¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

12 junio, 2012

Plataforma on-line para enviar inspecciones de trabajo de manera anónima

En este hilo de comentarios (link1) se propuso montar "una plataforma [on-line] para que ciudadanos que no temen ser excluidos del mercado laboral efectúen personalmente las denuncias que llegan a la web de forma anónima".

Mil gracias a los usuarios @odio y @perebovi por hacerlo posible, aquí está el documento de Google Docs, en el que se está trabajando para la realización de la web (link2)

¿Alguien más se suma al proyecto?
 


Actualizado, martes 15, 13:40h:

Ya que este post está recibiendo comentarios regularmente, añado que para aprender a enviar una inspección de trabajo tenéis toda la información en este enlace.


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta idea tiene que dar sus frutos a largo plazo. Precisamente, hoy día, no se castiga el fraude laboral, por temor a las amenazas y represalias. No deberíamos tener miedo y recurrir a esto, pero desde luego, que es lo mejor que podemos hacer. Me gustaría colaborar, pero, no tengo ni idea de webs, pero eso si, dándole publicidad al proyecto desde luego que sí.

Utah dijo...

Esperemos que sí que dé sus frutos, con el post anterior intentamos darle más alcance a la idea, quizá te interese echarle un vistazo, nos vendría genial la difusión para esta vía paralela que estamos moviendo!

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/05/pide-jordi-evole-un-programa-sobre-la.html

Un saludo! :)

Unknown dijo...

La propia ITSS dice que las denuncias anónimas NO se permiten, por lo que tu "plataforma" es irrelevante porque no sirve de nada

"http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html"

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

Utah dijo...

Las denuncias no se enviarían de manera anónima, pero las enviaría alguien que no tiene nada que ver con la empresa, que no es la persona que informa a la plataforma de la infracción.

Yo puedo enviar una inspección a la empresa de un amigo tras contarme él que lo están explotando de una manera concreta, y enviarlo.

No es necesario trabajar allí para enviarla, así que una manera de acercar esa posibilidad es la propuesta de la plataforma :)

Anónimo dijo...

Hola me gustaria poner una denuncia y k inspeccion de trabajo ponga cartas sobre el asunto en villablino pueblo de leon hay una cafeteria k se llama caramba en la cual hay una persona ke esta trabajando alli siendo prejubilado de la mina y es como si fuese el dueño lla k puso a la mujer y al ijo como si fueran ellos los dueños y siendo el el k maneja todo y hace asta pincho en una cocina k da pena i asco y k nisikiera paga al propio hijo y a las camareras no les paga lo k pone en nomina les paga 600euros cuando en nomina pone mil seiscientos euros y les mete lla asta las estras lla ke asi se ahora dinero para su bolsillo y es una injusticia porque a el lla le pagan por no trabajar y lo k mas me jode es k asta el inem lo sabe y no hacen nada lla k el inem de aki como se conocen no hace nada al respecto sino k le alluda y lo de sanidad lo mismo y esto es una injusticia espero k inspeccion lea esto y aga algo al respecto muchas gracias

Utah dijo...

Hola anónimo, entiendo que si en el INEM conocen y consienten, has de buscar a un amigo que ponga la denuncia por ti, los pasos para enviarla están explicados en este artículo.

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/03/inspecciones-ellos.html

Anónimo dijo...

hola mi denuncia es por un grupo de chicas que trabajan un local de ropa de niños trabajan 5 chias una negro , una q trabaja segun el recibo 6 horas y el resto 4 horas segun el recibo de vendedora b que firman mensualmente la verdad es que todas trabajan 9 horas diarias y los sabados de 9 a 9 sin descanso y cobran 3.000 pesos pero en nuestro recibo dice 4 horas diarias y cuando viene el ispector hay q mentir por q si no se quedan sin empleo habra alguna forma para q a este hombre le caiga una buena inspeccion y pongan las cosas en su lugar el negocio esta en av saezs 1232 se llama ladrillito el dueño es un anciano y por cierto un chantaaaa alguien q las ayude por favor

Utah dijo...

Hola anónimo, gracias por tu comentario, la manera de denunciar la explicamos aquí

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/03/inspecciones-ellos.html

espero que te sea útil, ánimo y suerte! ^_^

Anónimo dijo...

anonimo
mi denuncia es ala gasolinera ingenio c.a que esta en el municipio de zacatepec morelos mexico carretera tlaltizapan-zacatepec la cual explota alos trabajadores sin salario minimo y despues de eso tienen que pagar una cuota por trabajar de lo que saquen de las propinas les encargo porfavor que vean esoo no es justo que la gente sea tratada asi tansolo por la necesidad de trabajar para sacar adelante a su familia ....
por su atencion muchas gracias

Anónimo dijo...

hola k tal soy de nuevo leon de un pueblo sercas de monterrey y me gustaria que ayudaran a un muchacho que trabaja en un taller automotriz pues por lo que se no tiene seguro social desde ace 3años el patron si tiene seguro scial y tambien su esposa pues la tiene registrada como trebajadora lo k es mentira como puedo ayudar al muchacho el taller automotriz esta ubicado en el pueblo de hidalgo nuevo leon y la direccion es ZUAZUA No.303 int.col.centro esta registrado el taller como JV.CARS bueno espero y ayden a esa persona.

Anónimo dijo...

Quiero denunciar que en el siguiente Bar, se trabaja sin contrato, emigrantes marroquis sin papeles, o con papeles falsos. ademas de incumplir, y muchas mas horas de lo normal, sin cotizarlas ni pagarlas.
Bar La Bodegita.
Taperia del Sur S.L.
B-93009405
c/ Garcia Morato, 8
30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)

Anónimo dijo...

Yo también quiero denunciar a Frutas Muñoz (Puertollano) Ciudad Real, tienen siempre gente trabajando sin contrato,y ponen un puesto en el mercadillo los sábados, miércoles en Argamasilla de Cva. Y lunes en Brazatortas de Cva, y siempre llevan gente a trabajar a los mercadillos sin contrato además de pagarles cuatro duros, tienen varios locales y no tienen contratado a nadie, y el que tienen ni siquiera trabaja las 4 horas que pone en su contrato.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, bajo de mi casa en tres forques Valencia hay una cafetería; antes llamada tutempo, ahora distrito18, esta situada al lado de un gimnasio. Tienen una trabajadora que no solo no tiene contrato sino que ademas no tiene papeles para estar en nuestro país. Esto es una injusticia y màs con la crisis económica que tenemos en nuestro país. La chica esta por las tardes apartir de las cuatro o las cinco..

Utah dijo...

Buenas noches Anónimo sobre el Distrito18

Supongo que sabes, que desde el momento en el que un empresario contrata a alguien, con o sin papeles, viene obligado a pagar la seguridad social y arreglar los papeles de residencia del trabajador si no los tuviera.

Así que supongo también que lo que tratas de denunciar es que el empresario esté defraudando a la seguridad social, una cantidad importante de impuestos que revierten en las arcas del estado y que, en última instancia, podríamos decir que motivan los recortes porque "no hay dinero".

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que esto es muy grave, y más con la crisis que hay en el país. Así que te animo a que denuncies a la empresa, ya que lo más probable es que al llegar el inspector obligue al empresario a regularizar la situación de la trabajadora, haciéndola fija por declararse una infracción laboral, y además siendo indemnizada por el tiempo que haya cobrado el salario según lo estipulado por la ley; es decir, el convenio colectivo de Hostelería general o provincial, si lo hubiere.

Enviar la inspección es anónimo y gratuito, si te decides a hacerlo, te recomiendo leer este post anterior, y si tienes alguna pregunta no dudes en plantearla que responderé en cuanto pueda.

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/05/como-y-por-que-enviar-una-inspeccion-de.html

Gracias por plantear tu denuncia ^_^

Anónimo dijo...

buenos dias!!yo quiero denunciar a la mutua laboral fremap que esta en calle lope de vega nr1. barrio lasesarre barakaldo.Hace unos meses sufri un atropello en un paso peatonal.Me derivaron a la mutua ya que era accidente laboral.Alli me hicieron unas placas y empezaron la rehabilitacion de una manera brusca...estando pediente de una resonancia para ver si tng alguna fisura a nivel cervical.me empece a encontrar peor....y decidi interrumpir el tratamiento hasta no hacerme las pruebas.el medico de la mutua me empezo a tratar mal porque segun ella....yo no tenia nada.los resultados de la resonancia fueron defavorables...ya que tenia una rectificacion a nivel cervical entre otras cosas.retome la rehabilitacion pero mas suave.solo me di 14 sesiones ahi,y como me encontraba un poquito mejor pedi el alta laboral siguiendo con el tratamiento.resulta k segui en tratamiento otro mes,con el seguro del coche que me atropello,ya que yo no me podia costear por cuenta propia las sesiones.un dia fui a rehabilitacion como todas las mañanas y me informan k se me cancelaron todas las citas y estoy dada de alta,sin previo aviso y bajo mi disconformidad,ya que seguia muy mal....con dolores de cabeza.pedi la hoja de reclamaciones y me imprimieron una que no tenia ninguna validez legal.solicite el libro y me dijieron que no lo tenia ahi,que me pasara mas tarde.asi 3 veces....tuve que llamar a la policia local para que se presente a hacer un informe y justo cuando llegaron,casualmente encontraron el libro..procedi a poner la hoja yy tramitarla negandome ir a la policia para abrir un expediente con el incidente.segui unos dias sin rehabilitacion y cada vez me encontraba peor.....tuve que ir a urgencias porque me dio un fuerte mareo en el trabajo.me dieron un informe ahi donde pone claramente que tengo contracturas en los trapecios y a nivel paracervical y me derivaron a la mutua para cojer la baja hasta retomar la rehabilitacion.voy alli y el medico que me trato anteriormente ni siquera se levanto de la silla,no me exploro.empezo a levantarme el tono de voz diciendo que me invento los dolores y que no tengo nada.que es todo mental.le pedi un informe donde ponga todo lo que me esta diciendo,repito estaba mal con dolores de cabeza y espalda de mientras,al final me dijo que bueno quizas no me los invente,pero no se deben al atropello,si no que seran por otra cosa y casualmente coinciden con el accidente.me dijo un monton de barbaridades tal como que el dolor se debe a un quiste de ovario que yo tenia antes del accidente...en fin...me dio un informe donde pone que tengo cefaleas,pero no se deben al accidente.puse una hoja de recalamciones y ahora me tengo que costear un traumatologo privado,pero no estoy conforme con la hoja solo.se que hay mas casos que trata la misma doctora ...por ejemplo de un chico k tenia un dedo roto...empezo a rehabilitarlo sin hacerle las placas...y el chico se kedo muxo peor y ahora no puede poner recto el dedo.creo k esta persona no deberia trabajar en medicina ....esta jugando con la salud de las personas.que deberia hacer aparte de la hoja de reclamaciones?

Utah dijo...

Buenas tardes anónimo sobre las mutuas:

En primer lugar te pido disculpas por tardar en responder.

El primer consejo que te puedo dar es que cuando tengas un problema de salud nunca vayas a la mutua antes, aunque la empresa te lo recomiende, ve a tu centro de salud o por urgencias.

Creo que es incluso recomendable negarse a las revisiones periódicas que las mutuas hacen con las empresas.

Si hubiera sido así, se habría evitado que hubieran interrumpido la rehabilitación, y los problemas de la reclamación.

Muy bien hecho lo de llamar a la policía para que trajeran el libro de reclamaciones, esto pasa más de lo que la gente se imagina.

Lo de achacar cualquier tipo de dolencia a algo psicosomático es también muy común en las mutuas.

Creo que le voy a preguntar a un amigo médico el tema de qué hacer además de la hoja de reclamaciones, quizá se trate de enviar una inspección...

Pronto respondo, gracias por comentar en este blog! ^_^

Fede dijo...

Hola muy buenas y ante todo felicitar a Utah por este post, de grandisima ayuda.


Lo segundo, escribo por el tema de la MUTUA.

Supuesetamente estamos hablando de una mala praxis medica. No soy entendido en el tema pero imagino como proceder: en primer lugar debes de tener TODOS LOS INFORMES POSIBLES DE LAS PRUEBAS, TRATAMIENTOS Y CITAS, FACTURAS (si has ido a clinicas privadas) que has tenido con la mutua y fuera de la mutua (con el hospital, clinica privada...) para contrastarlos y determinar la mala praxis por parte de la mutua.

Se trata de dejar en evidencia a los medicos que han hecho una mala praxis, denunciarlos y q luego ellos te puedan devolver el tratamiento y daños y perjuicios.

Una vez tienes todos los informes con el contraste de informacion deberias de hacerselo saber a tu medico de confianza o buscarte un buen medico privado y q examine las pruebas y te aconseje si denunciar o no a la mutua en caso de q este muy clara la mala praxis ( yo insistiria con otro medico si es necesario)

Supongo q luego tendria q pasar por las manos de un perito forense o medico y q llevara a cabo la denuncia.

Dos cosas mas, aclaro q soy osteopata pero no conozco los tramites por mala praxis asi q no se exactamente cual es el proceso, lo q esta claro es que DEBES CONSERVAR TODO EL PAPELEO MEDICO, FISIOTERAPICO DE LA MUTUA, DE URGENCIAS Y DE TU MEDICO PRIVADO (si no has ido deberias ir y q te firme un informe diagnostico a ser posible VALORANDO EL ANTERIOR TRATAMIENTO), son las pruebas q presentaras en la denuncia. Exige a la mutua q te escriba las causas del alta , el diagnostico y si creen q las lesiones q tienes no son del accidente.

Lo otro que queria comentar es q no se como es con las mutuas, pero si uno quiere denunciar por ejemplo a un hospital y pierda la denuncia se puede meter en un jaleo. No creo q sea igual con la mutua, no es una institucion. Hospitalaria pero informate de cualquier riesgo q pueda ocasionar.

Calquier informacion q consiga al respecto de tu situacion lo escribire por aqui. Mucha suerte!!

Pepe dijo...

Anónimo, soy médico de familia, he visto estos casos muchas veces, lo que suele funcionar es denunciar a la mutua (tienes dos criterios médicos contrapuestos: el de la seguridad social que en teoría aboga por el paciente, contra el de la mutua q en teoría tb va por el paciente, pero.... la empresa siempre tira tb), busca un abogado es mi recomendación por experiencias como médico del seguro. Un saludo y espero que te sirva el consejo

Anónimo dijo...

las empresas se estan aprovechando de los trabajadores para obligarles a hacer horas extras mal pagadas o gratis si esto se pudiera denunciar anonimamente entonces se crearia mas empleo

Anónimo dijo...

las empresas se estan aprovechando de los trabajadores para obligarles a hacer horas extras mal pagadas o gratis si esto se pudiera denunciar anonimamente entonces se crearia mas empleo

Anónimo dijo...

con tanto paro y a los mecanicos que trabajan en la nave taller, que tiene FCC servicio de limpieza de oviedo,en el espiritu santo les obligan a realizar todos los dias 2 horas 20 minutos mal pagadas en incentivos y sin derecho a descansar como se va a crear empleo asi

Anónimo dijo...

De donde se sabe una o dos dia ante de salir la inspección de trabajo en el campo almeriense los agricultores los sabe que hay inspección de trabajo y no llama ha trabajar ha lo que no tienen papele o contrato mucha gracia .......

Anónimo dijo...

En puerto serrano taller amarillo hay trabaja dores,ke no estan asegurados solo estan asegurados 2 y 4 hora cuando travajan mañana y tarde esto no es justo,inspenciin de trabajo ke haga justicia.

Anónimo dijo...

Yo tengo negociio de taller,y pago mis inpuestos y poreso no quiero ke estas personas trabajen y ganen sus beneficios y no pagen inpuestos,ace dias entro una inspetora de trabajo y no llego a cogerlo pero kiero k agan justicia la inspecion de trabajo y los coja con las manos en la masa,que pagan los inpuestos como los demas.

Anónimo dijo...

Delato a estas personas porque no pagan inpuestos,y yo tengo negocia de taller y pago mis inpuestos y travajan mañana y tarde y no es justo ke yo page mis inpuestos y ellos no,y ace unos dias a entrado una inpectora de trabajo y no los pudieron cojer quese aga justicia y vuelva a entrar.ministerio de trabajo y inpeciones,taller amarillo puerto serrano.

Anónimo dijo...

Te doy la razon

Anónimo dijo...

Buenas tardes!!! Quiero saber comi mandar una inspeccion de sanidad a un Spa que se llama, Spa well organic en la calle campo real 11 posterior en alcala de henares!! Cogi una oferta en internet para regalsr a mi marido!!! Hemos ido hoy y nuestra sorpresa ha sido al pasar todas las paredes estaban manchadas, las taquillas oxidadas, el suelo muy sucio, en las duchas moho, el agua del jacuzzi muy turbio, olia muy mal!! En resumen nada
Higienico, y quiero denunciar y mandar una inspeccion para que lo cierren si es necesario! Y me devuelvan mi. dinero, que tengo que hacer??? Un saludo

Anónimo dijo...

sial servicios auxiliares acotizan 10 horas y media jornada cuando echan los trabajadores jornada completa es la cañada almeria

Anónimo dijo...

Hola trabajo en una heladeria en cadiz de 12 y 30 de la mañana hasta las 12 y 30 de la noche o 1 de la mañana ahora me han dicho que debo estar hasta mas tarde trabajo todo de seguido sin tener ni siquiera un descanso de 20 minutos ya vino un inspector pero el inspector me dio un papel que yo le di a mi jefe y mi jefe a su asesor el asesor ya conocia a la mujer que me hizo la inspeccion y no se que hacer me podeis dar algun consejo gracias

Utah dijo...

Hola anónimo de Cádiz, en primer lugar gracias por comentar.

Unas preguntas, suele pasar que los inspectores y los empresarios se conocen, pero la pregunta es, ¿qué ponía en el papel que te dio el inspector? ¿Hace cuánto tiempo se pasó por allí?

Normalmente si un inspector detecta irregularidades, tarda un par de meses en llegar la resolución del juez con el aviso de multa si no se cumple.

En cualquier caso, te recomiendo leer este artículo para aprender todo lo necesario sobre las inspecciones de trabajo, un saludo y quedo a la espera de tus respuestas :)

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/03/inspecciones-ellos.html

Anónimo dijo...

Mi jefe,...ahora es jefe desde hace un mes..tiene trabajadores sin seguro.hacen mas horas de las normales.no cumplen orario.en los camiones juntan mercancía de comer y madera para aprovechar el viaje.el furgón q tendría q ser isotérmico con frío es un furgón de fibra normal.tiene un almacén q creo no esta dado de alta xq tienen ratas ratones gatos encima de comida.no paga lo q viene en nomina x no hablar de los baños..donde uno se cambia etc

Utah dijo...

Hola Anónimo, por lo que veo tu jefe incumple tanto normas de sanidad y tratamiento de los alimentos como lo reflejado en la ley laboral vigente.

Lo mejor es que envíes dos inspecciones, una en sanidad y otra en la Seguridad Social, pregunta por la "inspección de trabajo" y allí podrás denunciarlo todo de manera anónima y gratuita.

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola soy una trabajadora de una empresa de limpieza y trabajo mínimo 5 horas y sólo estoy asegurada 3 y sólo 15 días de vacaciones las cuales nos la paga cuando el quiere así que no me atrevo acogerlas por no ssaber cuando.las cobrare ya que en mi casa sólo entra mi sueldo .y es muy bajo ya que me paga las horas a 3'80.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Hola yo hace mucho tiempo quiero que vayan los inspectores a un bar q se encuentra en Urquiza y Moreno, es balbanera se llama Romo, y dentro de poco lo van a pasar a llamar bar miga o algo así, tienen a Yyyna camarera en negro ya hace un tiempo,le pagan re poco y le hacen hacer de todo, sin contar con el desastre de la cocina, y nadie hace nada, todo ilegal tienen.

Unknown dijo...

Hola buenas me gustaria, que un inspector tratara de poner en orden los contratos de la empresa de ropa Luisa en sevilla calle o'ddonel pues contratan a chicas por 4 horas cuando en realidad trabajan 8 horas de lunes a domingo, me gustaria que algún inspector serio se pusieras las manos a la obra y terminara con todo el dimero negro.

Unknown dijo...

Hola buenas me gustaria, que un inspector tratara de poner en orden los contratos de la empresa de ropa Luisa en sevilla calle o'ddonel pues contratan a chicas por 4 horas cuando en realidad trabajan 8 horas de lunes a domingo, me gustaria que algún inspector serio se pusieras las manos a la obra y terminara con todo el dimero negro.

Unknown dijo...

Hola me gustaría saver como poder mandar una inspección de Sanidad o de riesgos laborales en un taller de Tarragona ya que he visto que no llevan vestimenta ni contenedores de residuos tóxicos ni extintores etc etc

ShareThis