entrevistando a sus protagonistas, mostrando los riesgos que asumen, sus estrategias y victorias. Tuve el placer de verlo gracias a El Documental del Mes en el Aguere Cultural y lo recomiendo encarecidamente.

Volviendo al tema, la "miopía política" ha disminuido pero aún no somos capaces de ver las letras pequeñas.
Muchos ven la realidad política del país en base a lo "que les cuentan", sin comprender todas las causas y, sobre todo, pensando que sólo un par de partidos suben, cuando lo hacen todos. Pero nunca es tarde para corregir tu "falta de vista".


Llevo el tiempo suficiente divulgando sobre la ley electoral como para saber qué es el voto responsable, y qué no lo es.

En realidad sólo daría cuatro ideas para que tu voto
sea útil o responsable:

1. No te confíes sea cual sea la situación.

2. Mira en las noticias qué partido votó a favor o en contra del tema que estás hablando antes de perder el tiempo en discusiones sobre quién tiene la culpa o el mérito de la última noticia de actualidad; mira también quienes se abstuvieron o no estaban allí ese día.

3. Consulta la hemeroteca siempre. Que no se te escape esa noticia que puede hacerte abrir los ojos poco antes de las elecciones.

4. Mira la lista todos los candidatos usando la web de la Junta Electoral Central un mes antes de las elecciones; y no sólo los que salen en televisión. Te aseguro que a las próximas municipales se presentan nuevos partidos.

Si haces todo esto, serás capaz de verlos venir con sus verdades y mentiras.

Incluso te darás cuenta como yo de que muchos partidos llevan ya meses haciendo campaña en el hashtag #municipales2015 en Twitter 6 meses antes de ir a las urnas.

           
           
         

Hoy tenemos más herramientas que nunca para corregir nuestra "miopía política".
Algunas de ellas se explican en este vídeo de la Fundación Ciudadana Civio.


 

Explicación detallada de cada proyecto en esta genial entrevista en vídeo a David Cabo y Eva Belmonte, de Civio.

Otras herramientas para "ver mejor" las explico como parte de los "10 Mitos sobre las Elecciones". En ninguna de las charlas que doy critico o apoyo a ningún partido, tampoco digo a quién voto o hay que votar. A menudo me preguntan incluso mi opinión sobre algunos partidos, nunca respondo.

Mi objetivo con las charlas es dar las herramientas para que cada uno use su criterio. Ya somos mayorcitos para saber qué nos gusta y qué no, el problema es que a menudo nos falta información o nos esconden lo que necesitamos para decidir. No quiero condicionar a nadie con mi opinión, y sobre todo sería una mala manera de estimular a la gente a buscar información por sí mismos si yo les doy la respuesta de modo "fácil".

Por otro lado, hay demasiada gente que hace lo siguiente:

- Ah, ¿vas a votar al mismo que yo? Claro tío, si es que son los buenos, y los otros son los malos."

Y nos confiamos y ya dejamos de informarnos, o por el contrario aquello de...


- Ah! ¿no vas a votar al mismo que yo? Pero tío, ¿para qué vas a votar si no sirve de nada?

Y así va el país. Todavía muchos, en vez de informarse, buscan un nuevo mesías que los guíe para sustituir al anterior que los engañó. Y así no acabaremos con el ciclo de engaño y desengaño que sufre el país cada cuatro años, tropezaremos una y otra vez contra la misma piedra. Aún la pereza es
mayor que el miedo a sufrir cuatro años de horror tras unas elecciones, y esto tiene que acabar ya.


"No puede haber libertad para una comunidad que carece de los medios para detectar mentiras." Walter Lippmann, en la web de Civio.

El viernes pasado tuve el placer de explicar por sexta vez los 10 Mitos, en esta ocasión con intérprete de Lengua de Signos, gracias a la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

Meses antes de la charla, la secretaria de ASORTE me contó que ellos, por no tener todos los medios de comunicación adaptados, cuando llegan las elecciones dependen de amigos o familiares que hablen Lengua de Signos para poder informarse y decidir a quién votar. Cuando le dije que la mayoría de las personas oyentes suelen hacer lo mismo, a pesar de que pueden acceder a mucha más información, no se lo creía.

La charla fue todo un éxito, se llenó el local, faltaron sillas, algunos se quedaron de pie toda la charla, y quedamos muy contentos. Vamos a editar el vídeo de la charla y la subiremos a internet, para llegar al máximo número de personas posible, empezando por todas las asociaciones de personas sordas del país. Sería genial conseguirlo.

Pero aún hoy tengo ese regusto agridulce en el paladar, la certeza de que aún hoy el terreno sigue abonado para desinformar y manipular a mucha gente. Entristece ver cómo se deforma el significado de algunas palabras para beneficiar o perjudicar ciertos intereses.


Si antes de salir de la secundaria, en dos horas nos explicasen todos los detalles del sistema electoral, sin partidismos, este país sería otro, y me atrevo a decir que, sea lo que sea que votase la gente, el país estaría mejor, la gente detectaría la mentira política mucho antes, sabría diferenciar el grano de la paja.

Pero como la situación es bastante distinta, está en nuestras manos mejorarla.


El cambio es inevitable pero hay que trabajar para que sea para mejor.


Miles de personas en todo el país ponen a diario su granito de arena, ¿y tú?

Cuantos más seamos, más rápido será el aprendizaje ^_*




Actualización:

Ya puedes ver la conferencia pinchando aquí


Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +
¡Gracias! ^_*

2 comentarios:

Ayoze dijo...

¡Muy buen artículo! Sobretodo informativo, aunque da pena que exista gente que pase de las elecciones y no vaya a votar cuando eso les condicionará los próximos cuatro años, además ¿cómo es posible que los que se abstengan del voto vayan a parar al partido ganador? Con razón en las últimas generales ganó el PP con mayoría absoluta. Así no hay quien se crea la política.

Me gustaría ver el vídeo de la charla cuando esté subido, será interesante.

Saludos y ¡sigue así!

Utah Nutria dijo...

Muchas gracias Ayoze!

En realidad los votos de la abstención no van a parar al partido ganador, no técnicamente, la cosa es algo más compleja... pero pronto subiremos la charla donde lo explico de manera sencilla, y además, con Intérpretes de Lengua de Signos Española, a Youtube!

El canal es https://www.youtube.com/c/UtahNutria

¿te suscribes?

ShareThis