¿Por qué una nutria? Por este vídeo, quizá este otro también te ayude a entenderlo.

17 junio, 2012

Las nutrias se van de vacaciones


Volvemos pronto!

13 junio, 2012

El President Balear se ríe de los votantes

El "otro día" en Los desayunos de TVE, Ana Pastor entrevistó a José Ramón Bauzá, presidente de Baleares por el PP, su primera pregunta fué sobre las recientes movilizaciones del #15m #12m, y su representatividad.

En este link1 podéis ver la entrevista completa, comienza sobre el minuto 47, pero más adelante...
Ana Pastor - Sí, pero les piden a ustedes que cambien algunas de las decisiones que están tomando. Lo de escuchar, ¿hasta dónde? Porque lo ha mencionado varias veces pero luego podrán escuchar algunas cosas, pero luego no hacen caso, dirán algunos...

José Ramón Bauzá - Podremos escuchar, pero también hemos escuchado a los ciudadanos que decidieron en su momento mediante el depósito en una urna de un sobrecito donde marca la elección de sus políticas. Estas personas que se manifiestan podrían hacer exactamente lo mismo (sonrisa sarcástica), si no lo hicieron...

AP - Quizá lo han hecho

JRB - Pues por eso, si no lo hicieron lo podían haber hecho, y si lo han hecho pues se ve que la mayoría no piensa como ellos, y precisamente la inmensa mayoría fue la que determinó y legitimó a un gobierno para tomar decisiones que puedan no ser compartidas. Es que los gobiernos toman decisiones, a veces pues decisiones que pueden ser cuestionadas, pero para eso están, entonces si alguien quiere ejercer la toma de decisiones, que se presente por un partido político

Recomiendo una búsqueda del nombre de este dirigente político del PP en Google Noticias (link2) o en Menéame (link3) antes de continuar.

En fin, uno podría tirarse de los pelos preguntándose por qué Ana Pastor no le desmintió eso de la "inmensa mayoría" que les legitima (cuando les ha votado sólo el 44,62% de los votantes) y porqué no le recordó nuestro defectuoso sistema electoral. Aquí podéis comparar los resultados de 2008 con los de 2011 (link4)

Supongo que estaría paralizada, como yo, no por el miedo, sino por semejante puñalada trapera con eso de "y si no lo hicieron...". Al verlo creí escuchar a alguien de lejos gritando "epic owned", recordé a todos aquellos que se dedicaron a repartir folletos a favor del voto nulo y la abstención en cada manifestación del año pasado; con una imagen de un votante cagando.

En las últimas generales la participación bajó del 73% de 2008 a un 71%, los votos nulos se doblaron, y el voto en blanco también aumentó casi un 20%.

Si alguien me hubiera convencido de no ir a votar, de votar nulo, o de abstenerme, me mosquearía al ver a Jose Ramón Bauzá pavonearse como un pez globo con su "mayoría absoluta", dándome incluso las gracias por quedarme en casa, por darle vía libre para hacer lo que le salga del arco del triunfo.

Me preguntaría si quien me convenció creía realmente que conseguiría algo más que esa burla del president... o si sólo era un troll que quería anular cualquier capacidad de expresión de los movimientos ciudadanos en las urnas.


Un acceso de rabia así deja sin respuestas racionales al más pintado, aún así Ana Pastor le sale al paso con otra que le arranca el plumero al preguntarle si escuchan más a los bancos que a los ciudadanos, y la entrevista continúa.

Pero uno ya se queda con ese mal sabor de boca, porque sabe que dentro de tres años los activistas del voto nulo, la abstención y el voto en blanco volverán a estar por todas partes.

José Ramón Bauzá nos reta a que nos constituyamos como partido político. Le vendría genial para sus planes, les iba a faltar tiempo para decir "¿veis? ¡Teníamos razón, eran los del (aquí pones el nombre de cualquier otro partido existente)!" en el primer pacto o votación que participase el partido nuevo.

Si el 29% que no fue a votar en noviembre, lo hiciera por el partido que lo identifica, después de haber consultado todas las candidaturas, los resultados serían mejores: Aparecerían nuevos partidos en escena, nadie sacaría mayoría absoluta, estarían forzados a escucharse, a tenerse en cuenta, aumentando la representatividad de todos los votantes, no sólo de los del más votado.

El domingo en el último programa de Salvados, Manuel Millán Mestre, ex diputado y fundador del PP, lo dejó muy claro, la entrevista completa aquí (link5)
MMM - No se puede vivir en la eterna división, un país se suicida en la eterna división, y esto hace que en este momento por ejemplo nos encontremos con una pléyade de políticos incapaces de llegar a entendimientos. Cuando una persona ve un país que se está hundiendo como éste, o que está en el pozo como acaba de reconocer públicamente Mariano Rajoy es deudor de los intereses de la sociedad y del pueblo, y por tanto, te guste o no te guste, tienes que sentarte a la mesa, comer el mismo pan y pactar con el adversario, y eso es lo que no se está haciendo, y esa es mi gran acusación en este momento a la clase política

JE: ¿Y por qué no lo hacen?

MMM: Por falta de conciencia política, porque buscan la salvación de su ego, su parcelita, naturalmente, si tú te vas a comulgar con los que no piensan como tú, tu parcelita se pone en duda, tu parcelita deja de ser, es la parcela de todos.
Bien, pues obliguémoslos a ponerse de acuerdo quitándoles lo que los reafirma en su egocentrismo, que son sus mayorías, simples o absolutas, #votaaotros

Infórmate sobre las alternativas, dale una oportunidad a las que te identifican independientemente de si crees que van a salir o no; si todos lo hiciéran nos llevaríamos más de una grata sorpresa.


Artículo anterior explicando la ley electoral y cómo informarse sobre las alternativas


12 junio, 2012

Plataforma on-line para enviar inspecciones de trabajo de manera anónima

En este hilo de comentarios (link1) se propuso montar "una plataforma [on-line] para que ciudadanos que no temen ser excluidos del mercado laboral efectúen personalmente las denuncias que llegan a la web de forma anónima".

Mil gracias a los usuarios @odio y @perebovi por hacerlo posible, aquí está el documento de Google Docs, en el que se está trabajando para la realización de la web (link2)

¿Alguien más se suma al proyecto?
 


Actualizado, martes 15, 13:40h:

Ya que este post está recibiendo comentarios regularmente, añado que para aprender a enviar una inspección de trabajo tenéis toda la información en este enlace.


08 junio, 2012

Balance de #inspeccionesaellos

Mi blog no suele llegar a las veinte visitas diarias, el bichito que se alimenta de los comentarios de los lectores debería lucir flaco como una lagartija tomatera... pero el martes, gracias al "efecto Menéame" la cosa cambió.

Envié la propuesta a mediodía, casi a las ocho de la tarde llegó a portada, y a medianoche así lucían las estadísticas del sitio


Poner el Google Analytics en modo tiempo real y ver a más de 40 personas leyéndolo al mismo tiempo me hizo poner cara de velocidad y dar unos cuántos saltos.

Al día siguiente llegó a ser la primera de las más votadas en Menéame,


llegó incluso a ser el quinto sitio más votado del día,


incluso hubo un momento en que la página se cayó, mi primer error 503!!


Desde entonces ha tenido 1688 votos, 5.090 clicks (link1), el artículo ha sido twiteado 82 veces, 4.699 visitas al blog, el hashtag #inspeccionesaellos ha sido usado más de 50 veces. Aspiraba a llegar a portada cuando la envié, pero esto es mucho más de lo que imaginaba.


El espíritu de la petición era dar a conocer una herramienta que, por su gratuidad y anonimato, puede resolver muchos de los problemas laborales que tienen los que aún trabajan en este país, además de llamar la atención sobre el estado de la institución.

La primera parte creo que ya la hemos cumplido en parte, en cuatro días hemos llegado a casi cinco mil personas, que a su vez pueden explicárselo a alguien en caso de necesidad.

En cuanto a la segunda parte... vamos, supongo que Jordi Évole habrá visto la propuesta, ahora sólo falta que le guste la idea tanto como a nosotros.




La semilla está plantada, ahora toca esperar. A esta temporada no llegamos, pero... ¿la siguiente quién sabe?


Mientras tanto, el Salvados de este Domingo promete

Salvados - Reiniciando España (10.06.2012) from ElTerrat on Vimeo.



A las 20:30h (hora canaria), más info aquí (link2)

¡Gracias a todos por el apoyo!


Otras noticias sobre la Inspección de Trabajo

Caiga Quien Caiga, 2007, cortesía de Shotokax y Vermelnardo (link)

04 junio, 2012

Pide a Jordi Évole un programa sobre la Inspección de Trabajo

El pasado 12 de Mayo tuve la oportunidad de colaborar con la organización del aniversario en Tenerife del 15M.

Antes que nada, dar mil gracias a todos los que cada día "montaron el chiringuito" para ofrecer información, alternativas e ilusión a todos los que se acercaron a la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.

Mi pequeña contribución a la Marea Roja, grupo que se ocupa de defender el derecho al trabajo, fueron dos charlas sobre cómo y por qué enviar una inspección de trabajo: Herramienta que los trabajadores tenemos para llamar la atención sobre cuando se infringen nuestros derechos laborales, sin exponernos a represalias, de manera anónima y gratuita.




En este audio, a partir del minuto nueve, podéis escuchar un resumen de 5 minutos sobre el tema.



Para más información sobre los pasos para enviar una inspección de trabajo, ir a el artículo "inspecciones a ellos".

La pregunta más frecuente en la calle fue por qué tardan tanto en llegar las inspecciones, las plazas de oposiciones para inspector y subinspector de empleo disminuyen cada año. La escasez de personal y medios hace que el funcionamiento de la institución sea muy lento.

Una propuesta que se hizo entre los asistentes fue que las inspecciones deberían ir a las empresas "de oficio" en lugar de buscarnos la vida nosotros para denunciar de manera anónima. Ojalá contaran con los medios necesarios para hacerlo, pero hoy en día, salvo excepciones, sólo se personan tras una denuncia.

Aquí podéis ver las convocatorias de las oposiciones en los últimos ocho años, hasta 2009 aquí (link3) y hasta 2004 aquí (link4)

Hace unas semanas, en el programa de Salvados "Las cuentas claras" veíamos otro órgano de control que ha sido abandonado hasta resultar incapaz para desempeñar sus funciones: el Tribunal de Cuentas, que vigila las economía de los partidos políticos, de dónde proceden sus ingresos...

Por desgracia, la Inspección de Trabajo sólo sale en los medios cuando hay un nuevo accidente laboral o cuando se pilla a gente que cobraba el paro mientras trabajaba. Por culpa de esta desinformación, las inspecciones son más temidas por los trabajadores que por los empresarios.

Es vergonzoso que por abandono político los mecanismos que pueden protegernos de la intrusión de los intereses de empresas privadas en la política y evitar el atentado contra nuestros derechos laborales hayan sido debilitados hasta el punto de no poder llevar al día sus agendas.

El programa de Salvados del pasado Domingo, "Parados en espera", minuto 34, Carmen Álvarez Arenas, portavoz de la Comisión de Empleo por el Partido Popular dice:


"no nos equivoquemos, aquí no habrá creación de empleo ni esperanza para nadie mientras no consigamos que las empresas necesiten contratar, todo lo demás es ficticio, son frases hechas" #paradosenespera

Pues según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas ahorran 70.000 empleos al año gracias a las horas extras que no pagan a sus trabajadores.


Las empresas están obligadas por ley a crear esos puestos de trabajo. Ni PSOE ni PP han resuelto este problema durante sus gobiernos, en los últimos 16 años (dos gobiernos del PP y dos del PSOE) se han perdido 1.120.000 trabajos.

Además, se ahorran hasta 7.000 millones de euros cada año a nuestra costa. Esta cantidad comparada con lo que están recortando en ciertos ministerios, o la cantidad que se está dando para rescatar a los bancos, no es nada despreciable.

A menos que a las empresas se les obligue a cumplir la ley, esto seguirá adelante.

Como decía al principio, todo esto va de una propuesta para aprovechar que el tema está reciente, pedir a Jordi Évole en su cuenta de Twitter que realice un programa sobre la inspección de trabajo.

Ilustración cortesía de JR Mora

En casos anteriores, otras peticiones han tenido éxtido, el programa sobre el estado de la ciencia en España "Más allá del ladrillo" y el que hablaba del sistema financiero "Del Crédito al descrédito" son buenos ejemplos de ello.

Si quieres sumarte a la idea y tienes twitter pues escribe a Jordi Evole para pedirle esta propuesta. Este es su perfil, https://twitter.com/#!/jordievole

Si no tienes Twitter, siempre puedes compartir este post en cualquier red social, y quizá otros que sí tengan twitter puedan verlo y sumarse.

Usemos el hashtag de esta propuesta #inspeccionesaellos en nuestras peticiones. Aqui está el twit que le he enviado:





Gracias!

Actualización 08/06/12: Este artículo fué portada en menéame
Enlace


Otras noticias sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo:

Trabajo detecta en Málaga un fraude de más de 32 millones a la Seguridad Social

Inspección de Trabajo sanciona a la empresa del buzo desaparecido en Algeciras

Inspectores de Trabajo y Hacienda peinan la Feria para destapar el fraude

Inspección de Trabajo impone 6000 euros a un hostelero por acoso laboral

Trabajo multa a "El País" con 160.000€ por el "abuso" laboral a los becarios


ShareThis