¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

26 septiembre, 2012

#21O #25N Votar o no votar...

Imagen cortesía de Laura Iballa

Quedan 25 días para las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y 60 días para las elecciones en Cataluña.

En el artículo anterior vimos cómo calcular el número de votos que necesita cualquier formación para conseguir diputados, concejales o consejeros.

Sobre la multitudinaria manifestación de anoche en decenas de ciudades del país, y los incidentes de Madrid, sólo diré una cosa: Anoche el gobierno castigó a "sus representados" en las calles, pero el pueblo puede pagárselo en las urnas.


Si no lo haces, quizá luego te encuentres con declaraciones como éstas, no te quedes con las ganas.

Cuando hablas de elecciones, muchos tratan de convencerte para que votes a su partido, algunos te recomiendan votar en blanco, o votar nulo, o no ir a votar. En raras ocasiones te animan a votar lo que pienses. 

¿Cuáles son las consecuencias de cada una de esas opciones? 

El voto en blanco es un voto válido, se suma al total de votos. De la suma de los votos blancos y los votos a candidaturas, se calculan los porcentajes de representación. Un elevado voto en blanco aumenta considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 5% del total. Por ello el efecto es dificultar la representabilidad de los partidos minoritarios (por debajo del 3-5%).

El voto nulo no es un voto válido. No entra a formar parte del recuento de votos. Es muy efectivo como medio de expresión, pero lo que expresas no llega más allá de la mesa electoral; no se recogen todos esos distintos votos nulos para llevarlos a alguna parte como expresión popular. Luego, los medios manipulan a su antojo el sentido del aumento de votos nulos. Su influencia es limitada si se compara con la opción de votar a algún partido con el que te identifiques, el cual puede obtener un diputado que al menos pueda actuar con voz y voto.

La abstención, no ir a votar, no tiene efectos sobre la composición parlamentaria. En la actualidad todos los escaños en España se reparten a pesar de que casi un 40% de la población no vota. Así, la clase política puede mantener su statu quo, no se consigue introducir más voces críticas en el parlamento, ni reducir los escaños de los partidos que lo forman. 


Algo que quiero dejar muy claro es que no existe ley ni norma electoral que diga que si el 80% de la gente no vota, o vota nulo, se impugnan las elecciones. Todo aquel que os diga lo contrario está intentando engañaros. Los porcentajes para el reparto de escaños se calculan con respecto al total de votos válidos, es decir, los votos a partidos más los votos en blanco. Mientras hayan votos, habrá reparto de escaños.

El único ejemplo de algo parecido a unas elecciones en las que no se ha elegido a nadie lo vivió en las últimas autonómicas el pequeñisimo pueblo de Aduna, en Guipúzcoa. Leed su historia y veréis que a pesar de no salir escogido ningún partido, ahora son gobernados por el partido que salió elegido en la provincia, con lo cual no han impugnado ni repedito las elecciones. Hacer algo así, en unas generales, con la cuota actual de votantes fijos que tienen algunos partidos... no es posible.


Comprobad los números de votos blancos, nulos, y el 40% de abstención en el municipio de La Laguna en esta imagen del Ministerio del Interior


Como vimos en el post anterior, cambiar esta situación
es más fácil de lo que parece.También suelen decir que si votas a un partido pequeño, con el que te identificas, éste nunca gobernará.

Pero no necesitan gobernar para cambiar las cosas. Los partidos pequeños ponen el grito en el cielo cuando alguna propuesta se opone a su ideario, evitando que nos enteremos cuando todo ha sido decidido.

Un caso típico es el de Los Verdes en algunos países del norte de Europa. No tienen suficientes diputados para gobernar pero sí para llevar a cabo su programa, llegando a acuerdos con el gobierno como en España hacen los partidos nacionalistas.

Además, si varios partidos minoritarios se unen, pueden incluso cambiar el rumbo de las cosas con iniciativas propias apoyadas por los integrantes del grupo. Un ejemplo, a nivel nacional, es el Grupo Mixto en el Congreso de los diputados, en el que estaban en la anterior legislatura BNG,
CC-PNC, IU, NaBai, y UPyD.

Creo que lo mejor es mirar dónde nos toca votar, qué partidos se presentan, y, después de haberle echado un vistazo a su programa electoral y a sus acciones en el pasado, decidir.

¿Parece mucho curro verdad? Teniendo en cuenta la situación actual, vale la pena. En el próximo post lo haremos de manera sencilla.


Hasta entonces!



Más información sobre las consecuencias del voto nulo, en blanco y la abstención en los resultados electorales durante la historia reciente de España en este completísimo artículo

23 septiembre, 2012

#21O #25n ¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?

Pronto habrá elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, faltan 28 y 63 días, respectivamente. En esa cita se escogerá quién gobernará el parlamento de estas comunidades autónomas.

En el artículo anterior vimos cómo pueden votar por correo... pero ¿Cuántos hacen falta para cambiar algo?

En España se aplica el Sistema d'Hondt, para participar en el reparto de concejales en las autonómicas existe una barrera electoral, es necesario llegar al 5% de los votos. A menudo la gente se desanima a la hora de votar, sobre todo cuando su partido es minoritario, dando por sentado que el número de votos que hacen falta para que salga es inalcanzable.

Los resultados de esa frustración se ven
en la siguiente imagen. En 2007, en La Laguna, un municipio de 140.000 habitantes, la barrera electoral para los partidos fué de 3348 votos. En municipios menores, la cantidad todavía es más pequeña.

 

Es fácil calcular la cantidad en función del censo: Si en las elecciones de Mayo de 2011 hubiera votado el 60%, cada partido necesitará aproximadamente 4110 votos para superar la barrera electoral. No son tantos, ¿eh?

En el estadio Francisco Peraza de La Laguna caben 8000 espectadores
, el aforo del Festival Aguaviva 2008 fue de 40.000 personas. Cinco facultades de la ULL pueden sumar 4110 personas. Veinte amigos con sus listas de contactos de Facebook, también.

La Laguna es un municipio universitario, la mayor parte de la gente que vive aquí son estudiantes empadronados en sus municipios de origen, y los que siguen viviendo aquí son mayores. Dicen que sólo los mayores deciden quién gobierna en La Laguna... pero ¿pueden cambiar algo los jóvenes laguneros que están fuera de su municipio si votasen por correo o los que pasan aquí la mayor parte del año?


Aquí tenéis la distribución de la población en el municipio por edades, comparad las cantidades con esos 4110 votos.

El 38% del censo electoral tiene menos de cuarenta años, el voto joven representa el 75% de los votos totales de 2007.

Un amigo suele decirme que lo difícil es unir a las personas, que la gente se ponga de acuerdo y se organice.

A menudo, muchos estamos de acuerdo, y coincidimos en el mismo lugar, pero no nos damos cuenta. Somos más de los que imaginamos, suficientes para provocar el cambio. Herramientas para organizarse nos sobran, las usamos todos los días.



¿Cómo se calcula el 5% necesario para cambiar algo? Un ejemplo con los resultados que aparecen para La Laguna más arriba. Tenían derecho a voto 116.808 personas, pero sólo votó el 57,69%. Al número de votantes se resta el número de votos nulos, y tienes 66960 votos válidos. De esa cantidad se calcula el 5% 

Para aproximarlo a tu censo, entras en el primer link que aparece a continuación (o en el segundo si estás empadronado en Tenerife), seleccionas tu municipio, por edades y todos los grupos de edades, de cinco en cinco, a partir de veinte años. El total es, aproximadamente, el censo electoral para 2012. De ahí se calcula el tanto por ciento de participación en 2007, y finalmente calculas el 5% de esa cantidad. 


En las elecciones al parlamento de Galicia se escogen 75 diputados, 10 los escoge cada provincia y los otros en función del reparto, para más información sobre cómo se realiza entrad en la web del Portal Electoral

Antes de sacar los cálculos para el País Vasco el, porcentaje mínimo para participar en el reparto es aún menor en esta comunidad, del 3%, como podéis ver aquí.


En el portal del Departamento del Interior del País Vasco podéis ver más información sobre las elecciones, resultados de las anteriores, cómo votar por correo, simulador de la ley de Hond't, etc. Este último te puede ahorrar el trabajo de calcular los porcentajes si hacéis una buena aproximación de los cálculos que explico más abajo.

En el próximo artículo, veremos los tipos de voto que hay, y su influencia en el reparto de escaños, hasta entonces! ^_*




Actualización, 26 de Septiembre de 2012: Acaba de fijarse la fecha de las próximas elecciones catalanas, el 25 de Noviembre, pronto se sabrá la fecha límite para votar por correo. Mucha gente no se enteró del plazo, sólo el 10% de 56.000 personas pidieron el voto por correo en País Vasco. Acercaos a correos y preguntad, corred la voz y.... ¡que no se os pase! La barrera electoral en Cataluña para sacar los porcentajes es del 3%


Fuentes: La idea del artículo es dar las herramientas para que uno pueda adaptar los cálculos a su municipio o localidad. A continuación tenéis las páginas que usé para encontrar los datos. Si alguien los usa, agradecería que pusieran en los comentarios el resultado del número de votos, ese 5% que hace falta en su municipio

Instituto Nacional de Estadística: Población 

Por edad, sexo, residencia y procedencia en cualquier municipio de España

Por edades y sexo en los municipios de Santa Cruz de Tenerife


Ministerio del Interior 

Resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2007: Tras seleccionar cada opción, pincha en el cuadradito azul para que cargue la siguiente pestaña. 

21 septiembre, 2012

#21O ¡Mañana último día para votar por correo!

Mañana es el último día para solicitar el voto por correo en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, además en Galicia hay 216 municipios donde la mayor parte de los electores viven fuera, así que el peso de los residentes fuera es mayor que los residentes.

Aquí tenéis la información gracias a La Voz de Galicia, a la derecha aparece el aviso de que el día 22 termina el plazo.

El trámite es sencillo, vas a correos con tu DNI y lo pides, te dan una solicitud que rellenas allí y envían sobre la marcha.




Luego llega a tu casa una carta con todas las papeletas de los partidos que se presentan a tu municipio y cabildo. Para pensarlo tienes un plazo corto de tiempo, ojo.
 

Una vez has decidido metes cada papeleta en su sobre y cualquiera puede enviar el sobre con todo dentro en la oficina de correos.
 

Para instrucciones más detalladas sobre cómo votar por correo entrad en este enlace.
La suerte de los que votan por correo es que suelen saber antes que nadie quién se presenta a las elecciones ya que les llega la lista completa de candidaturas a su casa, y no sólo los sobres de los partidos que pueden permitirse empapelar todos los buzones del país. Pero más adelante explicaremos cómo buscar nosotros mismos esta información.
 

A veces uno, por sencilla mala idea, se pregunta si su voto llega y realmente se mete en la urna, o no, o se manipula. Para disipar dudas habría que saber que en cada mesa electoral hay una persona que representa a cada uno de los partidos que se presentan, un apoderado.
 

En cada mesa electoral, los apoderados vigilan que las normas se cumplan: Que no haya propaganda electoral dentro ni en las inmediaciones de la mesa electoral, garantizar que el voto es secreto, confirmar la identidad de cada persona que vota en las listas del censo que les ha tocado...
 

Al finalizar la votación, los votos por correo se meten en la urna y comienza el recuento de votos. Cada voto se comprueba por cada apoderado, y también por la persona que le ha tocado estar en la mesa.

Si alguien creyera que hubo alguna irregularidad en todos esos pasos, puede solicitar impugnar la mesa y eso invalida todos los votos recogidos en ese lugar por esa comisión. Para evitar esto, se vigilan los unos a los otros.

En general, la gente no suele votar por correo, pero esos votos han marcado varias veces la diferencia entre una mayoría simple o absoluta, incluso ha desempatado un reparto de escaños, ya que al ser los últimos que se cuentan desequilibran los recuentos que se hacen durante todo el día. Es más importante de lo que parece.


Así que... ¡a darse prisa!

Más información pinchando aquí

P.D: En el próximo artículo, veremos cómo calcular el número de votantes que hace falta para que cualquier formación política obtenga escaños en las elecciones de cualquier lugar del país.

#21O Calentando papeletas

El próximo 21 de Octubre habrá elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, queda un mes. Luego se están planteando también en Cataluña el 25 de Noviembre.

En estas fechas suele haber una mezcla de frustración y desinformación.


Por un lado, la polémica de moda en los medios (independencia, terrorismo, prima de riesgo...) pasa por alto una gran lista de problemas que se olvidan a la hora de votar.


Por el otro la sensación generalizada de que no se puede conseguir nada con las elecciones hace muchos se queden en casa.

A menudo los medios no publican toda la información de que disponen en período de elecciones, con lo que sus sondeos, debates, y previsiones de participación se pueden considerar como una "media verdad".

Creo que la frustración y desinformación general son producto de esas "medias verdades".

No podemos cambiar a los medios de información, pero sí podemos minimizar su influencia.

Me propongo reflexionar sobre nuestra verdadera influencia en estas elecciones, ofrecer herramientas para informarte por tu cuenta nutriéndote de datos oficiales y arrojar algo de luz sobre los detalles que nos ocultan en campaña electoral.


En el próximo artículo veremos un ejemplo de porqué hay que estar muy atento a los plazos en época de elecciones, sobre todo si te estás planteando votar por correo.

06 septiembre, 2012

¡A la caza del troll!

En los últimos meses, los grupos de trabajo en las calles y redes sociales han comenzado a cojear, "la gente está saturada de tantos grupos" dicen algunos, con razón, pero hay algo más.

Al principio de mi experiencia en Menéame tuve muchos motivos de alegría, pero de vez en cuando llamaba mi atención algún usuario que opinaba de una manera muy particular, muy provocadora.

En algunos casos se trataba de gente que te rebatía de manera apasionaba. En otros, al usuario parecían darle igual los argumentos de los demás, se limitaba a ignorarlos mientras seguía pinchando al personal.

Después de un tiempo, tras muchas tardes debatiendo con ellos, un amigo me explicó que eran "trolls". Un "troll" lanza una provocación o cebo para ver si picamos, dedicándoles nuestra atención y olvidando el tema principal.



A veces lo hacen por diversión, y otras por interés, pero siempre "pica" alguien, en ese momento los trolls generan una discusión eterna que molesta al resto con decenas de notificaciones y boicotea el debate en sí; a este tipo de debates se les llama flamewar.

A pesar de que estos personajes han dado mucho que hablar en la red, a pie de calle nadie los conoce, y en Facebook menos. Como resultado los grupos llegan a ser estresantes, los usuarios a veces terminan desactivando los avisos de actividad en el grupo o abandonándolo directamente.

La verdad es que perdí mucho tiempo con ellos antes de saber esto.

Cuantos más usuarios se desentienden del grupo, más espacio le queda al troll para hacer lo que quiera con él. Nadie participa, el grupo se transforma en un tablon de anuncios en lugar de un espacio de diálogo; dos o tres ponen muchos links seguidos (un abuso que suele llamarse spam), pero nadie interactúa.

Los trolls suelen emplear un tipo de "falacia" llamada ad-hominem o similares en sus provocaciones, son las más fáciles de escribir y suelen funcionar como cebo. También son las más fáciles de desmontar, pero no lo hagas, les dará igual y habrás hecho lo que quieren, comenzar el "pie-fight".

Desenmascararlos es sencillo, buscas en google su nombre y verás sus "aportaciones" en otros foros, grupos, eventos, periódicos... Lo que encuentras suele sacarte de dudas sobre sus intenciones, incluso puede parecer evidente que son parte interesada en que determinadas líneas de debate no prosperen.

Una vez tienes los links, los incluyes en tu rebate al troll, los demás los verán y quedará en evidencia.

Además del "troll malintencionado" está también el "troll burlón" que sólo busca reírse de quien le responda, aunque esté de acuerdo con él. Si a ambos se les ignora, suelen aburrirse y abandonar.

Por último hablemos del "troll inconsciente". Un día, te levantas con el pié izquierdo, llevas una mala racha, el entorno no ayuda, y sólo tienes ganas de echar pestes de todo; además todo te parece sospechoso. Todos hemos estado ahí alguna vez. Luego, alguien te responde "mal", comienza la discusión, más tarde el cabreo, alguien sale cagado y pasa lo que ya hemos visto.

Antes de ir a saco, podríamos preguntarnos qué otro motivo (además de la mala idea) puede tener nuestro interlocutor para decir "eso", hacer una inocente pregunta por si no era tan malo después de todo, y ¡zás! resulta que no lo era y... por un pelo, te ahorraste un follón impresionante.

Organizar algo y comunicarse con tus compañeros ya es difícil de por sí, en internet más, es complicado distinguir el tono del otro, si va a malas o no. Recordar que estamos todos en el mismo barco y que si estamos tan nerviosos es porque nos preocupa muchísimo que todo salga bien, es necesario para evitar malentendidos.


¿Por qué es tan difícil discutir en la red? Causas del flameo
 
En fin, no quiero escribir autoayuda, pero me parece que hace falta más tacto con los trolls inconscientes, y más mano dura con los malintencionados y burlones, tengo un par localizados...

La veda se ha levantado, ¿nos vamos de caza, nutrias?





Referencias:

¿Qué es un troll?

¿Qué es un flame?


¿Qué es un pie-fight? 

¿Qué es una falacia?

 Tipos de argumentos

 ¿Qué es el spam?



ShareThis