¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26/5/14

Los resultados de las Elecciones Europeas que no querrán contarte


Sin interpretaciones partidistas, estos son los resultados, con el 99,61% escrutado:

Cuélgalo en tu nevera desde aquí

Fuente, Ministerio del Interior


El PP ha perdido 2.602.256 votos. El PSOE ha perdido 2.551.601 votos.
Los partidos minoritarios han ganado 5.804.493 votos.


Los partidos que tienen un guión en la columna de 2009 no se presentaron en aquellos comicios.

Si comparamos estos resultados con los de 2009


Fuente Ministerio del Interior

Vemos que en las anteriores Elecciones Europeas de 2009 pasó lo mismo: El PP perdió 70.880 votos, el PSOE perdió 251.408 votos y los partidos minoritarios ganaron 520.316 votos.


Cualquier análisis que veas en los medios de comunicación que no tenga en cuenta estas 10 claves, no vale una mierda:


1. Desde la introducción de los nuevos pasos para votar por correo...

Imagen cortesía de la Marea Granate

en la Ley Electoral, la participación desde el extranjero se ha reducido a menos de un 5%.

Aprende más sobre el tema en este enlace

2. De la lista inicial de partidos candidatos, dos se quedaron por el camino, habiendo 39 partidos candidatos en estas Elecciones Europeas.

3. En las Elecciones Europeas no hay barrera electoral. Es decir, los partidos no tienen que llegar a un número de votos mínimo para participar en el reparto de escaños, cosa que sí ocurre en las Elecciones Generales. 

4. La abstención ha bajado en 779.864 personas, pero 18.777.556 siguen sin votar.

5. Los votos nulos casi se triplican, mientras que los votos en blanco aumentan en un 61,77% Para conocer su verdadero impacto sobre el reparto de eurodiputados mira esta tabla.

Imprímelo y cuélgalo en tu nevera desde aquí

6. El dinero y espacio para propaganda electoral se reparte proporcionalmente a los escaños o votos que obtuvo cada partido en las últimas elecciones europeas. Es decir, los mayoritarios tienen la mayor parte, luego el resto, y se guarda una pequeña parte para los que no consiguieron diputados, y otra aún menor para los nuevos partidos. Si quieres saber más sobre la campaña electoral te recomiendo este vídeo.


7. Que la circunscripción nacional sea única, y no la provincia, hace que no se queden votos por el camino. Es decir, todos los votos cuentan.

8. El reparto de diputados no es proporcional, sino que se usa el Sistema de D'Hondt, que se explica aquí. Pronto verás imágenes de quesitos de colores explicando cómo habría quedado el reparto si todos los diputados costasen el mismo número de votos.

9. En las últimas Elecciones Europeas de 2009, el PP perdió 70.880 votos, el PSOE perdió 251.408 votos, y los partidos minoritarios ganaron 520.316 votos.

10. A nivel europeo, también ha ocurrido lo mismo.


Fuente, web del Parlamento Europeo

El PP ha perdido 63 escaños, el PSOE pierde 11, y el número de eurodiputados de Partidos no inscritos en un grupo Europeo aumenta en 7 y el número de nuevos diputados de partidos que no forman parte de los grupos salientes llega a 67.


A partir de ahora tienen un mes para formar pactos o coaliciones para gobernar en Europa.


Si ya sabías todas estas cosas antes de votar, no te habrás llevado una sorpresa, de ti no saldrán esas maldiciones típicas preguntas sobre los resultados y las futuras decisiones de los partidos. Conoces el sistema y lo que puedes hacer con él, pero sobre todo de qué palo va cada partido.


Si no sabías estas cosas, nunca es tarde para comenzar a aprender, conoce los "10 Mitos sobre las Elecciones" en este enlace

Tuitea este artículo



http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/09/una-nutria-en-los-x-premios-bitacoras.html
Para votar pincha aquí


P.D:
Psst! Si te ha gustado este artículo, compártelo. Puedes suscribirte por RSS, o seguirnos en Twitter , en Facebook y en Google +

 

No hay comentarios:

ShareThis