¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

25 octubre, 2013

2013: Una Odisea en la Enseñanza

El artículo de hoy no lo he escrito solo yo, sino que es un compendio de lo contado por varias personas, como mínimo tres, sobre distintos temas, el día después de la jornada de Huelga General de Educación por la que este blog ha permanecido en silencio desde el martes1, espero que no os resulte pesado por su longitud, ¡es que hay mucho que contar! ^_^
Imagen cortesía de Med Photoblog
Tengo unos amigos que este año han entrado a estudiar diversos ciclos superiores en la Escuela de Arte Fernando Estébez.

A la hora de convalidar asignaturas, como por ejemplo inglés, entre ciclos superiores dentro del centro, el trámite es directo. Pero todos las demás, títulos universitarios, ciclos de otros centros, experiencia laboral pasan por el ministerio.

¿Cuál es el problema? Que las convalidaciones tardan en salir. Cuando dicen tardar, no hablan de Navidad, que ya es tarde; aunque sólo sea un trimestre. Según algún tutor, el año pasado "alguna alumna" tuvo que esperar por su convalidación hasta el día antes del examen del final de curso en la asignatura que iba a convalidar.


Teniendo en cuenta que la asistencia a clases es obligatoria, y si no asisten pueden perder la evaluación continua, tras un tanto por ciento de faltas y están obligados a ir a clases mientras no se aprueben sus convalidaciones... A esas alturas de curso, la convalidación es tan útil como un juego de cubiertos con mangos de cuerda.

Para qué quieren ellos una convalidación a esas alturas, ¿si para más inri por su formación es harto probable que todos saquen un sobresaliente tras otro en cada una de las evaluaciones?

Para perder el tiempo. Que vamos, si eres aficionado a las creaciones del artista Giuseppe Colarusso no hay problema... pero no están las cosas hoy en día como para ir perdiendo el tiempo con algo que ya tienes aprendido.

Y esto en la universidad pública tampoco es que funcione mucho mejor...

Esto me recuerda a esas becas que te conceden por tu mala situación económica y tus buenas notas, pero cuyo importe llega a tu cuenta a final del curso. Lo que te obliga a buscarte la vida de una manera que ya declaraste al pedir la beca que te era imposible.


Luego mucha gente opta por trabajar en negro para mantener la beca... ¿será que el ministerio retrasa la concesión de becas para asegurar una mano de obra barata de estudiantes necesitados y que no quieren cotizar a la seguridad social? ¡Oh wait!
"Los verdaderos brotes verdes", foto de Sira
Teorías conspiranoicas a parte, y aprovechando la Huelga General de Educación de ayer, comentemos algo que, en palabras de varias nutrias amigas, «va a llevar directamente al fin de la Universidad de La Laguna», en Tenerife.


«Un motivo por el que a partir del año que viene esta universidad va ir desapareciendo, y en un par de años, adiós.


Desde el año que viene se fusionan todas las facultades en 9, siguiendo un sistema impuesto por su "gran utilidad". Esto ha llevado al caos con el que "funcionan" los másteres y doctorados. Una sede central para cada una, con un decano central y un vicedecano en cada "subfacultad".


Con algunas como farmacia, psicología, enfermería y medicina, que pese a tener temática semejante, están cada una en una punta distinta de la ciudad, y sabemos que la web de la ULL es una mierda. Pero peor es ésta: agrícolas, aparejadores y naúticas en una, cuando en este caso, están en la punta de 2 ciudades diferentes. ¿cómo va a funcionar esto?


Además, aleatoriamente el PAS se va a recolocar donde sea en todas las posiciones que pueda ser, aunque hayan estado X años en una misma posición. A alguien que lleve 20 años en una misma facultad de administrador/a le pueden mandar a otra facultad porque sí, ¡con lo que mejor aún!. ¡Y para acceder a cualquier trámite, el alumno tendrá que solicitar una cita previa por internet, haya o no cola, y le puede tocar, para más de una semana después pese a necesitar un papel para una beca, por ejemplo.


Estamos en una universidad que comienza a dar clases de grados, sin que estén aprobados, como ha ocurrido con el de relaciones laborales, ¿y si este grado finalmente no lo aceptan? ¡A devolver el dinero a todos los alumnos matriculados! ¿algo sencillo?

Así está funcionando la ULL»

Y sin más, os dejo un resumen de la manifestación de ayer con motivo de la Huelga General de Educación, con él no pretendo mostrar lo mejor ni lo peor de la jornada, sólo lo que más llamó mi atención mientras seguía las subidas y bajadas de trending topics #24o, #24oyovoy, #noalaLOMCE, #LOMCE y #mareaverde, ahí va:





Si no puedes ver el storify, pincha en este link

Alguien ha enviado este post a Menéame, si quieres votarlo pincha aquí


Y por último, os recomiendo mucho el recién estrenado y revelador documental Universidad S.A, descubierto gracias a la gran compañera LL Sosa

Universidad S.A. (Documental) from Universidad S.A. on Vimeo.

Ayer fue un gran día para la lucha por una educación accesible y de calidad, repitámoslo cada día denunciando estas situaciones e intentándolas mejorar, como mínimo, en nuestro ámbito local.

Actualizado 12:10h: Galería de imágenes cortesía de Jose Luis Serichol sobre la manifestación en Tenerife

2013-10-25 05.57.29

Enlace al álbum completo aquí

Lectura de varios extractos del manifiesto en Tenerife [vídeo]

Muchas gracias a todos los que han confiado en mi para pasarme los dos primeros testimonios de este artículo, y el resto de material, como las creaciones de Giuseppe que no puedo incrustar aquí por tener copyright (pero las podéis ver pinchando en el link de arriba) y la foto de Odisea en el espacio de LEGO. ^_^

 

P.D: Este blog está clasificado, por tercera semana, en 4º lugar como candidato al premio Bitácoras a "Mejor Blog de Acción Social". Si te ha gustado esta entrada y te apetece votarme pincha aquí y sigue los pasos.

No hay comentarios:

ShareThis