22 marzo, 2012

¿Por qué nos cabrean los sindicatos?

No es por hacer leña del árbol caído. Mi convenio lo pactó un sindicato, gracias a ello mis condiciones son mejores que las que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores, pero echémosle un vistazo a sus decisiones en los últimos años.

El PSOE aprobó su reforma laboral el 23 de Junio de 2010 (link), por entonces los sindicatos (CCOO y UGT) y empresarios (CEOE y CEPYME) llevaban meses de "diálogo social": Cada dos por tres salían noticias del eterno tira y afloja que duró hasta hace dos meses, pero de eso ya hablaremos más tarde.

Mientras continuaban las negociaciones, los sindicatos convocaron una huelga general para el 29 de Septiembre de ese mismo año (link). Desde entonces, la mayoría de los convenios colectivos han ido venciendo y no se han renovado.

En ellos se explica, en la "cláusula de revisión salarial" (link), cuánto aumentan cada año nuestros salarios con respecto al IPC de ese año. Los sindicatos pactaron congelar los salarios a cambio de evitar el aumento del paro (link1 y link 2), pero los despidos han seguido creciendo.

Si recordamos qué mide el IPC (link), en 2010 y 2011 fué del 3% y el 2.4% respectivamente, vemos que los precios de bienes básicos han aumentado un 5,4% de media en estos dos años, mientras que los salarios han permanecido igual. Si no hubieran firmado ese acuerdo, nos deberían las empresas, de media, el 64,8% de nuestro sueldo, y hoy cobraríamos un 5,4% más que hace dos años.

Lógico que el consumo haya disminuído.

Pero volvamos a la reforma laboral del PSOE. Como respuesta, CCOO y UGT comenzaron a redactar su "Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y con Derechos". En ella (link) se pedía más control a las empresas y se proponían nuevas maneras de evitar el fraude.

Comenzaba la polémica sobre el número de liberados sindicales (link). A finales de abril de 2011 comenzaron a recoger firmas, y el 13 de junio se presentó un millón de ellas (link). Las elecciones autonómicas se habían celebrado y las voces que reclamaban un adelanto de las elecciones generales gritaban cada vez más alto.

El acuerdo con las empresas, igual (link).

A mediados de julio la Junta Electoral Central admite la ILP y la traslada a la mesa del Congreso para su debate en el parlamento.

Finalmente, las elecciones se adelantaron al 20 de Noviembre, y desde entonces todo el mundo se olvidó de la ILP. Parece que les han ganado la carrera. Si preguntas a algún sindicalista por la ILP, te dirá que ahora, con el nuevo gobierno, no creen que sea escuchada ni tenida en cuenta. Es una pena, contenía algunas ideas muy interesantes, el PP tiene hasta el 3 de septiembre de 2012 para incluirla en el debate del Congreso.

Pero ahora viene lo mejor, porque el 25 de Enero de 2012, a penas dos meses después de que el PP ganase las elecciones generales, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014. Un texto que no incorpora ninguna de las propuestas de la ILP y se parece demasiado a la reforma laboral que el PP aprobó dos semanas después.

Lo podéis leer completo aquí (link) y ver algunos ejemplos:
  1. Salarios, pág 3, primer párrafo.
  2. Convenios de empresa, pág 4, segundo párrafo.
  3. Ligar salarios a la productividad, pág 5, primer párrafo.
  4. Inaplicación de convenios, pág 5, tercer párrafo.
  5. Movilidad funcional, pág 9, segundo párrafo.
  6. Actualización salarios, pág 11, último párrafo.
  7. Nuevo eufemismo de moda para el paro, pág 12, segundo párrafo.
  8. Contratos formativos y fijos discontinuos, pág 14, d) y e)
  9. Productividad vs. medioambiente, pág 21, segundo párrafo.
  10. OMG, pág 23, primer párrafo.
  11. Aumento salarios IPC, pág 23, segundo y tercer párrafo.
  12. Condiciones laborales que se pueden incumplir, pág 25, cuarto párrafo.

No entiendo cómo pueden haber firmado algo así. A pesar de ello, iré a la huelga general y a la manifestación. Boicotearnos mutuamente sólo consigue ponérselo más fácil a los de arriba.

El próximo 29 de marzo, los medios publicarán estas tres noticias:

  • Rajoy diciendo que quien no secundó la huelga general está de acuerdo con su reforma, después de una breve guerra de cifras sobre seguimiento y las manifestaciones.
  • Imagen de playas y montes llenos.
  • Comentarista/empresario de turno, usando lo anterior para llamarnos vagos y decir que la culpa del paro y la crisis es que la gente no quiere trabajar; que somos poco competitivos.

Prefiero no sentirme aludido con ninguna de ellas.

4 comentarios:

  1. pues, lo de la ILP ni sabia, pero va en la linea de mi opinion que es que son unos reaccionarios incapaces de hacer nada por cuenta propia, como la ILP que has mencionado, al final, la dejan de lado.... era propaganda?

    A mi personalmente despues de ver la poca gente que salio durante el gobierno del PSOE a las acciones convocadas por UGT y CCOO y ver las que han salido ahora que el PSOE no es el que esta en el poder, y encima habiendole tocado los dineros el PP........ pues me da que pensar que solo se mueven por dinero claro.

    Respecto a los sindicatos minoritaros los desconozco a la mayoria pero desde luego si tienen algun discurso, ni yo los consigo oir, que ya es decir..... pero mas bien pienso que en general, no tienen discurso y son mas bien un club social para otros menesteres que nada tienen que ver con la funcion de un sindicato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sem ;)

    Creo que te encantará leer el link que puse de la ILP, parece que no la han abandonado, sigue su trámite parlamentario, pero no tienen esperanzas de que consigan algo con la mayoría absoluta del PP.

    A veces la gente se mantiene más pendiente de las decisiones del gobierno si el partido en el poder no le gusta que si le gusta; aunque sea por aquello de "que viene el lobo"... nos ha pasado a todos.

    Creo que para conocer a los minoritarios vale la pena hacer un esfuerzo de búsqueda, ya sea virtual o en la calle cuando los ves en las manifestaciones, los escasos medios de que disponen no les facilitan la difusión de su discurso.

    Ya luego veremos qué nos parece.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, si los sindicatos firmaron gran parte de la reforma ¿por qué van luego contra ella?

    Así de repente (y teniendo en cuenta que son casi las doce) me da que pudo haber algún interés por parte sindical y ahora hipócrita mente estén dando la cara, por el que dirán.

    Pd: Me ha gustado mucho tu pequeño análisis y estoy de acuerdo en que hay que apoyarlos aunque nos peguen estos puñales. Si los sindicatos no nos defienden, ¿qué nos queda?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar!

    Pues no sé porqué, en parte le saqué el tema a alguien, y me dijo que no era lo mismo decir que determinadas cosas puede ser negociable (con ellos) que se hagan, que hacerlas por norma, aprobando un decreto con una reforma laboral...

    Yo igualmente no lo entiendo, y creo que antes de firmar según qué cosas deberían consultar a sus representados, que somos los trabajadores, antes de tomar esas decisiones.

    Creo que muchos habríamos dicho que no si hubiéramos sido consultados.

    Supongo que no todos dentro de los sindicatos estarán de acuerdo con esa decisión, de hecho ha habido gente que los ha dejado desde entonces, colaboradores que no estuvieron de acuerdo con la firma del II AENC, y formaron una agrupación de trabajadores aparte.

    Apoyo pero manteniendo los ojos abiertos y con espíritu crítico. Creo que por eso la gente que fué a la huelga general del 15m se llamaban masa crítica, no por lo de la masa crítica del uranio sino por la actitud.

    Un saludo ^_*

    ResponderEliminar