¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

1/8/08

"Dar sangre es dar vida.", pero tengo prisa.

Hace unos meses recibí esta bucólica carta de la "Red Transfusional Canaria"


Y me pregunté a quién habrían contratado para su redacción y cuánto le pagaron por semejante celebración de solidaridad.

Ayer por la mañana, mientras ayudaba a alguien a colgar carteles para buscar compañer@ de piso encontré en la Calle General Franco, en La Laguna, una de esas furgonetas en las que puedes donar mientras pululan cual laboriosas hormiguitas de pueblo en pueblo. Consulté el horario con la enfermera de turno y me organicé, cancelé planes, y decidí ir esa tarde a las nueve pues cerrarían a las nueve y media.


Estoy puntual, pero un señor que recoge un sobre me frena y me dice que ya se van, que están recogiendo.


Vuelvo a casa, trato de enviarles un e-mail y me devuelven esto:



Las direcciones las omití, pero reproduzco el e-mail aquí:
Acabo de presentarme en el puesto movil de donacion que han establecido en la calle herradores y me he decepcionado al ver que a las nueve en punto ya llevaban tiempo recogiendo el material para realizar donaciones, como me conto uno de los trabajadores que alli se encontraban.

El horario que han publicado al respecto llegaba hasta las 21:30, y no hare mi donacion porque mi trabajo no me permitira seguir las recomendaciones posteriores a la donacion si la realizase el dia siguiente al de hoy; lo expreso asi porque la web del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia no acepta acentos ni la letra que va despues de la "n".


Me parece vergonzoso, dado que no abundan los donantes activos y hace poco hubo una emergencia por escasez de sangre, que esto ocurra.


Hace unos meses vi como una furgoneta en Gran Canaria recogia sangre hasta medianoche porque habia donantes esperando en la puerta, y esta tarde cuando le conte a quien me previno para no entrar a la furgoneta que no podria donar ni siquiera "pestagneo"; le daba igual.


En definitiva, habra menos sangre en el deposito porque ciertas personas querian salir antes del trabajo.


Atentamente,
Donante nº XXXXXX

P.D: Edito, traté de enviarlo mediante el sistema de contacto de la pagina www.ichh.org, pero tampoco funciona esa opción tan prescindible. Y he tenido que enviarla a traves del sistema de reclamaciones y sugerencias del Gobierno de Canarias. Espero ansioso su respuesta.


Un compi de piso me dice que esto sí que es "meneable" y no algunas de las cosas que envío, así que le digo que la suba él a su blog pero está destrozado del curro, consulto los periódicos locales para ver a cual me dirijo y me encuentro con que el de mayor difusión de Tenerife, cuya página hace llorar de vergüenza ajena, está enfrascado en un pique tan absurdo como cambiarle el nombre a mi Gran Canaria por simplemente "Canaria".


Para más inri, cuando voy a enviarle la reclamación al Gobierno de Canarias me encuentro con que mi e-mail será considerado como una mera "sugerencia".



Y por eso he perdido horas de sueño escribiendo esto, por eso me he decidido a no esperar más para abrir este blog, esa ha sido la gota que ha rebasado los vastos bordes de mi paciencia.

Planeo presentar la reclamación por escrito a la dirección del I.C.H.H., ¿cuánto tardarán en contestar?

Te interesa:

Respuesta de la Consejería de Sanidad - Link


11 comentarios:

Ivana Mureaux dijo...

¡Prime! XD

Como ya comentábamos hace un rato, el problema es que hay gente para la que el trabajo es sólo un trabajo. Sé que hay que desconectar cuando te vas y todo eso (los que me conocéis sabéis lo estresada que yo ando por culpa del trabajo), pero también hay que asumir que hay responsabilidades que no te pagan, porque no tienen precio. Como el evitar que a alguien le quiten la casa, o que alguien se muera por falta de médico o de sangre para ponerle una transfusión.De eso no se debería desconectar aunque sea trabajo, porque si no te conviertes en un auténtico desalmado.

Anónimo dijo...

Hola! Me uno a tu reclamación. Es vergonzoso que personas que trabajan en el ámbito sanitario elijan escaquearse de su trabajo perjudicando a los usuarios, cuando su fin es el cuidado de ellos. Es un trabajo de dedicación que como bien dice Ivana tiene responsabilidades que no son cuantificables ni pagadas, pero el que se dedica a esto sabe a lo que se atiene. A pesar de los horarios, el primer objetivo es contribuir a conservar la salud y si para ello es necesario trabajar más, pues se hace. El problema es que con el tiempo se olvida el fin de la profesión y sólo se busca el ganarlo bien, trabajando lo menos posible. Una vergüenza.

Plastinilla dijo...

Como donante de sangre me uno a tu queja, ¡mándales un par de nutrias para que sepan lo que es bueno!

bienvenido ;)
xx

Anónimo dijo...

Y para desahogar más la vergüenza que siento al ver trabajar a determinados "compañeros" de la sanidad os contaré que trabajando en quirófano pude comprobar como en multitud de ocasiones se programaban intervenciones por la tarde (cuando suelen ser por la mañana) porque son infinitamente mejor pagadas, de forma que por la mañana se hacian varias operaciones fáciles, y por la tarde se metia lo jugoso, sacando así la extra del año! Menudas estafas a la SS. A esto llega el egoismo y la pérdida de la humanidad en ciertos "sanitarios".

Zadhira dijo...

Er... es el Servicio Canario de Salud ¿qué esperabas? Desde que lo cogió el Gobierno de Canarias hemos ido de mal en peor ¬¬

¿Sabías que en el Servicio Andaluz de Salud, por ejemplo, no hay que pedir cita para "repetir"? Es decir, para pedir recetas, no hay que ir al médico. No hacen falta. Simplemente con tu tarjeta del Servicio de Salud, vas a la Farmacia, ellos la leen y ven los medicamentos que te han mandado. De ahí les dices cuál es el que quieres y ya está.
Igualito que aquí... ^^u

Utah dijo...

Vaya, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo que comenta "anónimo" es digno de un ataque de ira, y lo que dice Zadhira es para echarse a llorar de envidia oye.

Yo conozco también el caso de una compañera que estudió en Alemania Medicina y como era de aquí, hizo sus prácticas aquí para volver durante un curso pero al ver lo que hacían aquí e indignarse se reían de ella:

Pacientes que salen de quirófano con patógenos que no tenían al entrar en él, sistemas de ventilación de quirófano sin aislar del resto de la planta, posponer operaciones porque en una hora tienen que ir a ver el nuevo electrodoméstico/yate/piano que compraron/regalaron o regalarán...

El colmo de la alienación.

Dan J. "Herbie" dijo...

Wenas!
Ni tanto ni tan calvos. En el servicio canaio de salud te puedes encontrar a muchos "cachanchanes" como los que has comentado. Pero también hay gente estupenda, que se parte el espinazo por atenderte y curarte. Lo sé en carnes propias.
Es fácil criticar, pero no generalicen cuando hay gente que se lo curra muy mucho y además, en circunstancias a veces muy chungas de curro, sueldo etc.

Utah dijo...

Bueno Dan, yo en ningún momento he dicho que todos sean así en el Servicio Canario de Salud; lo que sí digo es que puede ir mucho mejor. Cuando el servicio falla hay que corregirlo, por los usuarios y para no desvirtuar la labor de quienes, como apuntas, son verdaderos profesionales, tristemente explotados y ninguneados.

María dijo...

Esta bien eso de quejarse, que es el unico modo de que las cosas mejoren.

Este sabado me voy a Adeje a comer con la familia, pero si despues me avisan si salen por los bares paso a desearte las felicidades.

Txirrü dijo...

Hola, veo que eres amigo y casi vecino del compañero w140, en meneame. Me resultaría de gran utilidad contactar con él/ella de forma relativamente urgente, para solicitarle una información acerca de un comentario suyo en una noticia. He estado buscando algún dato suyo de contacto pero me ha resultado imposible dado su nick. Si dispones de alguna manera de hablar con él y pudieras hacerle llegar mi intención te estaría muy agradecido. En mi perfil de blogger tiene un email mío de contacto.

Disculpa las molestias y este manchón en tus comentarios, una vez lo leas bórralo sin contemplaciones.


Muchas gracias por adelantado.


Un saludo

Zadhira dijo...

Dan, si generalizo es porque es "general" el mal funcionamiento del Servicio Canario de Salud.

Sé, de primera mano, que hay personas que se lo curran y tratan de mejorar las cosas (mi tío es médico y ha tenido ya sus más y sus menos por quejarse y tratar que todo mejore).

Pero como son pocos los que hacen bien su trabajo es por lo que generalizo, por eso y porque hablo del Servicio en general y no de los médicos en particular :P

ShareThis