¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

1/2/13

Charla sobre la Ley Electoral con la Escuelita #15M

El 1 de febrero de 2013 dimos la tercera charla sobre el sistema electoral junto a la gente del #15M en Tenerife, con este cartel.


¿Qué no hicimos en esa charla?

1. No te diremos a quién votar.
2. No atacaré ni defenderé a ningún partido político.
3. No te diremos cómo debería ser el sistema electoral.




Este índice lleva a cada uno de los pequeños capítulos del manual, que resume el contenido de la charla. Escrito originalmente para las elecciones autonómicas en Canarias de mayo de 2011, y adaptado posteriormente para las autonómicas de Galicia, Euskadi y Cataluña, es válido para las elecciones generales.

Pincha en el título anaranjado para leer más sobre el tema que te interese ^_^


¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?
Aquí explicamos cómo calcular cuántos hacen falta de verdad para asegurar que cualquier partido consiga escaños en tu localidad.

Votar o no votar...
 
Las eternas dudas sobre votar o no votar, votos en blanco, los votos nulos y sus consecuencias.

¿Quién te quiere resolver la papeleta?

Las deficiencias de la propaganda electoral y cómo evitar que te falten candidatos por conocer antes de decidir tu voto.

Prometo y prometo...

Una manera sencilla de comparar por uno mismo sus promesas electorales con sus decisiones en el pasado. 

Último día para votar por correo

Detalles, pasos y verdadera influencia del voto por correo.

A veces los plazos para votar por correo se amplían o cambian en medio del proceso electoral.

 

Día de elecciones, ¿qué hago?
 
Cómo prepararse para el día de las elecciones si te toca ser miembro de mesa electoral o si vas a votar y quieres evitar irregularidades. 

Resultados Provisionales ¿quién ha ganado?
 
Casi todos decimos saber que los medios de comunicación están politizados, entonces ¿por qué confiamos en ellos para resumir e interpretar los resultados de las elecciones? Aquí veremos cómo encontrar los resultados oficiales e interpretarlos nosotros mismos.


Horizonte Galicia y Euskadi mienten
 
Algunos ejemplos de encuestas para estas elecciones que parecen ayudar a decidir tu voto, pero que te ocultan gran parte de la información. 

¿Qué están haciendo con tu voto?
 
Una manera de conocer mejor esas frecuentes situaciones en las que uno o más partidos que no te gustan pactan con aquél a quien votaste para gobernar.


Si te ha sido de utilidad el manual, compártelo con alguien, cuanto más información objetiva tengamos, será más difícil manipularnos, y por tanto seremos más libres de escoger cómo participar la próxima vez.

Gracias! ^_*


Editado, 17-03-2013: Las próxima vez que acudiremos a las urnas será con las Elecciones al Parlamento Europeo, en Mayo de 2014

 

ShareThis