¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

01 septiembre, 2014

Divertirse en las manifestaciones está mal

Hace quince años que asisto a manifestaciones, desde el principio me acostumbré a encontrar grupos de percusión en ellas (batucadas), bailes, conciertos al final...

Desde entonces la creatividad ha dado lugar a multitud de nuevas formas de protesta, solfónicas, teatroflash mobs, performances, hacer una fiesta, sevillanas en los bancos...

Y de repente está mal. Está mal echarse unas cañas durante la jornada, está mal la música en medio de una protesta, está mal bailar, cantar, regalar flores, besarse, reír, burlarse de los que nos oprimen. Hacer todo esto está muy mal, no es serio. No es serio los cojones.

Imagen vía @Toritoreando

Para quien es de los primeros o los segundos, quizá resulte asumible pasar un día serio y enfadado con el sistema, poner cara solemne y mirar a lo lejos manteniendo una "pose" imperturbable.

Pero para los últimos, los que luchan toda su vida, es inasumible. Cuando estás totalmente comprometido siempre hay mil cosas por las que "levantarse"; una detrás de otra, con suerte, pero a menudo todas juntas.

Necesito sentir que comparto algo más que miedo y preocupación con las personas que me acompañan en el camino, la ilusión de darnos cuenta de que aún nos quedan fuerzas e ideas para seguir luchando. Quien condena las demostraciones de "alegre rebeldía" parece no haber luchado nunca mucho tiempo seguido.

Sin esa ilusión, al cabo de un tiempo es casi inevitable que se te agríe el carácter, tienes más información que los demás, conoces miles de iniciativas que mejoran el mundo cada día, pero también las que lo deterioran. Necesitas ser feliz mientras resistes y no posponerlo a conseguir los objetivos marcados.

La próxima vez que veas a un manifestante "disfrutando" durante una protesta, piénsalo dos veces antes de juzgarlo, pregúntate en qué otros acontecimientos sociales se permite totalmente que la gente se comporte como él lo hace, y no por ello se condena a todos los asistentes a tales eventos... y haz un breve ejercicio de virtud, de coherencia.

Quizá esté cansado de estar triste y preocupado, de prestar atención sólo al miedo, de estar siempre alerta sin ocasión para una sonrisa. Quizá esté celebrando que simplemente sigue luchando, y que tú estás allí para compartir su camino.

Tuitea este artículo



http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html
Para votar pincha aquí

P.D:
Psst! Si te ha gustado este artículo, compártelo. Puedes suscribirte por RSS, o seguirnos en Twitter , en Facebook , en Youtube y en Google +

2 comentarios:

tagasaste dijo...

Cierto. Recuerdo ir a muchas manifestaciones, sentadas, asambleas, reuniones publicas en general, que tenían un objetivo de lucha por los derechos de las personas o los pueblos. Recuerdo las alegrías y la motivación de las primeras, la serenidad de las siguientes y finalmente la dureza y cabreo con las últimas.

Seguir en la lucha social, desde cualquier posición que se elija (voluntariado, blogger, activista, ciudadano activo que demanda en las instituciones púbicas, trabajadoras honradas ..) exige una dosis de ilusión muy grande, una dosis de amor aún mayor, sin olvidarse de una buena porción de confianza en la inteligencia social de todas y cada una de las personas.

"I want freedom, the right to self-expression, everybody's right to beautiful, radiant things."

Emma Goldman

Utah dijo...

Exacto, de alguna manera algunas personas se han empeñado en meternos en la cabeza que la única manera "seria o productiva" de conseguir algo es la dureza y el cabreo.

Nada mejor que darse un paseo por la lista de buenas noticias que hay en este blog para ver que hay miles de maneras mejores de luchar.

Gracias por ser la primera en comentar! ^_^

ShareThis