¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26/1/15

Temporada de exámenes

En estos días, en muchas universidades del país acaban de terminar los exámenes del primer cuatrimestre, y en otras seguirán hasta mediados de febrero.

Imagen cortesía de Alejo

A menudo, los estudiantes, los que han estudiado e incluso los que no han dado "palo al agua", ridiculizan hasta cierto punto a quien no estudió, a quien no aprueba, a los que no tienen capacidad de trabajo o aprendizaje en una disciplina u otra. Lo más común es que los familiares de un chaval en edad de estudio le quiten hierro al esfuerzo que esa personita tiene que hacer para sacar el curso y no suspender ninguna asignatura.

Los comentarios comunes son "si no estudias no tendrás futuro", así inviertes en tu porvenir y bla bla bla.

Llevo casi cuatro años explicando el sistema electoral, y en todas las charlas explico varias iniciativas que facilitan información. Herramientas web u organizaciones que, gracias a la investigación periodística o el trabajo en equipo permiten tener información veraz, oficial e independiente de primera mano.

Aunque el resultado de todas siempre es positivo, a menudo me encuentro con comentarios al tiempo de, "al final usé la herramienta más sencilla que explicaste" o "es que se podría hacer de manera mejor" y el mejor "es que a la gente se lo tienes que poner más fácil".

Y estoy harto. Si tienes huevos para reírte del "pequeñín" que sin éxito dedica nueve meses o más en invertir cada año en su formación, y crees que es un coñazo dedicar una hora al día para informarte de verdad, o un par de semanas antes de las elecciones para ponerte al día sobre los candidatos... estás dando un ejemplo de mierda. Pedir que te lo pongan aún más fácil cuando en realidad estás disimulando tu falta de interés... es patético.

¿De qué sirve estudiar, si cuando termines no quedará lugar donde aplicar lo aprendido?

¿De qué carajo te sirve lo que estudian los menores de edad, si los mayores de edad no son capaces de esforzarse en evitar que se la metan doblada de nuevo?


¿Son responsables los padres que presionan a sus hijos para que se maten a estudiar cuando ellos no son capaces de dedicar una centésima parte del tiempo de estudio de sus retoños a conocer el panorama político del país a fondo y no de la manera superficial que explican los medios de comunicación mayoritarios?


Es más, si eres de los que supuestamente sí está informado y usas todas las herramientas a tu disposición, y eres de los que cuando se habla de política vas con esa actitud de "guay" dándotelas de listo y ridiculizando a quien "no sabe" ¿crees que inflar tu ego en lugar de explicar cómo lo haces nos va a ayudar a todos?

Tenemos que cambiar de actitud, todos.

Tienes un trimestre para hacerlo, las próximas elecciones son en Mayo. Tres meses para aprender de una vez algo que sí te servirá el resto de tu vida.


Este viernes doy la primera clase, y estás invitado.


Más información en este link.


Que cunda mucho el estudio.



Psst! Si te gustó, puedes...

Nominarme a los Premios Bitácoras 2015,
  en la categoría Acción Social,
pincha en la imagen

http://bitacoras.com/premios15/votar/ab5e0960644ec935574ed9d2d89a09e5e84051ad

Compartir en Facebook y Google +




Enviarlo a Menéame o Bitácoras

¡Gracias! ^_*

ShareThis