¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

13 junio, 2012

El President Balear se ríe de los votantes

El "otro día" en Los desayunos de TVE, Ana Pastor entrevistó a José Ramón Bauzá, presidente de Baleares por el PP, su primera pregunta fué sobre las recientes movilizaciones del #15m #12m, y su representatividad.

En este link1 podéis ver la entrevista completa, comienza sobre el minuto 47, pero más adelante...
Ana Pastor - Sí, pero les piden a ustedes que cambien algunas de las decisiones que están tomando. Lo de escuchar, ¿hasta dónde? Porque lo ha mencionado varias veces pero luego podrán escuchar algunas cosas, pero luego no hacen caso, dirán algunos...

José Ramón Bauzá - Podremos escuchar, pero también hemos escuchado a los ciudadanos que decidieron en su momento mediante el depósito en una urna de un sobrecito donde marca la elección de sus políticas. Estas personas que se manifiestan podrían hacer exactamente lo mismo (sonrisa sarcástica), si no lo hicieron...

AP - Quizá lo han hecho

JRB - Pues por eso, si no lo hicieron lo podían haber hecho, y si lo han hecho pues se ve que la mayoría no piensa como ellos, y precisamente la inmensa mayoría fue la que determinó y legitimó a un gobierno para tomar decisiones que puedan no ser compartidas. Es que los gobiernos toman decisiones, a veces pues decisiones que pueden ser cuestionadas, pero para eso están, entonces si alguien quiere ejercer la toma de decisiones, que se presente por un partido político

Recomiendo una búsqueda del nombre de este dirigente político del PP en Google Noticias (link2) o en Menéame (link3) antes de continuar.

En fin, uno podría tirarse de los pelos preguntándose por qué Ana Pastor no le desmintió eso de la "inmensa mayoría" que les legitima (cuando les ha votado sólo el 44,62% de los votantes) y porqué no le recordó nuestro defectuoso sistema electoral. Aquí podéis comparar los resultados de 2008 con los de 2011 (link4)

Supongo que estaría paralizada, como yo, no por el miedo, sino por semejante puñalada trapera con eso de "y si no lo hicieron...". Al verlo creí escuchar a alguien de lejos gritando "epic owned", recordé a todos aquellos que se dedicaron a repartir folletos a favor del voto nulo y la abstención en cada manifestación del año pasado; con una imagen de un votante cagando.

En las últimas generales la participación bajó del 73% de 2008 a un 71%, los votos nulos se doblaron, y el voto en blanco también aumentó casi un 20%.

Si alguien me hubiera convencido de no ir a votar, de votar nulo, o de abstenerme, me mosquearía al ver a Jose Ramón Bauzá pavonearse como un pez globo con su "mayoría absoluta", dándome incluso las gracias por quedarme en casa, por darle vía libre para hacer lo que le salga del arco del triunfo.

Me preguntaría si quien me convenció creía realmente que conseguiría algo más que esa burla del president... o si sólo era un troll que quería anular cualquier capacidad de expresión de los movimientos ciudadanos en las urnas.


Un acceso de rabia así deja sin respuestas racionales al más pintado, aún así Ana Pastor le sale al paso con otra que le arranca el plumero al preguntarle si escuchan más a los bancos que a los ciudadanos, y la entrevista continúa.

Pero uno ya se queda con ese mal sabor de boca, porque sabe que dentro de tres años los activistas del voto nulo, la abstención y el voto en blanco volverán a estar por todas partes.

José Ramón Bauzá nos reta a que nos constituyamos como partido político. Le vendría genial para sus planes, les iba a faltar tiempo para decir "¿veis? ¡Teníamos razón, eran los del (aquí pones el nombre de cualquier otro partido existente)!" en el primer pacto o votación que participase el partido nuevo.

Si el 29% que no fue a votar en noviembre, lo hiciera por el partido que lo identifica, después de haber consultado todas las candidaturas, los resultados serían mejores: Aparecerían nuevos partidos en escena, nadie sacaría mayoría absoluta, estarían forzados a escucharse, a tenerse en cuenta, aumentando la representatividad de todos los votantes, no sólo de los del más votado.

El domingo en el último programa de Salvados, Manuel Millán Mestre, ex diputado y fundador del PP, lo dejó muy claro, la entrevista completa aquí (link5)
MMM - No se puede vivir en la eterna división, un país se suicida en la eterna división, y esto hace que en este momento por ejemplo nos encontremos con una pléyade de políticos incapaces de llegar a entendimientos. Cuando una persona ve un país que se está hundiendo como éste, o que está en el pozo como acaba de reconocer públicamente Mariano Rajoy es deudor de los intereses de la sociedad y del pueblo, y por tanto, te guste o no te guste, tienes que sentarte a la mesa, comer el mismo pan y pactar con el adversario, y eso es lo que no se está haciendo, y esa es mi gran acusación en este momento a la clase política

JE: ¿Y por qué no lo hacen?

MMM: Por falta de conciencia política, porque buscan la salvación de su ego, su parcelita, naturalmente, si tú te vas a comulgar con los que no piensan como tú, tu parcelita se pone en duda, tu parcelita deja de ser, es la parcela de todos.
Bien, pues obliguémoslos a ponerse de acuerdo quitándoles lo que los reafirma en su egocentrismo, que son sus mayorías, simples o absolutas, #votaaotros

Infórmate sobre las alternativas, dale una oportunidad a las que te identifican independientemente de si crees que van a salir o no; si todos lo hiciéran nos llevaríamos más de una grata sorpresa.


Artículo anterior explicando la ley electoral y cómo informarse sobre las alternativas


No hay comentarios:

ShareThis