¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

5/3/09

14M Manifestación contra el Puerto de Granadilla



La comunidad científica convoca una manifestación el 14 de marzo en Santa Cruz contra el puerto de Granadilla, a las 12h, en la Plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife, hasta la presidencia del Gobierno, a las 15h.

Con el lema
"Por las especies protegidas, por el cumplimiento de la Ley, ¡No al puerto de Granadilla!"

Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma a esta convocatoria, e invita a todas las personas que quieran colaborar con su preparación, a asistir a las reuniones que tendrán lugar todos los miércoles, de 17 a 19 h, en la Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15, La Laguna.



Algo de información, que a menudo falta, a modo de resumen, para ir bien "armados" de razones a la manifa, saber explicárselo a quienes se lo contemos; o evitar hacer el ridículo si a alguien le preguntan "los medios" el motivo de estar allí. Aunque recomiendo zambullirse en las fuentes, que tienen muchas más "miga" ^_^


Se proyectó un macropuerto hace unos años en el sur de la isla de Tenerife, cuyo emplazamiento coincidía con una ecosistema marino protegido.

Desde el Gobierno Canario (Coalición Canaria), se apoyaba la construcción del mismo en base a que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no tenía capacidad suficiente para las necesidades de la isla.

El pueblo tinerfeño se movilizó, hubo manifestaciones, se realizaron postales, y se creó una plataforma ciudadana de trabajo contra la construcción del puerto: No al Puerto de Granadilla.

Sucesivos informes técnicos demostraron lo contrario, e impulsaron las obras de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En determinado momento la obra del puerto quedó pendiente, por ser una zona protegida, en base a un dictamen de la Unión Europea de noviembre de 2006.

Pero a primeros de este año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (curioso que estén unidas, eh?) "eliminó" la protección del ecosistema, modificando un informe técnico anterior y comenzó las obras el viernes 13 de febrero; curiosamente, poco antes de carnaval, una cortina de humo muy efectiva.

Habría sido del todo efectiva si los compañeros no hubiesen inundado el martes de carnaval de pegatinas e información sobre esta nueva etapa de la lucha.

Para la grata sorpresa de todos, el jueves de la siguiente semana, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acepta el recurso de Ben Magec - Ecologistas en Acción y para las obras del puerto.

Además el TSJC rechaza la petición de una "fianza" de 31 millones de Euros a los ecologistas por parte de la Autoridad Portuaria de Tenerife.



Fuentes:
19/01/09 La Consejería de Medio Ambiente disminuye la protección de los sebadales canarios
23/01/09 Los ecologistas advierten que denunciarán al Gobierno de Canarias por la vía penal si comienzan las obras del puerto de Granadilla
11/02/09 IUC: "El puerto de Granadilla es la peor obra que se debe hacer en tiempos de crisis"
26
/02/09 El TSJC suspende la descatalogación de los sebadales que permitió iniciar las obras del puerto de Granadilla
27
/02/09 Puertos pide una fianza de 31 millones de euros a Ben Magec
27
/02/09 La justicia paraliza un megapuerto para proteger una planta marina
3
/03/09 Hammerstein denuncia presiones sobre los jueces
5
/03/09 El TSJC rechaza la fianza de 31 millones de Euros pedida a Ben Magec por Puertos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tma del que se ha comentado poco, es de que el futuro puerto de granadilla, solo podra operar 100 dia al año, dado que debido a los fuertes vientos que son frecuentes en la zona, el resto de los dias el puerto sera inoperante!!

ShareThis