¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

29 junio, 2015

Charlas que no te puedes perder en la TLP2015

Loulogio en TLP Innova en 2014, foto cortesía de TLP Tenerife

Comencé a asistir a la Tenerife Lan Party como participante en 2012. Hace tres años, casi no conocía a nadie, pero el clan «Demacia2» tuvo la amabilidad de adoptarme.

Al tercer día de compartir filas, Cris y Noe, de mi clan, y Nono, del clan «Sombreros de Paja», me preguntaron:

- Utah, ¿qué haces todo el día que nunca te vemos por aquí?


- Me paso el día en las charlas de la zona de Innova.


- ¿Pero valen la pena?

- ¡Ya te digo! Ahora mismo voy a una de un animador que participó en el rodaje del rodaje del Episodio I de Star Wars... ¿tienen algo que hacer ahora?

- ¡Te acompañamos!

Y flipamos. La ponencia de Miguel Ángel Fuertes fue brutal porque mantuvo una actitud crítica y pedagógica sobre las expectativas del cine, el uso o abuso de la animación, y la trayectoria laboral en el sector para alguien que está empezando, compartiendo mucho más de lo que esperas de un animador de su calibre. Sin embargo, había muy pocos asistentes en la sala.


Al salir, me sentí afortunado por haber decidido ir a verlo, y las chicas me dijeron "tío, avísanos de todas las demás a las que vayas, confiamos en tu criterio". Así fue y compartimos muy buenos ratos en las que coincidimos.

Desde entonces me quedé con las ganas de compartirlo con más gente. Considero la TLP un festival cultural en el que puedes divertirte, competir, conocer gente increíble... pero también para aprender y emprender.


Traen a gente muy importante a nivel insular, nacional e internacional, pero a menudo pasan desapercibidos porque otras figuras "más espectaculares" acaparan toda la atención.

Para que este año no ocurra lo mismo han lanzado la APP móvil de la TLP2015 que permite ver los ponentes, sería genial poder establecer alarmas 15 minutos antes a los eventos que marques como favoritos; como hacía yo antes de la app.




Todas las charlas tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife, y su entrada el año pasado fue gratuita, más fácil imposible.

El viernes pasado publicaron la primera lista provisional de ponentes. En este artículo te diré cuáles me llaman la atención y me tomaré también la licencia de sugerir algunos por su enorme labor.

Si crees que tu trabajo puede entrar dentro de las cuatro secciones que hay este año (Contenidos Digitales, New Media, Desarrolladores y TLP Media) puedes ofrecerte como ponente respondiendo a la "Call of papers" 


Sin más, comienzo con las recomendaciones, y al final las sugerencias:


CONTENIDOS DIGITALES

Miguel Angel Fuertes, Animador 3D en Star Wars, Iron Man 3 → Bio


Herbie Cans, Animadora 2D y creación de videojuegos en YesLand → Bio

Jeffrey B. Light, SFX en Harry Potter y Como Entrenar a tu Dragón → Bio


NEW MEDIA

David Alayón, Pisito en Madrid, Bitácoras, Social Noise, TEDx → Bio 




TLP MEDIA

Carmela Ríos, Unidad Editorial, Premio Ortega y Gasset por su cobertura del #15M → Bio




Alejandro Vega, RTVE a la carta → Bio

Gustavo Maeso, IGN España → Bio
 

Carlos Aguado, ESL Spain → Bio

Pablo Grandío, Vandal.net → Bio

Jose María Sempere, Eurogamer → Bio


DESARROLLADORES

Paco Martín Fernández, Grupo de Desarrolladores de Google de Tenerife → Bio 


Algo largo pero muy interesante, explican los Eventos Google I/O... ¡y cerca del minuto 55' hay sorpresa! 

Andreu Ibañez, Ponent 2002, arqueología, clústers, láser, drones → Bio 

Andrés L. Martinez Ortiz a.k.a Almo, Google → Bio

Ismael Faro, Polymer → Bio

Eduardo Palenzuela, creador de Guachapp → Bio

Juan Manuel PerezBio

Alejandro AcostaBio


Tras ver el carácter de las cuatro secciones dentro de ponencias, me gustaría recomendar a Innova7 el trabajo de David Cuesta por su gran trabajo como periodista de datos, y a Raúl Sanchez González, por su plataforma Mapa del Poder en Canarias.

A medida que se anuncien más ponentes iré actualizando este post.

¡Sólo faltan quince días! ^_^






Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
  en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

¡Gracias! ^_*


Te interesa:

Varios de los ponentes de TLP Innova tienen twitter, y tuitean cosas muy interesantes, puedes seguirlos suscribiéndote a la lista Innova TLP 2015 o viendo aquí abajo directamente:


           

22 junio, 2015

Canarias en Llamas

Ayer tuvo lugar el solsticio de verano, y como buena nutria suelo celebrar estos acontecimientos... pero no está el horno para bollos.


Tras casi un mes de "resaca post-electoral" ya casi no se habla de elecciones, a pesar de que en Canarias ha saltado la liebre de la Reforma de la Ley Electoral Canaria.

Miles de personas claman en Gran Canaria por la Reforma de la Ley Electoral Canaria

D
e repente hay muchísima gente a pie de calle con ganas de abrir el debate. Pero los medios mayoritarios ya cambiaron el chip.


Viñeta cortesía del gran JR Mora


En su circuito integrado consta que en esta época aumentan la temperatura, el tiempo libre, los viajes, la piel descubierta... y los incendios. 

Las comunidades autónomas tienen competencias, es decir, la responsabilidad de destinar medios a prevención y extinción de incendios. Pero desde 2008, la mayoría reduce sus inversiones y además no publican estos datos acorde a la ley.

Canarias es una de las comunidades que se salta la ley que le obliga a publicar estos datos. De las siete islas canarias sólo el Cabildo de Gran Canaria publica sus inversiones.

En 2012 tuvieron lugar los últimos grandes incendios de las Islas, y recuerdo muy bien que, pasados meses desde los siniestros aún quedaban plataformas intentando encontrar culpables, intentando ver qué administración era la responsable, si el Gobierno de Canarias, o el Cabildo de la isla que tenía el incendio, o el Gobierno Central.


Viñeta cortesía de JR Mora

Puedes ver las hectáreas que se quemaron en el Explorador de Incendios de la herramienta "España en Llamas" de Civio

Se recorta y lo que queda tras los recortes se destina a extinción en lugar de la prevención porque:


“cuando sucede un fuego, la emergencia de la sociedad es apagarlo y se ven los helicópteros, los aviones, los bomberos… Es espectacular y mediático, lo que gusta a la mentalidad de los políticos”. Sin embargo, “ni la prevención ni los árboles dan votos; la extinción y las personas, sí” Javier Blanco, Ingeniero Forestal y Técnico en Análisis de Incendios Forestales.


Al final todo se reduce a una cosa, votos. Si los ciudadanos no son conscientes de esto, no pueden denunciarlo, y sin presión social el político convencional no ve la necesidad de cuidar ese aspecto de su programa electoral.

Aquel año, el Gobierno de Canarias redujo el prespupuesto para la prevención de incendios en La Gomera en 150.000€


Las consecuencias son evidentes, a más recortes, más trabajo precario para quienes combaten el fuego, y más riesgo de incendios y víctimas mortales.

 
Viñeta cortesía de JR Mora


La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) es el cuerpo que depende del Estado, a través del Ministerio de Agrigultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) formado por 545 trabajadores que nutren a 10 unidades helitransportadas repartidas por todo el país.

Trabajan 10 meses al año, cobran 810€ netos mensuales (incluidos pluses de peligrosidad) y no tienen jubilación anticipada. La empresa pública que lleva gestionando este servicio desde 2006 por adjudicación directa, sin concurso, es TRAGSA.

Y mientras tanto, en el Ministerio...




 

Por un lado, las brigadas dependientes del estado no tienen medios suficientes, por el otro las dependientes de las instituciones locales están igual, pero ignoramos el alcance de sus carencias por la falta de transparencia de las administraciones locales.

Seguro que conoces trabajos mucho menos peligrosos y útiles en las administraciones públicas que gozan de sueldos mayores que las BRIF.

Si el gobernante piensa que el pueblo no  sabrá señalar al responsable del próximo incendio, se sentirá impune al empeorar aún más los medios existentes.


«El funcionario de un Cabildo canario, cuya identidad no desvelamos para no perjudicarlo, nos contestó lo siguiente en un correo electrónico del 17 de mayo de 2013: “Por mí no hay problema, pero tal y como están las cosas, para el envío de este tipo de información debo tener permiso del consejero de Medio Ambiente, cuando me dé el permiso se lo reenvío”. Aún se espera ese envío.»

Hasta aquí las responsabilidades de los implicados, instituciones locales, estatales y de los ciudadanos. A veces parece que el único culpable inequívoco es quien originó el incendio, pero muchos medios lo usan como una cortina de humo para ocultar la situación explicada anteriormente.


Viñeta cortesía de JR Mora

Me pregunto qué dirán sobre transparencia, prevención y extinción de incendios los pactos de gobierno que están a punto de publicarse en los cabildos y el Parlamento Canario.


Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +

¡Gracias! ^_*




Mientras tanto, te dejo el temazo "el verano del incendio" de Luis Brea:




Te interesa:

7-08-2015:
Un mes después de la ley que permite recalificar terrenos incendiados, España arde - Link a noticia

25-09-2014: Opacidad y recortes en el gasto contra los incendios forestales
29-07-2013: Cómo se realizó el informe de España en Llamas


ShareThis